domingo, 16 de septiembre de 2012

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS

Los habituales de este blog ya deberían saber a pies juntillas la devoción que siento por "Posesión Infernal", que es mi peli favorita número uno, que es la absoluta mejor de la trilogía "Evil Dead", que patatín y patatán. En todas las conversaciones que tengo al respecto siempre tiendo a marcar la diferencia, porque es evidente que a nivel popular, la segunda parte es la que recibe más afecto. De  hecho, la mayoría de los seres humanos que hoy se acercan o comienzan la treintena, tienen "Terroríficamente muertos" como la peli de la saga que les hizo descrubrir muchos placeres y, ya de paso, a Sam Raimi. Vamos, que también es una cuestión generacional, porque los de mi quinta (cerca de la cuarentena) sentimos especial fijación por la primera. Resumiendo: Todo depende de cual viste en la tierna edad en la que todo esto del cine fantástico aún tenía el poder de impactarte y grabarse en tu cerebrito. Pero vamos, lo que vengo a decir es que, a pesar de mi opinión ultra-favorable con respecto a "Posesión Infernal", siento una gran gran estima por su segunda entrega, "Evil Dead 2: Dead by Dawn", título original. El español en su época nos parecía una birria, pero ahora, todos estos años después, resulta incluso simpático.
Y es que yo viví "muy de cerca" el nacimiento de esta película. Recuerdo perfectamente cuando, estando en octavo de E.G.B, y ya a punto de terminar el curso, hicimos el inevitable viaje de despedida. En la frontera Francesa, aprovechando un parón del autocar para estirar las piernas, entré en un quiosco y me di de bruces (campbells!) con la que entonces era mi revista favorita, "Mad Movies". No tardé ni un segundo en comprarla y devorarla el resto del trayecto. Y sí, fue en ese ejemplar donde vi las primeras imágenes de "Evil Dead 2". Por  entonces ya sabía de la existencia de "Posesión Infernal", y probablemente ya la había visto, y ya la amaba, por lo que la noticia supuso un cuantioso subidón de adrenalina que me alegró el resto del viaje. Todas las fotos se prometían estupendas. No deja de resultar curioso descubrir como, en esos tiempos, y en esas edades, todo es predisposición a disfrutar positivamente de las cosas. Finalmente la peli se estrenó en España, un poco de tapadillo (concretamente en la desaparecida sala "Waldorf") y corrí a verla el día de su estreno. No hace falta decir que disfruté como un chino, la adoré, la amé, y en cuanto "Dister" la sacó en VHS, la alquilé y la copié. Sin dudarlo. 
Con el remake de "Posesión Infernal" a punto de estreno, nos viene como ni pintado recordar el comentario habitual según el cual ese dichoso remake ya existe, y se titula "Terroríficamente muertos". Pues sí, no es una idea tan descabellada, aunque en realidad, el remake lo tienen en los primeros quince minutos, a partir de que la fuerza maligna agarra a Ash por el pescuezo y lo lanza contra un árbol, entramos en terreno de secuela pura. Vamos, que podríamos coger "Evil Dead 1" y "Evil Dead 2" y, con ayuda del Pinnacle, pegarlas previo recorte de materia sobrante y encajarían bastante bien. Y es que ¿¿cuánto más se puede sacar de una historia situada en una pequeña cabaña y con un único verdadero protagonista como héroe de la función??, no mucho. Aunque, por lo demás, y como bien saben, el tono de ambas pelis es casi casi opuesto. Lo que en "Posesión Infernal" es puro drama, sin pizca de humor consciente, con gente angustiada, seres queridos siendo poseídos y asesinados y una atmósfera lóbrega y realista dentro de lo que cabe (efecto del escaso presupuesto), en la secuela es desmadre, locura y cachondeo (aunque tampoco TANTO como se suele decir, eso déjenlo para la tercera), una auténtica montaña rusa repleta de monstruos imposibles y heroicidades de comic book. Es por todo eso que la segunda suele llevarse mayores simpatías, porque es más... eso, simpática, desenfadada, lejos de la crudeza de su primera parte. Más inverosímil. No olvidemos que el personaje de Bruce Campbell, Ash, cobra