jueves, 14 de febrero de 2013

LA VENGANZA DE NINJA

Siempre creí que los ninjas más ridículos, horteras y fantasmas los podías encontrar en las producciones de Joseph Lai o Tomas Tang... y que para dar con versiones más serias y dignas, tenías que recurrir a las pelis producidas en los 80 por la "Cannon" y con el eterno Sho Kosugi de protagonista. Después de visionar "La venganza de ninja", puedo decirlo alto y claro: No, la ridiculez y la risa involuntaria no era una exclusiva de la facción más rastrera del mercado asiático. Hollywood también. Por mucho que el director de esto, el legendario Sam Firstenberg, asegurara que su intención era alejarse el máximo del look y las formas de las pelis autóctonas, dándole a todo el pitote un rollo muy Americano. ¡¡Ya te hubiera gustado a ti, pillastre!!.
"La venganza de ninja" sigue a "La justicia del ninja" y precede "Ninja 3: La dominación" y, como ya comentamos en referencia a esta última, ninguna de ellas tiene la más mínima relación narrativamente hablando. Lo único que las emparenta es que sale el amigo Kosugi (interpretando a personajes diferentes) y ninjas. Fin. En el caso que nos ocupa, la historia no tiene muchas complicaciones: Sho interpreta a un ninja semi-retirado que ve cómo su familia es masacrada por otros tantos encapuchados, dejando vivo únicamente a su hijo pequeño. Con el fin de proteger la vida de este, acepta la invitación de un amigo suyo y se las pira a los USA a montar una galería de arte con figuritas niponas. Sin embargo, resulta que estas van rellenas de heroína y que el dichoso amigo es en realidad un ninja malísimo que comenzará una guerra sin cuartel, primero contra los mafiosos que no quieren pagar por la dronga y después, contra el mismo Sho Kosugi y su querido hijo, interpretado por el de verdad, Kane Kosugi. Naturalmente, cuando las cosas se pongan más feas, Sho decidirá salir de su retiro, ponerse el disfraz y combatir a su némesis... y a quien haga falta.
Hay que reconocer que "La venganza de ninja" está razonablemente entretenida y simpática. Tiene bastante ritmo, una violencia tirando a llamativa (con sus chorretones y amputaciones) y, eso sí, unas cuantas risas. Involuntarias, se comprende. En general, los combates resultan mas bien torpes y patosos (coreografiados por el colega Sho, nada menos), destacando en ese sentido el que el niño Kane se marca con la amante del ninja malo quien, a su vez, pierde el oremus por un Sho que la ignora y desprecia. El del final, con los dos ninjas, tampoco anda cojo, más que nada por la cantidad de fantasmadas y absurdeces que desfilan ante nuestros desorbitados ojos, como la irrupción de armas secretas por parte del malo (como un lanzallamas) o, sobre todo, la aparición de maniquíes ataviados de ninja dispuestos ahí para despistar al amigo Kosugi, como si el malo los llevara en el bolsillo y los sacara cuando más los necesita. Hilarante. Tampoco tiene desperdicio alguno la escena en la que el prota y un colega suyo se lían a yoyas en un parque con una banda de macarras que son, sin coñas que valgan, una especie de parodia ¿¿involuntaria?? de los "Village People". ¡En serio!, cada uno de los integrantes va ataviado con un disfraz diferente, incluido uno de cowboy con un bigote falso que se le cae tras recibir un par de bofetones. Se suman al descalabro la ridícula risa satánica del ninja malo, así como sus gestos exagerados (cosas estas que solo hace cuando se disfraza y se cubre la cara... vamos, que son tics propios del asiático que le doblaba), y la chorra-tortura que reserva para su amante traidora, atarla en el yacuzzi y soltarle un chorro de agua directo a la cara... ¿¿??.
En fin, que entre aciertos e involuntarios desaciertos, "La venganza de ninja" termina resultando una peli bastante divertida, especialmente si la ves con amigotes y ganas de cachondeo.

9 comentarios:

Ellisto dijo...

Osti tu, esta es la del final aquel en la azotea, no???

