jueves, 27 de septiembre de 2012

MUERTOS DE RISA

Esta película de la que hace ya más de 13 años de su estreno gozó de una campaña comercial que la hizo gozar de un fuerte taquillaje en su primer fin de semana, que luego se fue desinflando a medida que pasaban los días, porque no ofrecía el despiporre que prometía.
A mi en su momento la película ni fu ni fa. Sin embargo, tras su reciente visionado, no solo he aprendido a apreciarla, si no que además digo sin despeinarme, y aunque por prejuicios me pese, que es la mejor película de Alex de La Iglesia.
Y el secreto radica en que, dentro de un entorno de comedia, estamos ante un drama descarnado aderezado con unas gotas de acción, pero sobretodo, estamos ante una película con muy mala baba.
Cuenta la historia de Nino y Bruno, dos desgraciados que por avatares del destino acaban convirtiéndose en la pareja cómica más famosa de toda España. Y todo va muy bien y gozan del éxito hasta que la envidia mutua que come por dentro a ambos cómicos, hace que se puteén el uno al otro durante toda la película, hasta que se acaban matando.
Pues quizás sea una película adelantada a su tiempo. Anoche disfruté mucho de su visionado, no solo por su historia bien construida, por la solvente dirección y un acabado prácticamente impecable, si no también por unos diálogos brillantes, y unas interpretaciones magistrales. Si, no lo recordaba, pero lo cierto es que tanto El gran Wyoming como Santiago Segura, están los dos muy bien. Quizás sean las mejores interpretaciones de sus ya descendientes carreras.
Y si bien igual se exagera un poco, si que es cierto que puede que sea el caso parecido de las parejas de humoristas de nuestro país, cuyas relaciones personales acaban como el rosario de la aurora, como bien es sabido en casos como el de “Martes y 13” cuyos integrantes no se pueden ni ver, o más palpable, el caso de “Cruz y Raya”. De hecho es una película casi premonitoria. En ella, el personaje de Bruno en un momento de la película, busca un sustituto para continuar con su número cómico y pasar a llamarse “Bruno y Tino” y años después del estreno de la película, Josema Yuste se unió con Florentino Fernandez para hacer algo muy parecido a lo que hacía en “Martes y 13” junto a Millán Salcedo. En el caso de Cruz y Raya, por todos es sabido que José Mota continúa su exitosa carrera en solitario, mientras que Juan Muñoz, es ninguneado haciendo bolos por salas de fiestas de nuestra geografía.
Así pues, y detalles al margen, estamos ante una película muy interesante, muy cabrona y divertida, que quizás por adelantada a su tiempo, no fue tratada como se merecía, pero que mereció mejor suerte.
Además cuenta con cameos de Josema Yuste, Bigote Arrocet, Iñigo, Uri Geller, y Lusson y Codeso.

5 comentarios:

Jesus Manuel dijo...

Yo la vi en el cine cuando se estrenó poco antes de la Semana Santa del 99...Recuerdo que el cine estaba lleno de chavales que pensaban que como el prota era Santiago Segura, esta peli seria como un "Torrente 2" que se habia estrenado el año anterior. Yo disfruté como un enano porque siempre he sido un fiel seguidor de las parejas de cómicos televisivos y pillaba los detalles y " homenajes", pero casi toda aquella chavaleria salió decepcionada de la sala...obviamente Muertos de Risa no era Torrente.
En mi opinión Alex sabia lo que tenia que ofrecer y cumplio al 100%.

Naxo Fiol dijo...

Yo también creo que es la mejor peli de De La Iglesia... y según se dice, la pareja de cómicos que más la inspiró fueron los Calatrava....

FÉLIX PUMARES dijo...

Aunque mucha gente ni se acuerda de ella... también es mi peli favorita de Álex de la Iglesia.

josusman dijo...

Comparto todo lo dicho por el señor Olid... en su momento no fue lo que esperaba y me decepciono enormemente, como a todo el mundo, pero tras un reciente visionado tambien diria que es de las mejores del director, si no la mejor.

Y mira que detesto a Wyoming y al Segura, pero al Cesar lo que es del Cesar...

brundlefly jr dijo...

Otro q opina q es la mejor peli de Alex de la Iglesia, como has dicho, mucha mala baba.