martes, 18 de septiembre de 2012

"JUEZ DREDD" IMPRESO

 Ayer fui al cine a ver por segunda vez la peli "Dredd". Mi opinión al respecto no ha cambiado mucho desde mi reseña oficial, aunque al verla sin expectativas me gustó un poco más de lo que ya me gustó en su estreno. Y sigo pensando que él, "Juez Dredd", Karl Urban, es simplemente alucinante. Genial. Ideal. Nunca harán otro "Dredd" mejor que este, os lo digo yo. Es de una fidelidad que "duele" y todo. Por lo visto la peli no ha acabado de funcionar en nuestro país de paletos. Normal, aquí "Juez Dredd" es muy minoritario. Donde sí ha pegado fuerte es, lógicamente, en su país de origen, Inglaterra. La gran apuesta será dentro de unos pocos días, cuando se lance en los USA. De su éxito allí dependerá que hayan dos secuelas más, una situada en la "Tierra Maldita" y otra con el "Juez Muerte" y sus secuaces. Les deseo el mayor de los éxitos, pero no nos engañemos, un personaje como este es lo que es, puro culto. Por  eso tenemos que aplaudir a los artífices de la peli "Dredd", por haber sido tan valientes y osados en su apuesta. Cuando salga en dvd, me la pillo sin pestañear.
De mientras, me dio por recordar todos los tebeos que había leído de "Juez Dredd" siendo chaval... de cuando molaba, antes de que llegaran Simon Bisley y el odioso "Lobo". Y así a lo tonto, rebusqué en mi armario y localicé algunas cosillas que me apetecía compartir con todos ustedes. Cosas como, por  ejemplo, esto:




Este tomillo está fechado en 1977, de ahí la oportunista cubierta con una foto de "La guerra de las galaxias". Dentro, tenemos un compendio de comics de ciencia  ficción donde destaca, obvio es, lo referente a "Juez Dredd". Tengo entendido, y por fecha así podría ser, que esa misma historieta fue la primera de su larga trayectoria, y aunque durante años pensaba que la ilustró Carlos Ezquerra, en realidad me temo que la firma mi otro dibujante-de-"Dredd" favorito, Mike McMahon. En ella, aparece un "Juez" más estilizado, alto y delgado, más joven, menos enfadado y con un vestuario más retro-futurista, rollo "La fuga de Logan".
Sin embargo, mi verdadera pasión con respecto a "Juez Dredd" vino cuando yo cursaba séptimo u octavo de EGB y en los quioscos de mi ciudad uno podía agenciarse los comics de "Ediciones Zinco" que tan bien ilustra la siguiente foto...


Muchas fueron las horas de diversión dedicadas a este "Juez" que ya encaja más en la imagen que todos tenemos de él. El uniforme, su aspecto más adulto, su inmortal mueca de cabreo (tan bien reproducida por Karl Urban en la peli) y su físico, aún notablemente delgado y alto (el rollo mula-bruta vendría de la mano de Bisley). En fin, no puedo ser más concreto, estos comics me flipaban, los devoraba con pasión, iban cargados de detalles, estéticos y narrativos, que me fascinaban, e incluso llegué a robar a "Juez Dredd" alguna de sus frases macarras para soltar en el aula. 
Cosas como el "Juez Pez", "Spikes" o esa increíble portada de un supuesto -solo supuesto- "Juez Dredd" recibiendo metralla montado en su moto (y que tanto alarmó a un compañero de clase), se han quedado en mi mente de por vida, y ahí seguirán. Luego de la serie editada por "Zinco" (de la que tengo 13, no seguidos) llegó la de "MC Ediciones". Desconozco si "MC" era otro nombre para "Zinco", pero de esta etapa compré menos, de hecho únicamente dispongo de los números 4, 5 y 6. Quizás los relea un días de estos.
Como detalle curioso, fíjense en la siguiente imagen, sacada de uno de los ejemplares editados por "MC"...


¿Les resultan familiares esas facciones?... a mi sí, son las de Clint Eastwood... algo bastante descarado... y si no, hagan la comparativa...