Que flipe la primera vez que la vi, y es que a mi padre le pirraban las pelis de ninja - y a mi, of course - y no había sábado que no cayera una del videoclub.

Naxo Fiol dijo...

Efectivamente, esa es!!!. Que buen padre el tuyo, amigo!.

Nestor Cavero dijo...

Todo lo que dice el post es de alguien que ha visto la película 20 años (cómo mínimo) después de su estreno, en el 83 fue una joya y los "absurdos" efectos especiales y sus "torpes" coreografías no lo eran en absoluto entonces.
Destacar también su bso principal, marca sonora insignia de los ninjas para el resto de los tiempos

Naxo Fiol dijo...

Claro, que tonto soy! la próxima vez que quiera verla, cogeré un Delorean y viajaré 20 años atrás en el tiempo y así seguro que no la encontraré tan ridícula.
Yo pensaba que las pelis buenas eran aquellas que soportaban bien el paso de los años, pero veo que no.... es decir, que el concepto que actualmente se tenga de "Ciudadano Kane" o "Psicosis" o -por no irse tan lejos- el "Superman" de Donner no cuenta, para sacar una opinión real tendría que viajar en el tiempo y verlas en su estreno (con la de Donner ya lo hice, pero creo que era demasiado joven para recordarlo). Gracias por el consejo!.

Nestor Cavero dijo...

Bueno, interpreta mis palabras como quieras y usa tu aguda ironía (cómo yo ahora) para contestarte tu mismo lo que has querido interpretar.
Tendré que hacer una explicación de mi comentario para menos avispados.
Una película de efectos, medios tecnológicos y presupuesto de esa época SIEMPRE va a parecer mala para quien la vea en la actualidad, Regreso al futuro, ciudadano kane, psicosis y supeman IGUAL! no hace falta que cojas un delorean para ir 20 años atrás a verla, simplemente cuando la veas no intentes comparar los medios de esa película con los medios actuales, aunque claro, no todo el mundo es capaz de hacer eso.
Que fácil es ser crítico de cualquier cosa desde que existe Internet
Si no públicas mi comentario me sentiré orgulloso! El beto es la única forma de defensa de quien tiene poder y se ve superado o sin argumentos ;)

Naxo Fiol dijo...

Te equivocas de medio a medio, amigo. A mi una película me puede gustar independientemente de la época que se hizo e independientemente de su acabado técnico. Simplemente conecta conmigo, o no conecta. Mi película favorita es el POSESIÓN INFERNAL original, y si algo la representa en su acabado pobre y artesano, así que no es ese un aspecto de las películas que me afecte, al contrario. No suelo comparar para basar mi opinión en nada pero, ya que lo dices, NINJA ASSASSIN es una peli de ninjas moderna y no me parece mejor que LA VENGANZA DE NINJA.
Aquí aplico lo mismo que dices tu: Que fácil criticar desde que existe internet, lo que no deja de ser un topicazo porque, traducido, vendría a decir que no podemos tener opinión únicamente porque exista un medio mediante el que expresarlo de forma inmediata. Hablando de betos, según tu lo suyo sería callar a las personas "normales" que, sencillamente, utilizan la red para opinar libremente sobre algo, por mero placer y dedicación.
Y si te informaras un poco de lo que hay y lo que hacemos, verías que no nos limitamos a ser criticos con respecto al trabajo de los demás, nosotros también somos productivos y recibimos, hemos recibido y recibiremos críticas ajenas... la diferencia es que, a diferencia de a ti, a nosotros nos parece bien que cada uno diga lo que quiera sea en la red, en un fanzine, en una pizarra, en su casa o en el lavabo.
Saludos. :)

Aratz dijo...

Regreso al futuro se mantiene muy bien 25 años después, la venganza del ninja no, tan simple como eso. Que sea una película que en su momento a alguien le gustase mucho no cambia este hecho.
Si esperabas una critica positiva por ser una película que te gusta, "sigue buscando, hay miles de premios"

Josemi dijo...

Creo recordar que el asiatico que se esconde debajo del malo es Kosugi tambien, que interpretaba tanto al ninja malo como al ninja bueno.

Naxo Fiol dijo...

Gracias por el dato, compañero!.