lunes, 26 de agosto de 2019

VIERNES 31

Si hoy en día podemos tener constancia de esta película es por los pelos y gracias a la fascinante historia que les voy a contar.
Pero primero, pasemos a la película, “Viernes 31”. Se trata de la única película dirigida por Antoni Bolinches. Si consultamos Su ficha en IMDB, veremos que apenas tiene trabajos acreditados, como mucho, un par de direcciones de segunda unidad en películas como “Fanny Pelopaja” de Vicente Aranda y “Un genio en apuros” de Luís José Comerón, pero nada más. Por supuesto, esta “Viernes 31” no aparece en su ficha.
Se trata de una película del año 1985 rodada en vídeo de la época, y que cuenta la historia de un individuo que  trabaja en un matadero. El tipo es apocado y tristón y se trae un rollo extraño con la carne. Resulta que su vecina, que ejerce de prostituta en un puticlub, además de tener sus escarceos lésbicos, pues, le hace cierta gracia nuestro matarife, por lo que un día le deja entrar en su casa y que le coma las tetas. El tipo se obsesiona con ella, intenta tener algo más, pero esta se niega. Por lo que el tipo enloquece… y el resto no se lo cuento por si tienen algún interés en verla. Pero es tal como les digo, no tiene absolutamente nada más. Es una obra de puro y duro amateurismo, un intento de crear una película malsana y condensarlo todo en poco más de una hora, haciendo además un guiño a una exitosa película como era “Viernes 13”, por lo menos en lo que al título se refiere.
Entonces ¿Dónde radica el interés de esta película? únicamente en que es una de las películas más extrañas e ignotas que existen en el cine español. Un film que probablemente no llegó a comercializarse nunca, y si lo hizo, es fácil que nunca llegara a alquilarse y/o venderse. El tema es que existía una copia y algún miembro del foro de terrorfantastico la localizó, váyanse ustedes a saber cómo y dónde.
Toda la información de la que ahora les hago partícipes, sale directamente de este foro dónde el usuario ha compartido la película y explica estos mismos detalles.
Sin embargo, la copia existente que encontró el miembro de este foro al que pertenece la cinta original, no estaba en VHS, ni tan siquiera en Betamax. Que va. Estaba en U-Matic. ¿Qué es U-Matic? Eso mismo me preguntaba yo. Por supuesto, navegando un poquito descubro que es el primer formato de vídeo existente, creado en 1968. Se trataba de una suerte de formato  de vídeo profesional para televisiones y que competía directamente con el más conocido Betamax. Por supuesto, es la primera noticia que tengo del formato.
Cuenta este usuario del foro que encontró esta cinta de U-Matic junto a otras tantas, y que llega a la conclusión de que pertenecían a un video-Club que trabajaba con este formato en alquiler, ya que los otros títulos de sobra conocidos por todos (“Misterio en la isla de los monstruos” o“Batwoman”), guardaban en su interior la ficha con las fechas de entrada y salida de los alquileres. Sin embargo, “Viernes 31”, no traía esta ficha, por lo que es fácil deducir que, quizás, la película llegó a comercializarse, dado que cuenta con un número de expediente, pero que no llegara nunca a alquilarse, por lo que es bastante probable que esta permaneciera inédita hasta que este usuario la encontró y tuvo a bien compartirla con el mundo. Por otro lado, también encontró otra cinta secundaria en la que se encontraba el sonido directo de la película (la que ha compartido cuenta con doblaje profesional), por lo que llega a la conclusión que el mismo video-club que la alquilaba, posiblemente, tuviera algo que ver en su confección. A saber, los dueños, uno de los empleados… Y su tesis no es nada descabellada porque en similar tesitura surgió el rodaje de otra cinta de las mismas características, mucho más popular, como es “Poke” y de cuyas circunstancias nos explicó en su momento el propio director, Luis Papiol Castell en esta entrevista.  Con lo que es muy posible que “Viernes 31” nazca de la misma manera que la de Papiol. Eran tiempos en el que el alquiler de vídeos era rentable y, como pueden ver, algunos videoclubes se atrevían incluso a producir sus propias obras. Ahora, si llegaron a tirar copias de “Viernes 31” en Beta o VHS es algo que se desconoce. Pero me he quedado a cuadros con el tema del U-Matic, del cual les adjunto una fotografía para que vean el aspecto que tenían las cintas.
Por lo demás, la película no tiene nada. Incluso, al meter la cámara en un matadero real, el cabrito de Bolinches se recrea sacando planos de matanzas industriales de vacas, con esas pistolas endemoniadas que se usaban, y que luego serán de vital importancia en la trama. Por otro lado, la película está cuajada de tías en tetas que, como diría San Gregorio, son “mujeres sórdidas de suciedad”, por lo que el asco y la arcada están servidos si visionan esta extraña cinta.
Protagonizada por el propio director, y como suele pasar, lo interesante no es la película, si no el cómo aparece y todo esto que les cuento.