Evidentemente, siendo Eastwood uno de los duros por antonomasia de los años 70, y siendo el actor que le puso rostro a un personaje con el que "Dredd" guarda tantas similitudes como es "Harry el sucio" (motivo por el que me aficioné al comic), resulta bastante lógico el parecido (con todo, hay por ahí alguien que le resta importancia ya que ,dice, "Dredd" es acérrimo seguidor de la ley y el sistema, y "Callahan", aunque también lo es de lo primero, de lo segundo pasa bastante. ¿Sí, verdad?, pero vamos, eso son apreciaciones muuuuu fricosas).
Otra curiosidad que conservo en mis armarios con respecto a "Juez Dredd" es esto:



Este dossier lo publicaron de modo muy independiente una gente que respondía al nombre de "Cactus Comics", como parte de una serie llamada "Dentro de la viñeta". En sus páginas se hace un repaso completo al origen del personaje, sus cambios y demás. La parte mala es que se editó cuando la horrible peli de Stallone aún andaba muy caliente, y con el "Juez" de Bisley/"Lobo" predominando en el mundo editorial. Con todo, la lectura es altamente entretenida e informativa, e incluye una entrevista a dos de los perpetradores del personaje, Carlos Ezquerra y Alan Grant. Tal vez la parte más reveladora es la misma introducción firmada por Grant y que arranca así: "La película "Juez Dredd" -la de Stallone- fue un fracaso porque Hollywood intentó tratar a Dredd como un héroe. Un héroe es alguien a quien tu idealizas, alguien cuyos valores morales y conducta admiras, alguien a quien aspiras emular. Según este criterio, el "Juez Dredd" definitivamente NO es un héroe. Aunque él pueda ser heróico en ciertas ocasiones, en la actualidad "Dredd" está mucho más cerca de ser un villano". ¡¡Chapeau!!. Me encantaría saber qué opina de la nueva película!!.
Y ya para terminar, y saliéndonos un poco de las viñetas, el otro día localicé esta imagen:


¿Que qué es?, ¿el diseño de "Juez Dredd" para la peli de Stallone?, ¿algún proyecto perdido entre aquella versión y la moderna?... pues no, se trata del primer concepto que Rob Bottin y su equipo hicieron para la peli "Robocop", la original. Naturalmente, como todos sabemos, no pasó la prueba y hubo que currarse otro traje pero... ¿verdad que les resulta extremadamente familiar?.
Por cierto, si no lo digo reviento: En 1987 andaba yo pensando en proyectos para lo que sería mi primer cortometraje, finalmente parido en 1988 con una cámara de Single-8, y uno de ellos, o el que más peso tenía era, sí, una adaptación casera de "Juez Dredd" que no llevaría acabo por dificultades logísticas. ¡Aún hoy me arrepiento de no haberlo intentado!.
Háganme caso: Vayan a ver la peli de "Dredd", merece mucho la pena.

14 comentarios:

Jaime dijo...

Yo me la vi la semana pasada y me pareció verdaderamente fiel a los cómics. Y Karl Urban pone muy bien la mueca de cabreo con lo único que se le ve, los labios. Que después de todo es un gesto muy Clint Eastwood, entre frialdad, repugnancia y desprecio. También me sorprendió lo explícito de la violencia.

Siempre he creído que es un personaje MUY dificil de escribir. Tiene que ser, en esencia, un cabrón, pero hay que tratarlo como el protagonista. La ley que aplica es opresora y fascista, pero el mundo es tan extremo que parezca que es la única posibilidad (y Dredd tiene que ser inflexible, pero "justo" aplicando esa ley). Tiene que tener humor, pero no llegar a ser una caricatura absoluta (o pierde fuerza, ahí es donde Lobo la ha cagado muchas veces). Y tiene que ser una sátira política sin ser un panfleto...

Es un personaje muy interesante, pero en muchos aspectos muy británico y creo que cuesta mucho en sitios como los USA.

Aratz dijo...

Como molan esos comics!!!

Naxo Fiol dijo...

