sábado, 10 de noviembre de 2012

CARLOS PUMARES: UN GRITO EN LA NOCHE

Fíjense que el crítico Carlos Pumares, es un ser rancio, maleducado, conservador y desagradable… sin embargo es una de las personas que más admiro de este país.
Como muchos cinéfilos de mi generación, me he criado escuchando su programa nocturno “Polvo de estrellas” en las madrugadas de Antena 3 radio, siendo niño, en la adolescencia y ya de más mayor hasta que dejaron de emitir su espacio radiofónico. En su programa, daba paso a las llamadas de los oyentes y resolvía siempre las dudas cinematográficas de estos. Se distinguía por tener una sabiduría infinita sobre cine, no despreciar los géneros y por chillar a las tantas de la madrugada a los oyentes. Bueno, supongo que todos saben quien es, para qué contar más.
El caso es que en su programa, siempre amenazaba con el día que publicara sus memorias, que si le pagaban por hacerlas iba a esclarecer muchas dudas acerca de cosas de la comunicación, dando nombres y todo.
El caso es que esas memorias todavía no han sido escritas, pero dos muchachos aspirantes a críticos y periodistas (intuyo) con devoción por el crítico, decidieron hacer lo más parecido a una biografía sobre Pumares. Y en cuanto me enteré de la existencia del libro, anduve como loco, sin éxito, por hacerme con un ejemplar. Y en mi reciente cumpleaños, alguien lo consiguió y me lo regaló.
Dos días tardé en devorarlo de lo mucho que me enganchó.
Y es que es un libro extraordinario. Básicamente, el libro es una entrevista larga que tuvieron los dos autores, Iván Reguera y Juan José Aparicio, donde Pumares responde como le apetece al cuestionario de estos dos señores. Luego hay también extractos de entrevistas realizadas a periodistas, críticos e incluso oyentes, opinando sobre Pumares. Por otro lado, tenemos transcripciones de algunos momentos del programa radiofónico. Y una crónica muy personal de los autores, contándonos sus encuentros –y sensaciones- con el crítico.
Si el libro hubiera sido estructurado en secciones, hubiera estado cojonudo… pero como los autores han tenido la gran idea de entremezclar todo ello, de modo, supongo, cronológico, y en coherencia con lo que Pumares va contando, el resultado es magistral.
Y en el libro, entre todos nos hablan de crítica, festivales, periodismo, anécdotas, pero sobretodo de Carlos Pumares y con el cine como gran protagonista. Todo ello seleccionado y estructurado con un ritmo y unos ademanes, que en cuanto lo empiezas, no puedes dejar de leer. Eso si… es un libro escrito desde la admiración e incluso el cariño, ergo, si no se admira a Carlos Pumares, poco o nada puede gustar este libro. A mí me ha encantado, por supuesto.
Un libro que deberían leer todos los amantes del cine, e incluso de la radio. O de la cosa esta que es escribir sobre películas. Una gozada.

30 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

"sabiduría infinita sobre cine"... tampoco te pases... que a veces no atinaba con el sector más "oscuro" o "culto" del cine....

newzombie dijo...

este hombre lo vi un par de veces en el festival de sitges, pero siempre me echo para atras que hubiera aparecido en la television basura, que como ser humano no me llego a encandilar, me parecia un mal educado. pero poco a poco sabiendo de su sabiduria cinefila que me sorprendio solo esperaba una nueva oportunidad en un festival para pedirle un autografo. ya que paso a ser despreciable a una persona muy respetable para mi.

dvd dijo...

Suscribo punto por punto. Y añado, como insomne seguidor de aquel pequeño milagro que fue "Polvo de Estrellas", que sí que sabe mucho, pero de cine clásico, en materia de vanguardias o vericuetos más o menos intrincados del séptimo arte siempre tiró balones fuera. Cuando le preguntaban por Leos Carax o Robbe-Grillet (sólo un ejemplo) cambiaba de conversación o espetaba su famoso "Espantosa", que ya disuadía de más florituras nocturnas; si no, siempre le quedaba el recurso de colgar el teléfono directamente. En aquella época, con 18-19 años, se idolatra a cualquiera que se salga de la norma; luego pasa el tiempo y uno separa el grano de la paja, y te das cuenta de que Pumares no era un gran crítico, pero sí un comunicador/showman prodigioso, de los que ahora mismo no queda ni uno. El mérito: inocular el veneno de la cinefilia a toda una generación... Eso no tiene precio...
Un saludazo...

Victor Olid dijo...

A Leos Carax y a su puta madre, que les den por el culo!!!
En cuanto a lo de infinita sabiduría, a rasgos generales de cine mainstream, si que es infinita. Ahora ya si nos metemos en géneros específicos...

Victor Olid dijo...

Y si en la tele basura le pagaban bien por hacer el caricato, a mi me parece bien. Y al que no le guste, que no mire.

FÉLIX PUMARES dijo...

