viernes, 30 de noviembre de 2018

VAYA PAR DE CANGUROS

Los gemelos Paul, dos culturistas dispuestos a convertirse en Arnold Schwarzenegger por  partida doble,  más conocidos con el sobrenombre de “The Barbarian Brothers”, irrumpen en el séptimo arte con un papelito prácticamente anecdótico en  la película de Joel Schumacher “Los locos del Taxi”. Al margen de este título mainstream, hicieron alguna que otra aparición en cine y televisión, que sirvió para que Menahen Golan y Yoran Globus se fijasen en ellos y confeccionasen, bajo la  dirección de Ruggero Deodato,  una película Cannon para su lucimiento muscular e “interpretativo”. Nació así la peli de culto “Los Bárbaros”. A la película, un “Exploitation” de “Conan, el Bárbaro” en toda regla, le acompaño cierto éxito, el suficiente para que  los dos trozos de carne tuvieran su propia carrera cinematográfica. Así, ya en la década de los 90, los dos hermanos culturistas protagonizan una  triada de títulos —este entre ellos— que los catapultaría como las entrañables estrellas de serie B que siempre han sido. Y es que sus películas, infames, baratas, jamás obtuvieron recaudaciones millonarias, ni mucho menos buenas críticas y tampoco gozan de un fandom que revindique a día de hoy sus películas. Al contrario, han sido condenados casi al ostracismo.
Ese triunvirato de pelis noventeras a su servicio lo conforman comedias, paradójicamente, y están encabezadas por “Pasándolo en grande”, donde interpretan a dos rudos camioneros, “Double trouble” donde son policías, y  la última del pack, esta “Vaya par de canguros” que nos ocupa.
Y es que en pleno 1994, ya era más que patente, y gracias a “Poli de guardería”, que la combinación de tío forzudo con niños era un éxito, por lo que, ya disuelta la Cannon, Yoran Globus desde su flamante Global pictures, que duró menos que un suspiro (y no me extraña) se asocia a los hermanos Paul para meterse de lleno en una película de estas características, adelantándose así a The Rock, Vin Diesel o Jackie Chan en hacer un film de forzudos con niño desde la de Schwarzenegger, pasando, eso sí, la película inadvertida en todo el mundo.
Sin embargo, y pese al despropósito, la película no es aburrida del todo.
Tras salvar a un nutrido grupo de niños tras un tiroteo en un parque,  dos hermanos gemelos y culturistas son contratados por un hombre con pasta para que sean los guardaespaldas de sus dos sobrinos mientras este acude a un juicio contra la mafia en el que ha de testificar, así que se trasladan a la lujosa mansión dónde moran los niños, que resulta que son gemelos también — con lo que tenemos la ensalada aliñada— y se las hacen pasar canutas, al tiempo que los sacan de no pocos conflictos violentos. Sin más. A, e, i, o, u.
Para terminar de hacerla más graciosa todavía, y para que se parezca aún más a “Poli de guardería”, estos dos gemelos, un poco más creciditos, serían los gemelos Cousins, Christian y Joseph, los mismos que darían vida a Dominic, el niño al cual Schwarzenegger debe proteger de su propio padre en la película, con lo que todo queda en casa. Como es lógico, todo saldrá a pedir de boca para nuestros protagonistas, pero sin embargo, “Vaya par de canguros” sería el film que pondría fin a su carrera como pareja cómico-humoristica. No interesó a nadie. Y no volvieron a hacer más películas como “The Barbarian Brothers”.
 Para echar un ratillo tonto mientras ojeamos el facebook en el móvil, la cinta tiene momentos para las risas y momentos para la vergüenza ajena, como en el que los dos niños no se quieren duchar, y en represalia, los dos gemelos bárbaros los lanzan desde un balconcillo a una piscina y vacían, posteriormente, desde lo alto, un tambor de detergente para que la piscina haga espuma y los niños salgan de allí limpios.
Dirige el cretino de John Paragon que venía del mundo de la tele, hizo “Vaya par de canguros” y  se volvió a la tele.
El film permaneció inédito en varias partes del mundo, no así en España donde desconozco si llegó a editarse en vídeo (juraría que no), pero donde, desde luego, fue estrenada en televisión, nada menos que en Tele 5, la cual le dedicó a su emisión una estupenda campaña publicitaria.