domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS FOTOCROMOS (Y LA CARATULA DEL VHS, Y OTRAS GILIPOLLECES MÁS) DE "GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA"

Fui al cine a ver “Golpe en la pequeña China” -el “Comedia” de Barcelona, para más señas- porque en aquella época era fiel seguidor de John Carpenter. Me gustó, pero no me entusiasmó. No comparto ese mega-culto que tiene, pero tampoco diré nada malo de ella. Menos aún tras revisarla la otra noche. Desde luego es una película genuinamente entretenida y buenrollera. Y siempre he pensado que si fracasó en la época es porque Carpenter se adelantó a su tiempo. Hasta entonces nadie de Hollywood se había molestado en tomar nota del cine asiático como fuente de inspiración para un blockbuster. El de artes marciales y el de magias negras, blancas y amarillas. Y el público tampoco estaba preparado para la mezcla. Años después tal combinación se ha convertido en algo de lo más común y corriente… incluso ya está en proyecto un remake de “Golpe en la pequeña China” con Dwayne Johnson encarnando al entrañable brabucón anti-héroe de la movida, “Jack Burton”, estupendamente encarnado por un Kurt Russell en el mejor momento de su carrera (y disfrutando mucho en el proceso).
Seguramente fue más el personaje que la peli lo que caló hondo en mí. Me encantaba su inutilidad e incapacidad. En realidad “Jack Burton” se pasa más de la mitad de su aventura inconsciente o intentando desenfundar un arma, sin colaborar demasiado. Brillante. Tanto me tocó que robé el nombre, alterándolo levemente a “Jack Barton”, para un personaje de comics propios. Los dos tebeos que protagonizó se titularon “La maldición de Xan-Ty” y “El faraón Ka-Phon”.
Otra cosa que me marcó de “Golpe en la pequeña China” fue el malo, “Lo-Pan”, y su capacidad de lanzar rayos lumínicos por ojos y boca. Es algo que puede notarse en mi corto del año 1988 “Hyperman contra Fu-Manchu”. El villano (y no hay que ser muy listo para ver que “Lo-Pan” está abiertamente inspirado en la creación de Sax Rohmer) lanzaba rayos por los dedos. Evidentemente no hablo de lustrosos efectos especiales paridos por Richard Edlund, sino de un alfiler rascando la añeja película de Single-8. Pero menos daba una piedra.
En fin, recuerdos y nostalgias aparte, siento gran simpatía por “Golpe en la pequeña China”. Es evidente que estaba destinada a ser el inicio de una nueva franquicia (no nos engañemos, también “Indiana Jones” contribuyó a su existencia, algo que los franceses pillaron en seguida viendo cómo la titularon allí: “Les aventures de Jack Burton dans les griffes du Mandarin", resaltando el nombre del aventurero), pero el hecho de que no funcionara la limitó a un solo film, evitando así que se cargaran el concepto. Cierto que lo han intentado vía cómics… pero, a la larga, no es lo mismo.
En cualquier caso, ahí van los fotocromos que tenemos (no están todos) de “Golpe en la pequeña China”, cortesía del legendario Alex Gardés. Completan el show la caratula del VHS, las portadas de las aventuras de "Jack Barton" y una captura de mi propio “Fu-Manchu”/“Lo-pan”.













2 comentarios:

ramon7673 dijo...

A mi esta peli nunca me ha gustado mucho, es mas, diria que de las que menos de carpenter. Es entretenida pero bastante malilla y el final horroroso. Por otra parte un "heroe" tan inutil no me mola. Me quedo mejor con serpiente Plisky.

EvilAsh dijo...

A mi me encanta. Es de esas pelis que puedo ver sin cansarme de ella.