Jaime, macho, el análisis te ha quedado bordado!. Totalmente a favor. Por eso se salva DREDD, la peli, por el 50% de su equipo británico, que han conservado al máximo la esencia. Pero sí, el personaje en la peli es incluso un pelín menos cabrón de lo que debería, y se echa de menos más humor inglés... con todo, dado lo difícil que es llevarlo al cine, y lo que hizo Stallone, el nuevo DREDD está muy muy digno.

Jaime dijo...

Pues me alegro de que te guste el análisis. ;-)

El problema con el humor Dredd (que algo hay en la película, aunque poco), es que te arriesgas que quede ridículo al pasarlo de un dibujo... Por ejemplo, lo primero que me viene a la cabeza, en "Emerald Isle" (http://www.theliberati.net/quaequamblog/wp-content/727.jpg) Que lo he leido hace relativament poco. Aquí Dredd viaja a Murphyville, que es la MegaCity irlandesa y que ha quedado como un parque temático "tradicional irlandés". El guionista es Garth Ennis, que es (nor)Irlandés, así que juega mucho con la ideosincrasia de aquí (vivo en Dublín) y lo que "se supone" que es lo tradicional irlandés. El cómic trata de un grupo terrorista, en un momento determinado ponen bombas alrededor de la ciudad y todas explotan, excepto, por alguna extraña razón, la que estaba destinada en la fábrica de Guinness.
Otro detalle es que los terroristas utilizan un arma que dispara patatas. En la mejor tradición de las armas del universo Dredd, dispara diferentes tipos de munición, como patatas fritas (a lo fragmentación) o patatas cocidas (a lo bomba explosiva)

Todo este tipo de cosas, si lo pasas a una película, quedarían ridículas, pero en el cómic funcionan muy bien, y sigue teniendo su historia acerca del grupo terrorista y Dredd persiguiéndoles... Por eso digo que es difícil, porque tiene que ser gracioso y con un punto incluso ridículo, pero sin pasar la barrera de lo grotesco. Ese punto es muy difícil de conseguir en una película, así que me parece que se han acercado todo lo posible, hay cierto humor muy Dredd, como al mendigo que le dice que se aparte, o el "espera" del final.

Yo creo que no puedes poner un Dredd tan cabrón e inflexible en cine como es en los cómics, no lo puedes poner como en la portada que salía diciendo a una manifestación de gente protestando por el desempleo: "No hacen falta más trabajos, ¡hacen falta más cárceles!" En una película de acción eso te va a sacar de la mínima empatía con el personaje principal... Pero creo que en la película está logrado con equilibrio. Sigue siendo un mamonazo insensible, no es el típico héroe de peli de acción, duro pero sensible (o incluso blandengue) cuando toca. Y no hay el menor atisbo de interés romántico entre los personajes. Como debe ser.

Naxo Fiol dijo...

Pues sí. Nada que objetar!. Toda la razón. Justamente, los yankees no entendieron ese humor tan especial y cuando hicieron la de Stallone, se limitaron a que Rob Schneider cargara las tintas con gracietas estúpidas. A los americanos eso del sarcasmo les cuesta. Por cierto, que en aquella peli Armand Assante quedaba mejor como Dredd que Stallone.
Está claro que el modo en que lo han hecho en la peli moderna es el más lógico y adecuado. Han encontrado el equilibrio, como bien dices. Nada que objetar, salvo cuando perdona la vida a los adolescentes que le quieren matar o aprobando al final a Anderson. Pero vamos, minucias.
Uno de los gags más geniales que recuerdo del comic es aquel en el que Mega-City es invadida por un montón de pulgas muy chungas. Todos se rascan y se vuelven locos de picor... y Dredd, ahí está, estoico y serio como siempre. En eso que un ciudadano le pregunta "Pero Juez, ¿es que a usted no le pican las pulgas?" a lo que él responde "Sí, pero me aguanto". Grande!.
Está claro que un Dredd 100x100 fiel es IMPOSIBLE.... así que, razón de más para apreciar la peli.
Un placer conversar contigo al respecto!.

Jaime dijo...