verdadera relevancia a partir de aquí. Es en "Evil Dead 2" donde se forja su imagen heróica de la sierra mecánica en el muñón, los caretos de dibujo animado y los chascarrillos. En la primera, moría al final. Es un dato que, obviamente, ha sido olvidado, pero pónganse en mi lugar... ver "Posesión Infernal" con trece tiernos años, y encontrarse que, después de tantas vicisitudes su simpático protagonista fallece justo antes de los créditos pues, oiga, impacta, impacta mucho, y ayuda a forjar esa imagen aterradora y chocante que la peli arrastrará consigo el resto de tu vida. Y, obviamente, no hablemos ya del elemento "gore". En la primera teníamos un festival de las truculencias más descerebradas, en la segunda la cosa se controla... tanto, que no quedaba ni rastro de ello en la tercera.
Pero, ¡caray!, yo quería evitar una reseña basada en el inevitable efecto comparativo entre las dos, porque era de cajón que me decantaría por "Posesión Infernal", así que dejemos ese maldito juego aquí y hablemos de la peli. Pues sí, chuminadas a un lado, "Terroríficamente muertos" se erige como un show altamente gozable. Y muy entretenido, es una peli que pasa volando aunque un buen cacho de ella únicamente disponga de un actor. Claro que, menudo actor, no considero al amigo Campbell un intérprete demasiado talentoso, pero en ese registro, vamos, se lo come todo. Bruce Campbell ES "Evil Dead 2". Sin su presencia, sus muecas y su desmelene, no sería ni la mitad de divertida de lo que es. Porque no nos engañemos, la trama es ridículamente lineal y tontuna (bueno, como en la primera!), los efectos especiales bastante pobres (maquetones, muñecotes horribles, stop motion tirando a cafre...) y los diálogos chorras, repetitivos y totalmente de relleno, además, Raimi comete un error que no cometía en la primera (junto a Scott Spiegel en tareas de guión), alejarse demasiado de la cabaña, rompiendo de este modo la sensación de inquietante claustrofóbia que sí tenía la primera (¡argh!, ¡ya estoy otra vez!). Es evidente que "Evil Dead 2" no es una peli perfecta y tiene más pifias por minuto que yo pelos en el culo, pero también que Raimi lo suple con unos cuantos buenos quilos de imaginación y, sobre todo, técnica. Imposible de olvidar el protagonismo de su cámara completamente alocada y que no cesa de correr y meterse por los recovecos más imposibles. De antología es la famosa persecución que esta hace sobre Bruce Campbell. Y luego nada malo que decir de los delirios que sufre el protagonista cuando está solo: el cadáver bailarín, los objetos que se parten de risa, el reflejo traicionero, aspectos estos que rozan ya directamente el surrealismo, como esa inexplicable escena en la que el balancín se mueve a medida que Campbell aproxima su mano, o aquella otra, ya con todo el reparto metido en la cabaña, y con las fuerzas del mal intentando entrar a base de rarísimos planos deformados y ruidos inexplicables. Tampoco es moco de pavo todo el asunto de la mano poseída, aunque quizás llegue al borde de cargar un poco las tintas. Y luego, claro está, la sierra mecánica (¿cómo sabe Ash dónde encontrarla, si no ha tenido tiempo de inspeccionar la cabaña?) y el fabuloso momento en el que despierta el super-héroe de tebeo que hay en él.
Sam Raimi, que se define a sí mismo "entertainer" antes que artista, se lo curra para no darnos respiro, para hacernos volar, vibrar y saltar sin descanso. A veces se le va un poco la mano, a mi el final, con la aparición de ese monstruo-árbol, me parece un poco excesiva y verbenera, pero se perdona, se perdona porque en esencia "Terroríficamente muertos" es un gozoso divertimento de cabo a rabo listo para disfrutar con todo lo que conlleva, desde sus delirios visuales, pasando por los sustos (porque de miedo, poco) hasta las, ahora sí, evidentes gotas de humor. Y todo ello en el infalible entorno de un lúgubre bosque encantado y una aterradora cabaña de madera. No se puede pedir más, un clásico de nuestro tiempo que si no has visto, deberías ver YA o acabaremos vetando tu entrada en este blog.

