jueves, 3 de noviembre de 2016

ALL HALLOWS´ EVE / LA VÍSPERA DE HALLOWEEN

Vi "All Hallows´ Eve", del año 2013 y -a duras penas- editada en dvd en España como "La víspera de Halloween", la adecuada noche del pasado 31 de Octubre con motivo de la inauguración del canal especializado en terrores "Dark", estupenda iniciativa esta.
Cuando me informé previamente sobre ella, me dieron escalofríos. Tenía toda la pinta de ser una bazofia zetosa semi-amateur de esas asesinablemente aburridas, vacías, previsibles y post-modernas. Al final resultó que, aun siendo serie Z, semi-amateur y post-moderna, la cosa no estaba ni tan mal. De hecho, está bastante bien. Pero vayamos por partes.
Es la noche de las brujas. Una pareja de hermanos descubren que en su saco de los caramelos alguien ha colado una cinta VHS. Quieren verla, pero su canguro no se lo permite por miedo a que se trate de algo pornográfico. Al final la curiosidad puede más y la ponen en el vídeo. Ello da pie a lo que serán tres historias diferentes con un nexo de unión: un payaso de acongojante aspecto que responde al nombre de Art. Tenemos una chica secuestrada por una secta de brujas satánicas. Otra acosada por un marciano. Y, finalmente, una tercera perseguida sin descanso por el mismo Art en una trama que recuerda levemente a cierta historieta de "Creepshow 2". Una vez terminadas, volvemos a la canguro y los chavales, a los que les espera un fin de noche escalofriante y, también, muy sangriento.
Y es que sí, amigos, "
All Hallows´ Eve" es muy generosa en cuanto a gore. La truculencia no solo resulta gráfica y políticamente incorrecta (con niños y preñadas sufriendo mutilaciones diversas), es que además está facturada toda con látex. Nada de CGI. Ello se explica en el hecho de que el director, Damien Leone, viene del mundo de los efectos de maquillaje. Explotó sus talentos para un puñado de series Z varias, así como para su propia película -y debut, por cierto- donde también ejerce de guionista, montador y... bueno, alguna que otra cosa más. Si se fijan al final de los créditos, hay nombres que se repiten una y otra vez.
"
All Hallows´ Eve" es un producto ultra-indie, pero curiosamente, y por encima de todo, uno que funciona. No aburre. O casi no aburre, tal vez la historia intermedia sea la más floja, por su ritmo, por ser la menos truculenta y por lucir un marciano no especialmente conseguido, pero el resto, por raro que suene, se salva. Sobre todo el payaso Art, muy bien caracterizado (es realmente terrorífico, de ahí que su cara sea lo único que vemos en el cartel) y que, gracias a dios, es totalmente mudo. Ello no significa que Leone no lo enfoque como un posible "Freddy" de tercera. De hecho, la nueva obra del muchacho, "Terrifier", fechada este mismo año, cuenta de nuevo con Art como protagonista. En medio de las dos encontramos  "Frankenstein vs The Mummy", producto que en general procuraría evitar, pero tras los buenos resultados de "All Hallows´ Eve" igual hasta le daría una oportunidad. Quién sabe, tal vez el caso que nos ocupa solo ha sido un golpe de suerte. O es que el amigo Leone tiene madera.
En el lado malo (y aquí es cuando entramos en el asunto de las post-modernidades), citar el odioso uso -en la tercera historia y el final- del efecto "película rayada" y ciertas citas al "vhs de los años 80" un tanto cargantes. Suerte que los buenos resultados del resto compensan semejantes deslices.
Recomendable.

7 comentarios:

Aratz dijo...

Lista para grabarse el domingo, ya me la habias vendido al decir que era una serie Z pero que estaba entretenida.

Gabriel Gonzalez dijo...

La grabé igual que el señor Juanes. Pero aún no la he disfrutado,porque resulta que estos señores de dark nos están regalando mierdas impagables. Ayer cuando revisé las grabaciones de imagenio vi que ya estaba pero a su lado estaba empusa, y evidentemenete me venció la tentación, todavía no doy crédito. Así que despues del descojone voy a ver su recomendación señor Fiol, ya que sin ella esta era una peli que hubiera dejado pasar

Naxo Fiol dijo...

Pues ya me dirá qué tal Sr.González. Espero que le guste... desde luego le da un millón de patadas a la miserable obra de Naschy!!!!.

Aratz dijo...

Gabriel coincido contigo, Dark ha hecho que grabe mas pelis y tenga mas fondo de armario por ver y por revisar.
Pille el otro dia justo la parte final de esta All Hallows, y vi un momento en el que el payaso quiere salir de un tele (se ve claramente que es una ventana con un cristal, y la mujer le mira no es la mejor actriz del mundo) pero joder lo inquietante que es el jodido payaso. Quite, no quiese ver as, prefiero tener tiempo y verla entera.

Gabriel Gonzalez dijo...

Más razón que un santo señor Fiol. Entretenida y jugando en la división que juega muy digna.
Señor Juanes vaya con cuidado con las grabaciones porque yo ya me he comido un par de truñazos de tomo y lomo.

Naxo Fiol dijo...

¡¡Me complace que compartamos parecer!!. Un saludazo.

Aratz dijo...

Bueno mas truños que en Syfy no creo que den, ademas una basurilla de vez en cuando no esta mal.