miércoles, 31 de julio de 2024

MINUTOS MUSICALES 29: PERROS VERDES

Si eras un jovenzuelo en la Inglaterra de los ochenta, y aspirabas al punk como salida creativa, tenías dos opciones, las más generalistas: me hago una mega-cresta colorida, me cubro con una chupa claveteada y berreo como un loco, a base de ruido ensordecedor, sobre la hijoputa que es la Thatcher. O, temáticamente procedo igual, pero menos "nihilísticamente", con algo más de clase, cambiando la chupa por ropa negra y los berridos por... mmmh, música disonante. Es decir, el punk más estándar ("Exploited", "GBH", "Discharge", etc) versus el anarco-punk ("Crass" y sus cachorros). Lo raro, lo atípico, era decantarse por melodías enérgicas pero no destruye-tímpanos. Letras sobre amoríos, desamoríos o chuminadas sin mucha profundidad, dejando la política bajo el felpudo. En definitiva, un sonido -y una estética- más propia de finales de los setenta. Pero los hubo y, paradójicamente, se adelantaron a lo que el punk devendría la década siguiente.
Dentro de este escueto grupo de valientes, de individuos con indiscutible personalidad, destaco dos combos...

"The ABS" comenzaron su andadura en 1980 y parieron un buen manojo de joyas, algunas coplas de punk rock, nitro-pop (que decían los "Lurkers") o llámenlo como quieran, genuinamente BUENAS. Adictivas. Saltarinas. Tanto como para que el legendario John Peel decidiera dedicarles dos de sus famosas sesiones (les retiró el apoyo al considerar que sus letras habían involucionado excesivamente hacia el "caca culo pedo pis").
A la hora de seleccionar un tema representativo lo tuve clarísimo, "Same Mistake Twice", una pequeña maravilla. Si les gusta, recomiendo la escucha de cualquiera de sus otras más inspiradas composiciones. A la que se considera su genuino "hit", "Grease Your Ralph", añadiría "Toes Stamped Flat", "Concrete Hits Bone", "Everything´s Exactly What Your Think It Is", "Lethal" o "Diamonds". Imposible ignorar "Ringland Tuxedo", no solo por su pegadiza melodía, también por ese sonido guarro que contrasta deliciosamente.
Les garantizo un refrescante y saludable ratete de pura evasión.


"The ABS" chaparon a inicios de los noventa (dando pie a sendas nuevas bandas y demás colaboraciones), y han tenido la decencia de ni volver a juntarse, ni dar conciertos nostálgicos. Bien por ellos.

Los "Guitar Gangsters" no solo gastan un nombre horrible, también destacan por su tendencia a la melodía, ocasionalmente incluso pastelosa, una estética más rockera que punkista, cosa que eventualmente salpicaba a su sonido y... una pasmosa mediocridad. No obstante, tampoco se puede negar que cuentan con algunas, solo algunas, canciones decentes. He recurrido a "Long Division" porque es aquella con la que más conecto, pero también se dejan escuchar "Dream That Dream", "All The World A Television", "Wild Weekend", "Nothing To Shout About", "That´s When The Razor Cuts" o la mucho más enérgica "Gotta Get Out of Here".



El caso de "The ABS" es raro. Sin embargo, arrancaron cuando el 77 aún no quedaba tan lejano. En ese sentido, los "Guitar Gangsters" podrían incluso tener más mérito, ya que le dieron al "start" rozando los noventa, con el punk agonizando en tierra de nadie, totalmente olvidado por el Media y, básicamente, centrado en su lado más politizado, abundando los sonidos tirando a extremos. Poco sabían ellos que, en cuestión de un par o tres de años, su fórmula se volvería tendencia, aunque dudo que les beneficiara mucho, menos con ese nombre. Desde entonces no han parado de tocar y sacar discos.