miércoles, 3 de diciembre de 2014

The Binding of Isaac: Rebirth (videojuego)

Este es el segundo videojuego que reseño para el blog, no sé si será el último, pero al igual que Hotline Miami, tiene algo que me hace escribir sobre él. Ese algo que tiene es su simple historia y su aspecto visual. Sobre el aspecto visual, un personaje muy “cuco” que está rodeado de estrafalarios y horrorosos monstruos. Vamos con la historia que aunque simple es digna de un Maruo o un Ito.

La madre de Isaac es la típica yanqui con sobrepeso que pasa el día delante de la televisión viendo programas de telepredicadores. Un día escucha la palabra de dios, este le dice que tiene que quitar todas las comodidades a su hijo Isaac para que no tenga tentaciones y se convierta en un pecador. Así que dicho y hecho, Mom (así la llaman durante todo el juego) le quita a Isaac sus juguetes. El pobre Isaac no sabe porque, pero se resigna a ello. Nuevamente la voz de dios se pone en contacto con Mom, “Tu hijo sigue teniendo demasiado, se convertirá en un pecador si sigue así” Por lo que Mom desnuda a Isaac y lo encierra en su habitación. Isaac empieza a asustarse, no parece que su madre ande muy bien de la cabeza. Por tercera vez la voz de dios le habla a Mom, pero esta vez Isaac escucha la conversación tras la puerta de su habitación. Dios le pide a Mom que sacrifique a su hijo, como una especie de Abraham la progenitora coge un cuchillo chuletero y se dirige al cuarto de su hijo. Isaac que esta acojonado descubre que en el suelo de su habitación hay una trampilla que le lleva al ¿sótano? Y aquí es donde empieza el juego.

El jugador controla a Isaac, un pobre niño que corre por su vida pero sin ninguna meta a la que llegar, ya que lo que podía considerar cualquier persona como un lugar seguro,  el regazo de su madre, es en el caso de Isaac su sentencia de muerte. Así que solo y lloroso (y desnudo) Isaac vagabundeara por los sótanos infernales que hay bajo su casa. Pero claro, para que sea un reto tiene que haber enemigos, así que además de moscas, arañas y otros bichos, también nos lo pondrán difícil otros monstruos más indefinidos, como mierdas con ojos, una especie de tumores con patas, y cualquier aberración que se os pueda ocurrir. Todo ello con una aspecto de juego flash (el original era eso precisamente) que aunque sea algo asqueroso le da ese aspecto tan Kawaii que dicen los japoneses y los otakus.

Así que ahí estamos, siendo un niño desnudo frente a miles de monstruos y bichos. Como tal no tenemos armas, ni pistolas ni cuchillos ni nada de nada, así que lanzamos a modo de disparo nuestras lágrimas. Afortunadamente iremos recogiendo potenciadores que las volverán más fuertes, o Items que nos permitirán lanzar alguna magia especial. Lo simpático del juego es que estos potenciadores e ítems son por ejemplo, células cancerígenas que nos premian con un par de toques de vida y con algo más de velocidad, un ojo biónico que además de las lagrimas lanza rayos laser, un aborto (que es un hermano nuestro que nuestra madre aborto y lanzo al sótano) que nos seguirá allá donde vayamos y nos ayudara con sus disparos (lagrimas), una ouija, las bragas de nuestra madre, una compresa…. Cualquier cosa que se os ocurra y que sea mínimamente desagradable estará allí para ayudarnos o para perjudicarnos, ya que hay ítems que nos hacen más débil o reducen nuestra velocidad, radio de acción de las lagrimas, etc. En definitiva que es todo muy loco.

Si ya la cosa parece muy extraña, hay que sumarle que el juego es como los de antaño, cuando mueres, mueres, si quieres volver a empezar tienes que empezar otra vez desde el principio y habrás perdido todos los potenciadores. Esto que puede parecer una putada (y que lo es si te ocurre cuando ya estas llegando al jefe final) hace que el juego sea super rejugable y que quieras volver a empezar de nuevo para ver que nuevos ítems y disparos consigues. Y para que la cosa no se quede corta cuando te lo has pasado la primera vez, después de haber atravesado varios sótanos, cuando vuelves a empezar ves que para llegar al jefe tienes que hacer no cinco sótanos sino, seis, y luego cuando te lo pasas otra vez serán siete y de momento ahí me he quedado, se que cada vez que te lo pasas se suma un sótano nuevo hasta que el ultimo es el infierno. La primera vez que llegas al final el jefe es Mom, y en las siguientes vueltas esta seguirá apareciendo en alguno de los sótanos como jefe final, pero ya no será el final final, sino que otros bichos más espeluznantes, bien sean La Muerte o Guerra, son ahora los capitostes finales.

Además de todo esto el juego es aleatorio, es decir el mapeado es distinto cada vez que juegas por lo que aunque te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar, cada partida es un mundo distinto.
Yo llevo un mes enganchado jugando todas las noches por lo menos unos 30 o 40 minutos (cada partida suelen ser unos 20 minutos) y ando todo loco para sacar más ítems y más chorradas.

