lunes, 9 de octubre de 2023

BAGDAD RAP

Documental sobre la guerra de Irak a base de entrevistas a brigadistas que, entre otros, vivieron todo aquello de primera mano, e imágenes de archivo, analiza las motivaciones que desencadenaron aquella guerra. Una cinta con un tema principal demasiado serio como para entrar en valoraciones frívolas, ya que las intenciones del documental, obviamente, van más allá de lo artístico o comercial, y su afán es meramente divulgativo. Eso sí, la propuesta se atreve a emplear una banda sonora compuesta íntegramente por artistas de rap español —algunos de los que más destacaban dentro del panorama cuando se rodó, o, más underground, como El Sr. Rojo— que componen sus canciones especialmente para esta película, no desentonando ni lo más mínimo con la actitud de la misma. Así, seremos testigos de las opiniones rapeadas de gente como Kase.O, Frank-T, Zenit, Selekta Kolektiboah o Arianna Puello, a los que también ponemos cara durante los créditos finales ya que son filmados durante el proceso creativo, ademas de ser cierto gancho comercial de cara a la platea. De este modo, entrevistados aparte, los raps serán importantes protagonistas del documental, ya que se insertan a modo de transición entre las diferentes entrevistas y como fondo sonoro para diferentes imágenes de archivo.
El documental tuvo una vida reducida en salas comerciales para luego ser lanzado en combo de DVD más banda sonora original. Por supuesto, estos tracks son duros, concienciados y de una temática muy concreta. Algunos de los rappers que los ejecutan se encuentran a sus anchas, otros fuerzan la máquina hasta los límites del ridículo.
No obstante, el tema principal del documental “Llora por tus miserias”, curiosamente ejecutado por el menos popular de todo el elenco de raperos nacionales, El Sr. Rojo, vio el cielo abierto cuando, por algún motivo, se decidió nominarlo en la categoría de mejor canción original para la carrera al Goya. El Sr. Rojo no se hizo con la preciada estatuilla, siéndole arrebatada por Manu Chao y su canción “Me llaman calle” perteneciente al soundtrack de la película “Princesas” de Fernando León —groarrrrrrg—  de Aranoa.
Por lo demás un documental de corte social y político cuyo máximo interés reside en la combinación de duras imágenes con ritmos raperos, que en la mayoría de las ocasiones no creo que queden ni medio bien. Pero, como rareza, me sirve.
“Bagdad Rap” resultó ganador en un buen puñado de festivales de diversa índole. Su director, Arturo Cisneros, rodó años después otro documental de carácter más lúdico titulado “Mami, ¡Ya sé dónde está el dinero!” que, aunque de contenido también social, no obtuvo tanta repercusión como este.