viernes, 13 de marzo de 2015

MR JINGLES

“Mr. Jingles” es la película más famosa de la directora de origen filipino Tomasita Hatfield que, como nombre artístico, opta por tomar el apellido de su esposo Todd Brunswick, quien le costea todas sus locuras, y pasa a llamarse Tommy Brunswick.
Pero “Mr. Jingles” no es conocida por ser una buena película, no. Es conocida porque plumas más o menos relevantes del fandom U.S.A. la ponen a parir. Vamos que es una película conocida, básicamente, por ser una puta mierda.
Bien, para dejar claro que no solo en España el fandom está lleno dedesgraciados, valga como muestra el caso de esta peli. “Mr. Jingles” es una película amateur que ha tenido la suerte de ser editada en DVD por alguna compañía, y que ha sido juzgada por la crítica como si se tratara de una película mainstream. Entonces, estúpidos de mierda, no hay color. Sin embargo, si que se trata de una buena película casera con las miras puestas a hacer algo más gordo posteriormente –De hecho la directora después, ha hecho cosas más gordas. Nunca para la gran pantalla, claro-  por eso, por que destaca por encima de otras caspillas, alguien decidió editarla en DVD, por supuesto.
Cuenta la historia de un individuo que sale de la cárcel tras ser condenado por un delito que no cometió, por lo que al salir busca venganza vestido de payaso y, con un hacha, organiza una carnicería. La policía logra abatirlo, pero una niña que andaba por allí, presencia como el payaso masacra a sus padres y este le dice que volverá. Esta acaba recluida en un sanatorio mental. Años más tarde, vuelven a suceder una serie de asesinatos por la zona, lo que apunta que el payaso ha podido volver, de no ser porque murió, y esto hace pensar a la población que se trata de un imitador. Los jóvenes locales aprovecharán la coyuntura para hacer bromitas pesadas a costa de la imagen del payaso Mr. Jingles…. Por lo que el sarao ya está organizado.
Lo que yo observo tras ver la película, más allá de que está grabada con una vídeo cámara casera, montada con un P.C., sin ningún tipo de iluminación ni artificio más allá de los maquillajes de payaso y la sangre utilizada (pues hay bastante y abundante gore casero) es que se trata de un guión que en absoluto chirriaría con más presupuesto. No llegaría a ser una gran película tampoco, pero si que se nota que tras esta película, se encuentra alguien que sabe dirigir y planificar y, salvo por la cochambrosa imagen de vídeo (¿tal vez Hi-8?), el resultado no dista mucho de cualquier película pequeña, aunque mainstream, para el mercado del vídeo.
Ahora, como película amateur que es, entretiene, lleva un buen ritmo y se deja ver perfectamente, lo que ya es mucho dentro del horror casero.
A esto hay que añadirle, que los efectos especiales son simpáticos y que, en cierto modo, la película es consciente de su condición amateur, así pues, no solo me cae bien el asunto, sino que incluso lo reivindico, máxime, cuando Tommy Brunswick es una verdadera fan del cine de terror (en su ficha de imdb, posa orgullosa junto a Romero o Kane Hodder, entre otros), que se nutre en la película de los tópicos que hay que nutrirse, y no se corta ni en gore ni en tetas (ole tus huevos). Vemos las tetas de un buen número de jamonas que salen en la peli, como mandan los cánones, - es un “Psycho Killer” medio “Slasher”, así que tiene que tener tetas- sacadas de la misma manera en que las hubiera sacado un tío, por mero pajillerismo, por explotación,  sin que esto suponga una degradación de la mujer ni todas esas zarandajas ya conocidas por todos.
Así que me quedo con un buen sabor de boca tras su visionado, y contra todo pronostico.
De hecho, que el fandom diga lo que quiera, pero esta película le ha servido para, posteriormente, filmar  “Little Red Devil” con Daniel Baldwin y DeeWallace, “Born of Earth” con Brad Douriff y repitiendo con Baldwin o “Exit 33” exploitation de “Km. 666” protagonizado por Kane Joder, con un presupuesto de un millón de dólares. Eso no impide, que tras esta película, ruede por bastante menos (unos 10.000 dólares) una trilogía sobre monstruos, zombies y caníbales, que tiene que ver la luz todavía.
Muy interesante, ahora, tendría que ver sus trabajos posteriores. Por lo pronto, este, me lo quedo.