martes, 12 de julio de 2016

COMIC "¡SHAZAM!, LA FÓRMULA MÁGICA"

Hace poco tuve la santa fortuna de poder degustar "Whose comic book is it?", un reciente documental parido por el compañero Víctor. En los entretenidos cincuenta minutos que dura, vemos a Daniel Bernie hurgando en su infinita colección de comics y mostrando a cámara algunos joyones entre anécdotas, risas y chascarrillos.
Dentro del grupo de las piezas más llamativas estaban unos añejos tebeos del famoso "Capitán Marvel", también conocido como "Shazam!", el "Superman" de los pobres. Cuando Víctor los vió, quedó especialmente sorprendido por el atípico look caricaturesco, muy "cartoon", que gastan sus viñetas en blanco y negro. En seguida corrí a explicar a mi amigo/brother que yo también tenía una historieta protagonizada por "Shazam!" con ese mismo estilo, cuyo tono guasón y festivo quedaba incrementado gracias a unos bien llamativos y chillones colorines, tal y como a mi me gusta. No es que Víctor mostrara mucho interés, pero ello no me privó de plantearme escanearlo enterito y publicarlo en este blog, para gusto visual no solo de él, también de todos los que están al otro lado de la pantalla mirando, leyendo o escuchando.
El mentado comic, "La fórmula mágica", lo descubrí hace muchos años ojeando lo que en principio era un tebeo común y corriente de "Superman". Iba pasando las páginas desinteresadamente ante lo monótono y excesivamente normal de la materia cuando de pronto, ¡zasca!, me topo con esas últimas hojas llenas de color, humor y locura. Me fascinó entones, y lo ha seguido haciendo todo el tiempo que lo he conservado metido en mi armario.

No les engaño, no tengo ni puta idea de comics de superhéroes, solo sé lo que puedo encontrar en internet y lo que pone en el mismo material escaneado. Llama la atención que el copyright esté fechado nada menos que en 1949. Pero lo que realmente importa aquí es esta entrañable e inocente aventura del bueno de "Shazam!". En tiempos en los que los super hombres que vuelan han dejado de ser majetes para convertirse en insufribles llorones amargados envueltos en oscuridad (sí, a ti te lo digo Zack Snyder!!!), casi resulta hasta reconfortante. Echo de menos a tipos como "Shazam!" y estoy seguro que si hacen la película oficial (no cuentan aquí añejos seriales o productos televisivos) el tono quedará tristemente bien lejos de lo que sigue a continuación....









10 comentarios:

ENORM dijo...

Esta historia de Shazam apatecio cono complemento, si no recuerdo mal, de la coleccion Colosos del comic - La familia Superman. Publicado por editorial Valenciana a finales de los 70. Deberia comprobarlo en mi coleccion pero lo tengo seguro. Recuerdo esta historia d habermela leido cientos de veces, me encantaba el dibujo, la ballena, el principio con el viejito...

Naxo Fiol dijo...

Ese Norman experto en frikismo!.
Pues eso debe ser, el comic lo conservo sin portada, pero en la parte de atrás hay un retrato de la Familia Superman, así que sí.
Compartimos fascinación con el comic de Shazam, yo también me lo leí tropecientas veces.

Gabriel Gonzalez dijo...

Fabuloso!!!. Conocí al personaje en aquellos pequeños comics de novaro. Siempre fue una rara avis, ya que fue cancelada por una demanda de plagio por los editores de superman, que irónicamente recuperaron la serie en los 70 y la publicaron con el mismo aire de la clásica, eso sí, incorporandola al mundo de dc.Os recomiendo el showcase de 500 y pico de páginas que editó planeta en 2008, contiene 33 números de la colección "moderna" y solo tiene una pega señor Fiol, es en blanco y negro

Naxo Fiol dijo...

Shazam! le da mil vueltas a Superman, leñe!.
Pues no desdeño que intente agenciarme ese showcase que dice usted!!, efectivamente que esté en blanco y negro le resta encanto, pero vamos, tampoco es TAN grave!. Mil gracias por la recomendación.

ENORM dijo...

Pos eso, comicteca revisada y localizado el tebeo en si :)
Ahi va una fotito... se nota el paso del tiempo y sobretodo las relecturas que tuvo en su momento... :)
https://i1.someimage.com/AW2cKyC.jpg

Naxo Fiol dijo...

Siiiiii !!!!!!!!!!!! entrañable!!!
Gracias macu!

DanielB dijo...

Jobars ese Colosos del comic lo tuve en su momento !!! Menuda joya!!! y desde luego Shazzam o el Capitan Marvel como queramos llamar, gana mucho más a color, por que el estilo de Beck se presta a ello claramente, pero con un poco de suerte el Showcase en castellano que editaron los de Planeta lo mismo lo puedes encontrar saldado por algún lado y vale mucho la pena... ojala los de ECC se fijaran más en los clásicos y dejaran de reeditar tan machaconamente del Wachmen, el V de Vendetta el Caballero oscuro y demas cosas no tan ancianas, pero parece que no están muy por la labor y casi todo lo actual de Dc es infumable. Fiol me alegra que te gustara el corto, me lo pase pipa, con todo solo pude mostrar una pequeña parte de lo que allí hay !!!! ahora todavía hay muchos más ya que me he visto obligado por problemas de espacio casero a bajar una tanda tremenda que me obliga a entrar de canto al trastero, voy pillando cajas de plastico de estas del chino, pero como tampoco son nada baratas, hasta que pueda organizar eso en condiciones van a pasar años !!!

Naxo Fiol dijo...

Hombre!!!. Pues sí, disfruté del visionado!. Me encantó ver por allí a viejos conocidos por los que compartimos simpatías como Flierman o Famosos monsters del cine, que heredé de mi hermano!. También me gustaban Kelly y King Cobra, del que aún conservo algo.
Pues como dice Victor, ¡todo ese material que se quedó fuera, para la segunda parte!.
Saludos!.

ENORM dijo...

Jope!! Yo tmb quiero ver ese cortoooo :P

Naxo Fiol dijo...

Pues coméntaselo a Don Olid!.