jueves, 13 de diciembre de 2012

NOCHE SILENCIOSA... NOCHE SANGRIENTA

Después de intentarlo con "Terror en la funeraria", me entraron ganas de recuperar el otro vistoso lanzamiento terrorífico de la no menos apabullante "Chock Video", "Noche silenciosa... noche sangrienta", y gracias a mi buen amigo Pajarillo pude agenciarme una copia VHS y consumirla ayer noche. Y me sorprendió... de verdad os lo digo. Imaginaos cuanto que, al ver que el sueño me acuciaba (ya que me la puse muy tarde), preferí darle al "stop" y concluirla al día siguiente con todos mis sentidos puestos.
Como "Terror en la funeraria", "Noche silenciosa... noche sangrienta" (traducción literal del título en v.o.), es otro producto típicamente setentero distribuido por una incipiente "Cannon" que mezcla los terrores clásicos de la década previa con las modernidades que entonces ya comenzaban a ser demandadas por la audiencia (solo que con resultados mucho mejores). Así pues tenemos una historia de terror gótico, con misteriosos asesinatos en familia, noches siniestras y caserones antiguos en la que, de vez en cuando, irrumpe una secuencia más o menos truculenta, destacando un crimen en la cama, a base de hachazos, bastante notable y gratificante. Vamos, yo no me lo esperaba y cumplió su función. Y, si lo miramos detenidamente, también encontraremos en ella lo que, más adelante, serían elementos típicos del género "slasher", destacando los paseos en cámara subjetiva que se marca el asesino de turno (y que hasta ahora yo atribuía a "Navidades Negras", parida cuatro años después).
La movida, que es bastante culebronesca, gira en torno al capitoste de una mansión de renombre que inexplicablemente fallece en llamas. Unos años después, su nieto, heredero de la casa, pretende venderla, pero un loco peligroso se escapa del manicomio con intención de dirigirse al lugar armado con un hacha y matar a los intrusos y a todos aquellos que esconden un oscuro secreto. Será el nieto quien encuentre un diario y se entere de todo, parte esta muy interesante por un par de aspectos. Por un lado, su estética, de cine mudo y colores sepia, que le otorga un rollo fantasmagórico notorio (más si tenemos en cuenta que lo narrado es especialmente inquietante), por otro, que en ella hacen su aparición varios estetas de lo que unos años antes fue el llamado cine "underground", concretamente el de la "Factory" de Andy Warhol, gente como la actriz Candy Darling o el singular Jack Smith (director de la famosa "Flaming Creatures") entre otros. ¿Qué coño pinta gente del "underground" originario en una peli de terror?, porque no se limita a roles secundarios, sin ir más lejos, la co-protagonisma es una jovencita Mary Woronov, auténtica actriz de culto también habitual de los ambientes Warholianos. Tan curioso como misterioso.
No menos interesantes son las apariciones del mítico John Carradine y la intervención off-camera de, ¡oh!, Lloyd Kaufman, el cansino capitoste de "Troma", aquí en novatillas funciones de productor asociado. Del director, Theodore Gershuny, poco sabía yo, pero tras recurrir al socorrido Imdb descubro que es también responsable de un film de culto titulado "Sugar Cookies" (en España "Lesbianismo Asesino", ¡¡JUAS!!), de nuevo con la Woronov de por medio (por lo visto era entonces su pareja), y que hizo de narrador en "The Battle of Love's Return", ¡el largo de debut del mismo Kaufman!.
"Noche silenciosa... noche sangrienta" no está nada mal, y lo dice alguien que se suele aburrir horrores con la mayoría de productos terroríficos de los 70. La historia se sigue con interés, la atmósfera está bien lograda, esconde algunos pequeños momentos de genuina inquietud y, estéticamente, tampoco va del todo coja en cuanto a aciertos.
Un pequeño título menor a reivindicar.
Nota: Dejando a un lado la peli, comentar que la caratula de "Chock Video" guarda sorpresas... sorpresas que analizaremos en la sección adecuada para tal menester.

8 comentarios:

newzombie dijo...

amiguito quisiera informarte que esta pelicula sufrira un remake........la tengo que ver ya que siempre me intrigo y me dio dolor de barriga su caratula cuando era un moco,esta y la de criaturas asesinas, esa joyita gore de los 80

Naxo Fiol dijo...

¿Remake?, ¿no te confundirás con SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT?....
CRIATURAS ASESINAS es un coñazo de tres pares de cojones, y esa la revisé hace no mucho....

newzombie dijo...

pues si me confundi(eso me pasa por ir de listo) pero esque me encanta criaturas asesinas The Deadly Spawn es uno de esos gores cazurros de los 80 que me robaron el corazon

Miguel A. Meléndez dijo...

Pues creo que el amigo newzombie tenía razón según creo entender en esta noticia
http://www.horror-movies.ca/2012/09/official-teaser-trailer-for-silent-night-bloody-night-the-homecoming/

Naxo Fiol dijo...

Pues sí, es cierto... aunque no es un remake estrictamente LEGAL... veréis: A James Plumb lo conocemos, sale entrevistado en un documental realizado por nuestro compañero de blog Víctor titulado TE EN-VIDEO sobre realizadores que usan formato videográfico, como Plumb. En el documental salía hablando de un corto que había hecho.
Años después, y con el despuntar de la moda zombie, rueda un remake de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de modo semi-amateur. ¿Por qué?, porque como todo dios sabe, la peli de Romero está libre de derechos, y cualquiera puede hacer con ella lo que quiera.
Pues bien, resulta que, según leí, SILENT NIGHT, BLOODY NIIGHT también está libre de derechos, por eso Plumb la rehace, porque no le cuesta un duro y porque así ya tiene la mitad de la publicidad hecha. Por lo visto es su especialidad, pillar pelis conocidas de terror libres de derechos y remakearlas en plan casero.
A parte de todo eso, por lo que veo en el trailer del remake, no se parece casi en nada a la versión del 74.
Ello me inclina a a creer que, a pesar de todo, el amigo Newzombie se confundía porque, honestamente, dudo que se haya dado mucha cancha en los medios a este remake... en cambio, hace tiempo que oigo hablar del remake de SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT. De hecho, ya existe, pero es semi-legal y no ha tenido mucha repercusión.
O tal vez no. En todo caso, pues ya ves Newzombie que ibas acertado en tus apreciaciones.
Gracias y saludos a los deux.

Miguel A. Meléndez dijo...

Bueno, ya queda todo aclarado.

La nueva versión de SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT no es un remake, es otra película distinta con un asesino papa noel que solo tiene en común con la antigua 2 momentos: el viejo catatónico que alerta de los peligros de la navidad y la muerte de una chica clavada en los cuernos de una adorno en la pared, el resto no tiene nada que ver. Bueno sí, el asesino también tiene un trauma de su niñez.

Es correcta, con algún buen asesinato, y una buena moza (spoiler) que se pasea en tetas un largo rato antes de ser triturada

Naxo Fiol dijo...

Tal vez la vea algún día y todo.

Elric dijo...

¡Qué gran carátula! Con la mierda de posters y portadas que hacen hoy día.