lunes, 7 de junio de 2021

THE CAREFUL MASSACRE OF THE BURGEIOISIE

En la serie “Mr. Robot”, serie de culto entre los aficionados al formato y protagonizada por el muy de moda Rami Malek, podíamos ver en uno de sus episodios cómo el personaje de Malek veía, con motivo de la festividad de Halloween, su película favorita; un slasher ambientado en año nuevo titulado “The Careful Massacre of The Burgeioisie” y que, en la ficción, estaba producida por los malos de esa serie. Las imágenes que del mismo salen del televisor del protagonista, llevaron a los aficionados a buscar esa película por si acaso existía, alimentando así una serie de leyendas urbanas en torno a ellas que llevaron a descubrir que se trataba de una película del año 1984 dirigida por un tal Carlton Douglas —sin ficha en IMDB—, leyendas estas que carecían de fundamento alguno. La película existe, pero no como les gustaría a los fans… es decir, que “The Careful Massacre of The Bugeioisie” no es una película de 1984 dirigida por el tal Douglas, si no el cortometraje que el productor de “Mr. Robot”, Adam Penn, dirigió con el fin de que fuera emitido desde el televisor del protagonista de la serie para justificar la existencia de tal película en la ficción.
En la vida real, se trata de un corto de 8 minutos que imita a todos los efectos los slasher de la época, y en el que recreando a la perfección el look de una cinta VHS gastada (con todos sus drops y rayas de tracking que, al contrario que en otras postmodernidades que pretenden homenajear el género, sí que dan el pego), en su escueto metraje, vemos como dos pijos están esnifando cocaína el día de año nuevo mientras esperan a que vengan otros pijos a celebrar con ellos la fiesta… y al llegar, lo que se encuentran son dos cadáveres desmembrados que un individuo con una máscara como de millonario —también lleva smoking y sombrero de copa— ha dejado por el camino. Parece que estamos ante la introducción a un largometraje, pero, justo en ese momento, la cinta de video se jode y… eso es el corto.
Simpático, contundente y burro, me topé con él sin yo saber que formaba parte de la ficción de una serie de éxito, y he de decir que me ha funcionado a la perfección con independencia de su procedencia. 8 minutitos que sirven de verdadero homenaje al slasher, maravillosamente recreados y que, en cierto modo, recuerdan un poco a los olvidados trailers que acompañaban el programa doble del “Grindhouse” de Tarantino, Rodríguez y compañía. No me extrañaría en absoluto que, si esto lograra a tener la popularidad de aquello, aunque fuera de manera igualmente efímera, se rodara una película entera a partir  de este corto, filmando la hora y diez restante. No caerá esa breva.
Como sea, así, como cortometraje homenajístico, ya es más que suficiente. Que no lo estiren y enmierden el invento.
Se ve que el fardón título del cortometraje, está inspirado en el título inglés de “El discreto encanto de la burguesía” de Buñuel, es decir, “The Discreet Charm of the Bourgeoisie”,  por lo que podemos traducir el título del corto de la siguiente manera: “La cuidadosa masacre de la burguesía”. Ahí queda eso.