La de Stallone es ridícula por todos lados (excepto el diseño de producción que es fantástico). Y eso que Stallone con casco da el pego (y se le reconoce bien debido a su particular labio). No sé, el Armand Assante parece que va pasadísimo de escama en todas las escenas. Claro que también suele ser su pose natural...

Rob Schneider es asesinable en un 90% de las cosas que hace. En el otro 10% está para torturarle primero antes de matarle...

Lo de las pulgas es muy bueno, me lo apunto :-D

Naxo Fiol dijo...

Sí, el diseño de producción es lo único salvable de la versión de Stallone... pero ¿¿él??, yo creo que está fatal... joder, a un personaje que lo único que se le ve es el labio y meten a uno tan característico y tan distinto al cómic... con todo, Carlos Ezquerra hizo el cómic oficial de la peli y resulta harto hilarante ver su versión de Sylvester!!!

Jaime dijo...

No sé, fisicamente me parece que sí da medianamende el pego... Ahora, toda su actuación es lamentable (al igual que el guión)

Tendré que echarle un ojo a ese cómic, que no sabía que existía...

gerard deadchaser dijo...

Buenas, ví la peli este lunes en el cine. La peli me gustó. Aunque Dredd, tiene el protagonismo junto con la novata, que lo hace realmente bien. Pero la Headley haciendo de mala no me gustó nada, lo hace fatal, la veo con cara de palo en toda la peli. Nunca he sido devoto de los comics pero algunos me he leido, eso si...

Naxo Fiol dijo...

Es que Dredd no "podría" llevar él solo la peli, necesita un complemento que aporte a la audiencia no-fanática aquello que Dredd no aporta, la humanidad, el rostro, etc... y esa es la función de Anderson.
Yo he comenzado a releer los comics de Ediciones Zinco, y de momento los estoy disfrutando mucho, son super tontorrones, pero muy majos.

Enelmar dijo...

Yo aún no la he podido ver, éste maldito verano el cine más cercano me pilla a una hora, y mira que le tengo ganas pero me huele a que va a cumplir las expectativas que le tengo. Espero también que triunfe en USA, me gustaría ver "más".
Salu2

Unknown dijo...

Buena critica,
Aunque de actitud es mas fiel esta pelicula que la de Stallone, he de decir que tanto la escenografia como trajes y vehiculos me resultan mas fieles las de Sly (ademas sale Malamaquina, uno de mis villanos favoritos de Dredd).
Supongo que con un presupuesto mas alto esta pelicula hubiera barrido a la anterior pero es que los trajes de los jueces en esta no me gustan nada salvo el casco (que es clavado al del comic), la moto me apesta.
Un buen director para una adaptacion de Dredd hubiera sido Paul Verhoeven (amen de usar a los mismos guionistas de Robocop) que ademas en Robocop se gasta un humor similar al de los comics de Dredd, muy negro y acido.
En cuanto a Karl Urban, aunque fisicamente no es muy parecido a Dredd pone la mueca bastante bien, si no fuese por la edad yo hubiese puesto a Kurt Russell y de los "actuales" de accion tal vez Jason Statham (aunque no se si seria capaz de poner la mueca tan caracteristica) ya que fisicamente es muy parecido al Dredd medio (salvo el Lobuno XD ).
Saludos

Gaston Garcia dijo...

Muy buena reseña y muy buenos esos escaneos de los cómics antiguos. Me han encantado. Respecto a la peli de 1995, sólo decir que esas armaduras de plástico de bolas de árbol de navidad eran horribles, y que aunque no sean fieles al cómic, me quedo con las de la nueva película, y con todo su look sucio y duro, mucho más logrado que el de la anterior de Stallone.

Naxo Fiol dijo...

Gracias amigo!.
Hice luego una reseña en profundidad de la peli de Satllone y llegué a la conclusión de que el diseño de producción (naves, casas, vestuario de la gente de la calle, robots) era cojonudo, muy muy fiel al comic. Una lástima. Lo suyo sería borrar a Stallone y meter a Urban en el mismo escenario. Lo bordarían!.