jueves, 18 de diciembre de 2008

JAIMITO VA A LA ESCUELA

Hay que ver lo complicadas que son las, en aparente tontísimas, películas de Jaimito.
Me explico: Jaimito en Italia se llama Pierino. Films oficiales de Pierino en Italia hay solamente seis. Sin embargo en España, hay como veintitantas. ¿Cómo es esto posible? Pues que tras el éxito de la primera de ellas, "Jaimito contra todos", a cualquier película protagonizada por Vitali, le colaban “Jaimito” en el titulo, en un intento por parte de los distribuidores de sacar jugo a la exitosa tendencia. Por eso, películas como "Jaimito el chilo", "Jaimito Huracán", "Jaimito en la corte de Nerón", "Jaimito médico del seguro" (titulada así en la moderna edición de DVD, antes se llamada "Pepito médico del seguro") o "Jaimito el conserje", aunque protagonizadas por Vitali, absolutamente nada tienen que ver con Jaimito. De hecho, el actor solo ha encarnado a Jaimito en tres ocasiones en las, digamos verdaderas películas de la saga, "Jaimito contra todos", "Jaimito no perdona" y "Pierino torna a scuola" que en España no hemos tenido ocasión de ver. 
El mismo año que se estreno la primera, también lo hizo "Jaimiyo el supermacho", con un Jaimito interpretado por un tal Mauricio Esposito. Y el año que se estrenó la segunda, se lanzaron "Che casino con Pierino", con Roberto Gallozi, que no llegamos a ver en nuestros cines de doble sesión, y la que nos ocupa, "Jaimito va a la escuela"
Esta es un plagio directo de las que protagonizó Vitali. Una acumulación de chistes. No hay argumento. Ritmo idéntico a las originales. Hasta el protagonista, Giorgio Arani, es clavado a Alvaro Vitali, aunque le diferenciamos por el estúpido pelo afro que luce.
El director es (agárrense los cojones) ¡¡Umberto Lenzi!!, que tras las exitosas "La invasión de los zombies atómicos" y "Caníbal Feroz", se tomó un descanso de tanta sangre y vísceras para rodar este clásico de las sexy italian movies, destinada a todos los públicos.
Soy bastante fan del personaje, lo interprete o no Vitali y he de decir que, aunque se plagia directamente a las películas que dirigió Marino Girolami, y teniendo en cuenta que son todas una peste inmunda (ya lo dice el titulo original: "Pierino la peste alla riscossa!"), esta es la mejor de todas, la mas entretenida, con la que mas te ríes y también la peor rodada, lo que multiplica por diez la diversión. Llevaba mucho tiempo tras esta ella, que se edito en vídeo en los años 80 de la mano de "Valfer video" ( ¿Se acuerdan?) y en su momento alquilé, pero pronto le perdí la vista. Hoy, gracias a la tienda virtual de la que ya os he hablado alguna vez, he podido disfrutarla de nuevo, con una copia en DVD sacada directamente de esa infame cinta que, con el paso de los años, está toda mordida y casi ni se oye... pero desde luego ha merecido la pena. Que bien lo pasé anoche viendo esta película bastarda.