domingo, 27 de noviembre de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "AMENAZA EN LA SOMBRA"

Indiscutiblemente setentera en sus formas, sus intenciones, su espíritu y su todo, "Amenaza en la sombra" es una peli de esas "raras" que podemos meter en el cajón del cine fantástico y de terror, sí, pero por los pelos. Como muchas otras de la década.
Centrada sobre todo en construir una atmósfera altamente inquietante gracias a su escenario natural (Venecia), tempo, estilo visual y una magnífica partitura (cortesía de ese genio de las notas que es Pino Donaggio, compositor al que admiro por sus maneras barrocas y al que he mangado -y seguiré mangando- más de lo legalmente recomendable), lo que realmente le dio popularidad en su día a la película fue una secuencia en la que los protas reposan en pelota picada con toda normalidad y naturalidad. ¡Ya ven!.
Siempre la tuve en gran consideración, como una peli genuinamente escalofriante. Pero la última vez que la revisé no hace mucho se me hizo pesada y no funcionó tan bien conmigo. Tal vez la encontré algo anticuada, aunque continúo valorando sus aciertos estéticos y, repito, sonoros. Sí es cierto que el "gag final" sigue siendo efectivo, aunque desde luego menos que cuando lo ves por primera vez.
No sé, a lo mejor si me la pongo otra vez dentro de unos años recupere esa buena impresión inicial... hasta entonces, les dejo aquí sus fotocromos y les invito a que la vean y saquen sus propias conclusiones. Independientemente a su capacidad de gustar o no, lo que nadie puede negar es que "Amenaza en la sombra" gasta personalidad y carácter, cosas que hoy día se echan bastante de menos en el séptimo arte (aunque haberlas, haylas).









2 comentarios:

luisflperropaco dijo...

Yo guardo un muy buen recuerdo de ella, cierto que hay varias escenas realmente impactantes, esa brutalmente dramática cuando Donald Sutherland encuentra a su hija pequeña muerta en un lago,se había ahogado, la naturalidad absoluta de las escenas de desnudos mas por hacerla dos actores míticos y la escena final que hace años cuando la vi me produjo escalofríos.
No es que Nicholas Roeg sea uno de mis directores favoritos, pero con esta peli consiguió mi total admiracion, convertir una bellisima ciudad como Venecia en un lugar tétrico no debió de ser muy fácil.
Como ha resaltado Naxo, excelente la partitura de Pinno Donnagio, realmente estaba en un momento muy dulce, poco después seria la maravillosa partitura de "Vestida para matar" el que lo convertiría en uno de mis iconos musicales en composiciones para films, y finalmente destacar los dos actores protagonistas que están estupendos. La edicion de video lleva otro doblaje, muy inferior al de cines, afortunadamente yo lo conservo (y disfruto) el primer doblaje.

Naxo Fiol dijo...

Efectivamente, la peli viene repleta de momentos impactantes e icónicos (o inquietantes, como cuando vemos a la vidente y su hermana reirse a espaldas de los protagonistas). Es el todo que se me hizo pesado, pero no le resto méritos... aunque lo de Venecia... yo estuve hace muchos años y salvo las partes turísticas, era una ciudad cutre y tétrica.
Donaggio tiene muchas otras partituras inolvidables... "Carrie", "Aullidos", "Trampa para turistas"... sensacional artista.
Gracias por escribir, brodah!.
Un kiss.