miércoles, 6 de marzo de 2024

MINUTOS MUSICALES 21: CINTAS PRESTADAS & RECOMENDACIONES

Para la dosis musical de hoy, voy a tirar de algo muy retro-cool, bandas que descubrí gracias a cintas de casete prestadas por viejas -y ya desaparecidas, en mi agenda social, digo- amistades. Bandas de las que, casi, desconocía hasta el nombre, y solo el paso de los años, y el ascenso de las tecnologías, pusieron un poco de luz a la oscuridad, como diría aquel. Todo este sarao lo complementaría la historia de los "Pointed Sticks", que ya conté en su día por si les apetece.
Redondea la tarta una recomendación... pero efectuada no por un cualquiera, como verán y leerán (y escucharán) a continuación.

"Lawnmower Deth" arrastra una historia muy curiosa. Fue un chaval con pintas de heavy metal extremista el que me los descubrió cediéndome la respectiva cinta, previa advertencia que aquel solía ser un combo más cafre -thrash metal, según me informo... aunque, al parecer, en do de coña- pero, para la ocasión, habían sacado una vena moña -fueron sus palabras- con el fin de sonar más acordes a lo que entonces comenzaba a despuntar, el pop punk tipo "Green Day". En consecuencia, el lp resultante, "Billy", fue un fracaso y el grupo se disolvió (aunque regresaría pasados unos años) La verdad es que me moló muchísimo. Al no haber internet entonces, tampoco pude saber más de los "Lawnmower Deth" hasta tiempo después, cuando tuve acceso a sus otros discos y, sí, sonaban más agresivos... pero su mejor trabajo seguía siendo "Billy", sangrantemente detestado por sus fans primigenios. ¿Fans como mi amigo? ese mismo que se echó una novia "indie" y cambió sus pintas heavys por unas más adecuadas a sus "nuevos intereses". Obviamente, le retiré la palabra, considerándolo un sucio traidor y... ¿un moñas?.
De todas las aceleradas canciones del disco en cuestión, me quedo con "Up the junction", que no tenía ni puñetera idea fuese una versión de "Squeeze". Su ritmo desbocado y pegajosa energía positiva la hacen altamente adictiva.


Fue toda una leyenda del fanzinismo británico de primigenio origen punkista el que me recomendó a "Moral Crux", asegurando que se salían del sonido reinante entonces (recordemos, el pop punk de "Green Day", "Epitaph Records", los insufribles "NOFX", etc) y recuperaban la esencia de lo genuino. Les hablo del legendario señor Lindsay Hutton, del no menos legendario pasquín fotocopiado "The Next Big Thing". Totalmente cegado por la confianza, me pillé el entonces recién salido lp "Something More Dangerous", editado nada menos que por "Lookout!", la discográfica que, justo, descubrió a los "Green Day" (glups!) y, en fin, me pareció más de lo mismo. Quizás hacían gala de cierta agresividad extra, pero tampoco era como para echarse las manos a la cabeza. Tal vez fuesen sus letras, de tirón panfletario, las que marcaban cierta diferencia aunque, en fin, todo sonaba como a muy visto, muy sobado, y nunca llegué a comprender la devoción de Mister Hutton. Según me informé recientemente, los "Moral Crux" llevaban ya años tocando y habían arrancado con un espíritu mucho más DIY, siempre fieles a su monótono sonido.
Me deshice del CD y no lo suelo deglutir casi nunca, no obstante, sí es cierto que uno de sus temas me encantó, y por eso lo comparto con todos ustedes, "Get out of my brain". El siguiente que me mola no sería tanto por cómo suena como por su título, "Bomb for the mainstream", pero esa es otra historia.



"Go!" no dejaría de ser una típica banda neoyorquina de hardcore puro que pululó por estos mundos de dios entre finales de los ochenta y principios de los noventa, sin mayor trascendencia para mí (no soy enemigo del "sonido", pero tampoco devoto) sino fuese porque, hace un porrón de años, un chaval me pasó una cinta con varias encarnaciones musicales y, entre ellas, sonaba un directo de los "Go!". Sucio, crudo, de calidad pésima, pero hubo algo que me cayó en gracia. No sé, tal vez su simplicidad y contundencia. Los "Go!", cumpliendo a rajatabla con la esencia del hardcore más ortodoxo, tendían a currarse temas ultra-escuetos, muchos de ellos sin alcanzar el minuto de duración. Limitándose a escasos segundos. Además de la peculiar voz del cantante.
Posteriormente los anduve buscando, y ya muerto el asunto cinta de casete, algo encontré en YouTube. Hasta que, finalmente, descubrí que ellos mismos habían abierto un canal en Bandcamp, con todas sus creaciones. Y sí, ahí sonaban mucho mejor, e igual de cafres. Aprendí que mis dos discos favoritos -y, seguramente, los únicos realmente buenos que tienen- son "Your Power Means Nothing" y "Why Suffer?". Además, de ambos lo más destacado es justo la primera canción, pal caso uno, "King of Nothing", y pal caso dos, "Hard As".
Me pillan generoso, así que les cedo ambas a continuación. Go...



"King of Nothing" de "Your Power Means Nothing"


"Hard As" de "Why Suffer?"