Podéis jugarlo en miles de plataformas (yo en Ps Vita) incluso tenéis la versión flash gratuita aquí mismo. No hay razón para no probarlo, pero ojo, dadle un poco de caña, al principio parece muy chorra y cutre todo, hasta que empiezas a ver que la cosa es divertidísima, y loca, muy loca.

14 comentarios:

Brucolaco dijo...

El mejor juego indie de 2014 absolutamente recomendable y con una rejugabilidad infinita gracias a la generación aleatoria de escenarios(aunque estos sean una sucesion de habitaciones bastante sosas).Yo lo estoy jugando en PS4 y la verdad que luce muy bien pero tiene muchos fallos que no le hacen ser tan bueno como se dice..... la falta de juego online o su "sospechoso" parecido al clásico se Super Nintendo "Smash tv" y luego que los gráficos aunque graciosetes son basura. Por lo demás excelente reseña del señor Aratz.

Aratz dijo...

Gracias por la parte que me toca Brucolaco.
La semejanzas con Smash TV son obvias por su foma de control y sus escenarios cerrados, pero el juego lo hizo uno de los integrantes del Meat Team (Super Meat Boy) para pasar un poco el rato, y al final a lo tonto a lo tonto, ya tiene un descargable (la version Rebirth lo tiene incluido) y para el año que viene se va actualizar con mas contenido (de pago o no, eso no lo se)

Por cierto, yo el Smash TV lo jugue en Spectrum, pero eso es porque yo soy pobre ;)

pagb666 dijo...

Hombre, compararlo con el Smash TV cuando es un calco de los dungeons del Zelda 1... xDDD

Aratz dijo...

Es por el tipo de control, en mi caso en spectrum, creo que usaba ASDW para mover y los cursores para disparar.

Como Nes no tuve nunca (yo era de Sega) pues como que los Zelda no los cate hasta la N64.

Brucolaco dijo...

Por cierto creo que no estaría de más que comentarais juegos de vez en cuando y darle más "chicha" al blog. Un saludo.

Aratz dijo...

No te creas que habra muchos juegos reseñados por aqui. Cuando caiga alguno ha de ser porque me llame mucho la atencion. Es decir que un Call of Duty o un Forza Motorstorm no se reseñara aqui nunca.

En cuanto a darle chicha al blog, pues si, ultimamente andamos un poco desganados, pero es que el podcast nos seca mucho la sesera, y que cojones, que andamos algo perros y esto es por amor al arte.

Un saludo ;)

Joe Frazier dijo...

Buena reseña y el juego resulta muy entretenido aunque el muñeco da un poco de penita. Un saludo.

Brucolaco dijo...

Me refería a juegos de género que hay muchos y muy buenos.Pero vamos el blog es muy interesante tal como esta. Un saludo y a seguir así.

Danda dijo...

Aratz, se entiende que a lo mejor estás en terreno hostil para hablar de videojuegos... *ejem* Pero también hay que admitir que has hecho un par de reseñas estupendas de dos auténticos clásicos del videojuego más turbio y de autor. He jugado sin exagerar a más de 100 horas de la versión original de "The Binding of Steam" (con su expansión "The Wrath of the Lamb", que lo vuelve muchísimo más complicado) y la imaginación enfermiza que hay plasmada ahí no deja de llenarme de asombro. Hay miles de juegos circulando, pero verdaderos clásicos, pocos, y este es uno de ellos.

Aratz dijo...

Si reseño algún videojuego sera porque son pequeñas joyitas turbias y de autor como dice Danda.

En la versión rebirth se incluye la expansión The Ward of the lambs, por si alguien quiere pillarlo en steam o similar.

Naxo Fiol dijo...

Nada de terreno hostil. El AVT nació (tanto en su versión fanzine -1997- como blog) con la intención de, como dice su nombre, hablar de todo bajo la misma óptica fanzineril y desacomplejada. El plan era incluso hablar de cocina, en serio. Pero la cabra tira al monte y al final es el cine el que ha ganado la partida. Sin embargo, a mi me parce divino que Aratz reseñe videojuegos... a los que ya no soy adicto, pero tampoco tengo manía. En mi época anduve muy enganchado al Duke Nukem 3D, el Blood, el Half Life o los dos primeros Doom.

Naxo Fiol dijo...

Rectifico, los dos primeros Quake.
Vamos, que por mi Aratz podría reseñar un videojuego al día.... pero también la gracia está en que cada uno reseña lo que le place, cuando le place y se ve inspirado.

Aratz dijo...

Y a veces sin inspiración alguna, jejeje ;)

Palito dijo...

Yo soy mas nazi, pero en absoluto me molesta que Aratz reseñe video juegos, al contrario. Lo que yo si que haría es quitar la opcion de comentarios. Pero somos tres, asi que...