En fin, qué voy a decir yo de este hombre... ¡es Dios!
Me enganché a "Polvo de estrellas" gracias a (o por culpa de) mi hermano, que escuchaba "Supergarcía" y cuando terminaba, empezaba el de Pumares. Nos íbamos a la cama, mi hermano ponía la radio... ¡y yo me pasaba todo el programa del García esperando a que terminara y empezara lo bueno!
Cambió de emisoras, lo encontraba de rebote y... ¡otra vez enganchado, como si fuera la heroína!
A veces hablaba más de cocina, de restaurantes o de arquitectura que de cine. Daba igual. Oír "Polvo de estrellas" era para mí una religión.
Me quedaba flipado cuando decía que después del programa le gustaba ver una de Seagal o de Van Damme.
"¿Una peli buena de Steven Seagal? EN TIERRA PELIGROSA 2" (¡mi favorita!).
¿Siempre estaba de acuerdo con él? No, pero parte de mi pasión por el cine, de mi manera de ver y disfrutar cine, se la debo a él.
"¿Que te gusta determinada película y a mí no? ¿Y qué? Lo importante es que te guste a ti, que la hayas difrutado".
Yo también me creo que SUPERMAN vuela, y me creo KING KONG, pero no me gusta cómo "vuelan" en TIGRE Y DRAGÓN (ésta fue una de las discusiones de un programa). Y me la pela que al mundo entero le guste y los críticos la pongan por las nubes; a mí no me gusta y punto.
Al libro todavía no le he echado el guante. Pero supongo que tarde o temprano caerá.
Bueno, y para terminar ya, resumiré "Polvo de estrellas" en tres palabras: "Cine y risas" (porque anda que no me descojoné varias veces; alguna hasta desperté a mi hermano).

Naxo Fiol dijo...

Un detalle doloroso: Pumares odiaba a Mel Brooks!!!!

dante cantabria dijo...

Dios

Victor Olid dijo...

Bueno! nadie es perfecto!

dvd dijo...

Que le den por culo a Mel Brooks y su puta madre...

Naxo Fiol dijo...

Que te den por culo a ti y a tu puta madre, dvd. Carlos Pumares que se la chupe a Javier Cárdenas mientras Mel Brooks se caga en la espalda de los dos.

Victor Olid dijo...

Hombre, DvD, Aquí a Mel Brooks le tenemos un respeto... Me cago en tu puta madre también, por supuesto!

dvd dijo...

¿Y ya?... ¿eso es todo?...

Naxo Fiol dijo...

Sí, hijo, ya somos mayores, nuestro ingenio se debilita por momentos.

dvd dijo...

Ah, vale...

Victor Olid dijo...

Yo añado que Holy Motors es una mierda, que lo sepas!!

luisflperropaco dijo...

Y a mi que en polvo de estrellas el que me gustaba realmente era Juan Luis Goas, le daba cien mil patadas en sabiduría y estilo de hacer radio

Naxo Fiol dijo...

Que gran verdad!!! que pena que Goas ha terminado mostrando su faceta de delincuente... pero hubo un tiempo en que fue grande!

FÉLIX PUMARES dijo...

¿Holy motors? Ésa es española, ¿no?

luisflperropaco dijo...

¿¿ Goas delincuente ?? ¿¿por??

Naxo Fiol dijo...

http://www.elconfidencial.com/cultura/2011/12/29/el-productor-catalan-de-grease-condenado-a-pagar-33-millones-90062/

luisflperropaco dijo...

¡¡¡ Joder !!! no tenia ni idea, muchas gracias por la información, y si, es una pena,la verdad es que me caía muy bien.

Cinéfago dijo...

Soy otro de los que debe a Pumares casi todo. Noche tras noche, se apoderó de mí la sed insaciable de cine. Pero en algún momento del camino, Pumares entró en terrenos que no me apetecía compartir con él: televisión basura, productos naturales, cambios de emisora, etc. Pasados unos años, no demasiados, empecé a colaborar en un Festival de Cine. Y Pumares viene como invitado. Su conducta, la habitual: insolente, maleducado, borde... Desde entonces me lo cruzo cada año. Sentados desayunando, por los pasillos, acompañándolo a la sala. Siempre he querido acercarme a decirle lo importante que fue en mi vida, lo mucho que me marcó su programa, cómo me impulsó a dedicarme a esto. Nunca me he atrevido. Sinceramente creo que me soltaría alguna bordería. Quizá no, pero me echa para atrás esa posibilidad. Así que simplemente seguiré dirigiéndome a él como "Don Carlos"...

Jack dijo...

Por casualidad alguien tiene grabados alguno de los programas especiales tan buenos que hacia Carlos Pumares en la epoca de antena 3?

Desfachatez dijo...

Un genio, una biblioteca de cine para un adolescente que los sábados escuchaba Polvo de Estrellas. Un oyente llamó preguntando qué le parecía Alien 2 (una serie Z italiana) y Pumares gritó desencajado que no había Alien 2. El adolescente inqueto buscó en su cajita de fichas de películas copiadas a mano de los títulos de crédito en VHS (pausas incluídas) y llamó al programa para asegurar que sí existía tal película y la información básica. Esa llamada ni la información nunca entraron en el aire. Ahí comenzaron mis dudas sobre Pumares. Años después, salía en televisión desacreditando a Hacienda, y el adolescente convertido en hombre le podía ver asiduamente en las oficinas de la Agencia Tributaria resolviendo sus pufazos, cn la cabecita bien agachada y sin ese carácter al que nos tenía acostumbrados. DEP.

Alfie dijo...

Me lo compraré por Amazon porque ahora no resido en España, pero yo al igual que tu crecí leyendo a Boyero y escuchando Polvo de Estrellas

Alfie dijo...

Al igual que tu crecí leyendo a Boyero y escuchando a Pumares así que me lo compraré sin falta. Lo haré por Amazon porque por desgracia pertenzco a la clase de español que ha sido externalizado.

Victor Olid dijo...

Gran anecdota, Desfachatez.

paco dijo...

Yo tengo ese libro... firmado por Pumares!!! Suele venir e de vez en cuando por Oviedo y para por una cafetería cerca de mi casa. Está mayor ya, pero en persona es buena gente.

Manu Domenech dijo...

Jajajaja.....