Y es que para la ocasión, Roth hace un remake confeso de una
vieja película Exploitation de los años 70 títulada “Las Sádicas”, en otro intento de ser el Tarantino – ¿su ex
amigo? – del cine de terror. Otra muestra de megalomanía reciclatoria de la
que, según mi opinión, al igual que con “The Green Inferno”, aprueba -¡qué
coño!- con notable.
Un “Home Invasion” con todos los tópicos del subgénero, sin
nada que aportar al mismo y con un final un tanto soso que ha dejado a la
platea a verlas venir, pero que, sin embargo lo veo totalmente acertado y
desasosegante, y todo lo que diga al respecto, sería un spolier, así que, como
si del final de “Toc Toc” se tratase, les dejaré con la miel en los labios
–toma spolier…-.
Un hombre de familia, asentado económicamente, va a pasar el
día del padre solo, ya que su esposa e hijos han salido de viaje.
De madrugada, dos jovencitas la mar de pizpiretas y
apetecibles (ya lo creo… viendo la peli me he sentido como un puto viejo verde)
se presentan en su casa con la excusa de
hacer una llamada ya que se han quedado tiradas, cuando, con sucia palabrería,
logran poner cachondo a este hombre. Así que, aún negándose él de aquella
manera, logran seducirle. Y, lógicamente, se las folla.
A la mañana siguiente descubrirá que no son dos lascivas jovencitas, sino dos
locas menores de edad que le secuestrarán y dispondrán de él a merced,
chantajeándole con ir a la policía y denunciarle por violación de menores.
Me he puesto a verla sin tener la más mínima idea de que
trataba la película, más allá de conocer que es la última de Roth, y que los
más benévolos decían que era una tomadura de pelo. No es así, Eli Roth está en
forma y sabe sacar partido de dónde no hay, y con pocos duros. Y aunque nada
más ver aparecer a las dos jovencitas en la puerta –insisto, no sabía nada del
argumento- ya sabía perfectamente de que iba a ir la cosa y que la película se
desarrolla en adelante sin ningún tipo de sorpresas, la verdad es que esta
entretiene lo suyo y mantiene al espectador en vilo –aún con ese final al que
antes me he referido- entonces ¿qué más quieren? La cosa está bastante bien y
es honesta; Eli Roth nos ofrece un “Home Invasion” en el que las malas son un
par de Lolitas que se aprovechan de sus encantos. Punto pelota. A partir de
ahí, la paciencia que tu tengas para con este producto. Su “error” es que se
trata de su película más palomitera, no va con ínfulas artísticas como “Funny
Games” de Michael Haneke –de hecho es
significativo en ese sentido, que los protagonistas sean coleccionistas de
arte, en especial de Gaudí, y que las jovencitas en sus ataques de enajenación,
destrocen esas obras a martillazos, con serruchos o cuchillos de la manera más insensible. Saquen
ustedes sus propias lecturas ante esto- ni es un puñetero panfleto
pro-feminista como si lo es la odiosa
“Hard Candy”. Es simplemente un Thriller sin más pretensión que hacer pasar al
espectador un buen ratillo (o un mal ratillo, según se mire). Entonces, y al
igual que “The Green Inferno”, “Toc Toc” es una película solvente. Así que, sí,
las últimas películas de Eli Roth, tan denostadas, tan insultadas, funcionan
igual o mejor que aquellas por las que fue laureado (“Cabin Fever” u “Hostel”).
Tanto en el guión como en la producción, Roth sigue repartiéndose los créditos con Nicolás López y Guillermo Amodeo (está claro que
el Americano se siente como pez en el agua con esta gente de latina), y en el
reparto, además de un decadente –y espantoso actor- Keanu Reeves, tenemos a la, ya musa, Lorenza Izzo, que muestra
palmito junto a la actriz española –pero nacida en Cuba- Ana de Armas, que
después de pasar inadvertida en montones de series y películas españolas, se
prodiga aquí como una excelente actriz que se desenvuelve en Inglés
perfectamente (y de hecho repite con Reeves este año en la película “Exponed”).
De la Trouppe habitual tenemos al técnico de efectos especiales Aaron Burns, en
calidad de actor –el primero que los caníbales se papean en “The Green
Inferno”- y en un papel meramente anecdótico, Eli Roth rescata para la pantalla
nada menos que a Colleen Camp (la novia de Tackelberry en “Loca Academia dePolicía 4”) que además, tiene su crédito en la producción.
Buena película. Yo no pido más.