13 comentarios:

Henry dijo...

Aquí otro fan de Raimi/Campbell y su magnífica trilogía. Aunque soy treinteañero, yo vi primero la primera entrega, en la mítica Noche de Lobos, aunque reconozco que en el videoclub era la carátula de la segunda parte la que más llamaba mi atención, esa calavera con ojos...
Yo tengo esa edicion de Dister, enganchada en la estantería entre Posesión infernal y mi adorada (solo por mi) King Kong 2, también editada por Dister.

Por cierto, tengo la misma edición VHS que tú de Posesion Infernal, aunque no estoy seguro de que sea la primera que hubo en España. Yo recuerdo ver en el videoclub otra edición, esa una carátula casi idéntica, con la misma leyenda de Stephen King, pero la tipografía de las palabras Posesión Infernal era totalmente distinta (como chorreando sangre) y la caja era una de aquellas gordas, que tanto polvo cogían.

Naxo Fiol dijo...

Es curioso que tengas a King Kong 2 en tan buena estima!. Sí que debes ser el único del planeta, ¡pero eso está muy bien!.

Yo sí estoy seguro de que esa edición de Posesión Infernal es la primera, más que nada porque yo, como cuarentón, lo viví en la época y la que dices tú salio posteriormente, cuando yo ya había alquilado la primera unas cuantas veces. Esa que dices es esta:

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/08/15/20978513.jpg

Pero vamos, para mi el valor ya no es que fuera la primera edición o no, el valor es que fue la primera que yo alquilé de chaval y adoro esa caratula y su cinta roja!.

Gracias por tu comentario, es bueno saber que hay otro posesión infernalmaníaco leyendo.
Saludos.

Victor Olid dijo...

Bruces (Campbells)!!!

EvilAsh dijo...

Que casualidad que te de por comentar la segunda parte de la trilogía. Casualmente hace poco volví a visionar las tres para que mi pareja las viera (pues las desconocia) y empaparla un poco de mi amor por Campbell/Raimi.

Asi mismo, les he dedicado un comentario a cada una de las tres en mi pequeño blog, pero salvo que me lo pidais no pondré el enlace aquí, para que no me acuseis de spam, ni oportunismo jeje.

Yo las vi desordenadas..."Terrorificamente muertos" fue la que primero vi, luego "El ejercito.." y por último conseguí ver "Posesion infernal" en una época en que no habia edicion en dvd y hacerme con una copia en VHS fue una odisea.

Saludos

Naxo Fiol dijo...

No hombre, tienes nuestro permiso para poner ese enlace!.
Curiosamente, las viste en el orden inverso en el que yo lo recomendaría, jajaja.
Saludos.

EvilAsh dijo...

Aaaah Naxo pues entonces aquí te dejo el enlace a mi blog para que le echeis un vistazo, jeje.

http://pasenyvean-evilash.blogspot.com.es/2012/09/terrorificamente-muertos-evil-dead-ii.html

Ya me direis que os parece.

Saludos

gerard deadchaser dijo...

Me acuerdo con trece añitos cuando fui a verla en el cine. El acojone que pasé y los gritos que daban las tias era espectacular. Posesion infernal, eso si daba miedo. Años mas tarde, la segunda entrega tambien la ví en el cine, me gusto. Cuando tuveen vhs Terrorificamente muertos, un colega y yo nos vimos la peli 10 veces en una semana. UFFFFFF de eso hace años. Molaria tener la trilogia en bluray.

Naxo Fiol dijo...

Está claro que "Posesión Infernal" daba mucho miedo!, yo me cagué viéndola por primera vez!!!!. Luego Raimi, además de por el humor, apostó abiertamente por los sustos para las secuelas.
Lo de los blue-ray no sé qué decirte, me consta que "Posesión..." está retocada digitalmente para ocultar algunas de sus carencias, cuando esa es la gracia de ella. Casi prefiero seguir viéndola en vhs!!!!!.

EvilAsh dijo...

Yo las tengo en dvd las tres. Se que han sido editadas en blu ray y que al menos "Posesion infernal" cuenta con material extra que no tenia la edicion en dvd. SI la encuentro baratita me la pillo, si no, pues sigo con mis ediciones en dvd.

Habia un libro sobre la trilogía cuya portada era el cartel de "Terrorificamente muertos" en blanco, pero no recuerdo el titulo...a ver si lo consigo.

Naxo Fiol dijo...

Yo tengo un libro sobre la trilogía muy completo titulado "The Evil Dead Companion". Buenísimo!. El que dices tu no es sobre la trilogía, sino sobre Sam Raimi. Se editó con motivo del Festival de Sitges, pero a mi no me interesa, son cuatro pazguatos analizando su cine... no me interesan análisis ajenos, a mi un libro de cine me ha de contar algo y aportar datos, pero me la suda la paja mental que el escritor se haga con el tema en cuestión.

brundlefly jr dijo...

Yo había oído hablar en el cole (5º o 6º de EGB) de una peli que nos parecía q debía ser la más terrorífica jamás filmada, en la q encuentran en el sótanos e una casa abandonada un libro forrado con piel humana y escrito con sangre. Solo q no sabia el título en cuestión (creo q quien me habló de ella ni siquiera la había visto, se la habían contado). Pasaron años hasta que, a los 14, ya un fanatico del cine de terror q devoraba todo lo q caía en mis manos, por fin di con ella: alquilé Posesion Infernal sin saber q se trataba de aquella película, solo sabía q tenía buenas referencias (tardé tanto en alquilarla xq en Burgos no la tenían en casi ningún vídeo club, y tuve q hacerlo en la otra punta de la ciudad). El caso es q el amigo con el q compartía afición y con el q la iba a ver no vino a mi casa (no recuerdo si xq estaba enfermo), Así q me armé de valor (era NRM 18!) y me la vi yo solito. Por supuesto me cagué. De hecho pensé varias veces en quitarla, pero conseguí verla hasta el final. Como explicar mi emoción? Solo diré q quedé absolutamente fascinado. Al día siguiente había quedado con mi amigo para ir al cine con el y un par de chicas de mi clase. Le avisé de que había descubierto una gran joya y q teníamos q verla, xq contenía todas las emociones fuertes q anhelábamos al ver pelis de miedo. Y aquí llega lo curioso de mi historia. Esa tarde la película q habíamos quedado para ver era Terroríficamente Muertos. Yo no sabía q era una secuela (o, como bien has señalado, un remake) de la q había visto solo el día anterior (gracias a los avispados distribuidores españoles, claro), en realidad no conocia nada de ella, solo sabía q había q ir a verla x el póster y los fotocromos q había visto en el cine (próximamente). El caso es q entramos dispuestos a pasar un mal rato. Puedes imaginar lo memorable q fue aquella tarde, 2 parejas de adolescentes de 14 años viendo Terroríficamente Muertos en el cine. Hasta nos llamaron la atención a la salida del cine debido a los gritos, risas y alboroto q habíamos armado (nunca lo olvidaré: "la próxima vez q vengamos al cine habrá q asegurarse de q no sea una guardería "). Por supuesto, más o menos a los 2 minutos del inicio de la peli me di cuenta de q se trataba de un remake de la película q tanto me había gustado el día anterior. El caso es q debido a esa experiencia Terroríficamente Muertos paso a ser mi película favorita de todos los tiempos (desde los 14 hasta yo calculo q los 25 más o menos). Posesion Infernal tampoco ha dejado nunca de ser parte de mi top 10. Por qué puse x encima la 2ª? Pues como tú bien has dicho (se ve q has recapacitado sobre el tema) xq lo pasé mejor con ella probablemente x ser más simpática y menos incomoda. Y también x edad, si hubieran pasado unos años desde q vi la 1ª, a la 2ª, la habría mitificado mucho más. Supongo q también tuvieron q ver las condiciones en las q la vi (pantalla grande, acompañado de amigos) y claro, esto ya entra dentro del gusto personal, xq ofrecía más q su predecesora (risas además de terror, ese monstruo final q a ti no te agrada, la increíble conclusión...) y, en posteriores visionarios, esa perfección técnica con una puesta en escena absolutamente epatante (esos increibles 13 minutos iniciales...). En definitiva, aquí otro fan.

Naxo Fiol dijo...

Magnífica anécdota la que cuentas. Gracias por compartirla.
Como sabes no comparto eso de que la segunda supere a la primera y, ya de paso, no comparto que montárais jarana en el cine... aunque dadas las circunstancias, lo comprendo. Peeeero me ha gustado mucho tu historia, esa maravillosa y casi mágica anécdota (lo de verlas casi seguidas sin saber) y las sensaciones que describes sobre la primera antes de verla, eran igual a las que yo tenía. Ese "NRM18" bien grande en
la caratula de "Posesión Infernal" daba escalofríos.
Pero mi corazón está absoluta y completamente con la primera. Con su crudeza, con sueriedad, con su sencillez, con su artesanía y fantástico amateurismo. Forever.
La secuela me gusta, me cae simpática, aunque la última vez que la revisé hace menos de un año me dejó un sabor de boca amargo... creo que no ha envejecido demasiado bien.
Pues si ves el primer capítulo de la serie ASH VS EVIL DEAD es posible que la goces porque es, lógicamente, más secuela de la 2 y la 3 que de la 1. Y casi que me alegro.
Saludazos.

brundlefly jr dijo...

Bueno, tampoco creo q montáramos tanta jarana (y si lo hicimos fue inconscientemente) solo éramos unos chavales reaccionando a lo que veíamos, lo q pasa es q yo creo q en ese momento y lugar había gente que no entendía que eso era una comedia. A mí tampoco me agrada la mala educación en las salas, pero, por ejemplo, hace poco viendo La Visita en una sala razonablemente llena, la gente reaccionaba mucho: se reían, se asustaban, se ponían nerviosos y comentaban los momentos álgidos y la verdad es q no solo no me molestó sino q me hizo disfrutar más de la peli. Otro asunto ya es cuando hablan en voz alta, comen de forma molesta o hasta gritan chistes para hacerse los graciosos.
Comprendo q te guste más la 1ª x las razones q expones. Es simplemente q adoro cuando se esfuerzan por ofrecer nuevas cosas en las secuelas de películas q sin duda habían cubierto todas las expectativas dentro de sus pretensiones y, por tanto, parecian ya de por sí insuperables. Puede q Regreso al Futuro 2 o Matrix Reoladed o Scream 2 no sean mejores q sus predecesoras, pero a mí me gustan al menos tanto como aquellas xq lo tenían difícil (algunas más q otras) y yo creo q superaron el reto de hacer al menos algo nuevo y muy bueno.
Lo q ya no me gusta tanto es El Ejército de las Tinieblas. Estoy esperando a que emitan toda la temporada para ver la serie.