martes, 27 de julio de 2010

PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN)

Como me lo temía… del más que digno remake de PESADILLA EN ELM STREET, no he escuchado y leído más que basura, igual que pasó con PARANORMAL ACTIVITY y hoy es una de mis películas favoritas. Y es que rajar se nos da a todos muy bien… Pues miren, PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) está cojonuda contra todos los pronósticos, sin duda uno de los mejores remakes de películas recientes, a pesar de ser una versión “crepúsculo-ultimatespiderman-buffycazavampiros” muy, muy destinada no ya a las quinceañeras, si no a las doceañeras, que harán (o deberían hacer) del nuevo Freddy Krueger su nuevo Robert Pattison.
Lo bueno, es que no es una revisión plano a plano. Digamos que se han recreado las escenas mas famosas de la primera entrega de la saga (Bañera, chica ensangrentada al fondo del pasillo en bolsa de plástico, calderas, cama que emana sangre…) con un argumento un pelin mas frio y soso que, eso si, se adapta como un guante a los nuevos tiempos. O sea, que el “bla, bla, bla” es nuevo, pero los asesinatos los mismos (¡gran acierto!).
Es tan de hoy la película, que incluso, a mitad del visionado, no sabía si amarla u odiarla… casi, hacen un intento políticamente correcto de limpiar la memoria de Freddy (y con esto, creo que la destripo un poquillo). Se plantea el hecho de que pudiera ser que los padres de los niños de Sprinwood, quemaran vivo a Freddy sin saber a ciencia cierta si este había violado o no a los niños… y con eso juguetean durante el metraje.
En el apartado técnico, la cosa es inmejorable; efectos especiales artesanos (hay C.G.I. pero con cuentagotas e inapreciable), gore muy bruto para lo que son estas cosas hoy en día, buena dirección (quizás la escena de la bañera, que es el santo y seña de esta nueva versión, ha quedado un poco soseras, pero mola de todas formas), una puesta en escena antológica y un ritmo a prueba de bombas. Una película de lo más divertida… Pero, ¿Da miedo?, pues miren, Freddy a estas alturas es Freddy y aunque lo vistan de seda, Freddy se queda. No da nada de miedo (en la de Wes Craven, si lo daba), pero ojo, tampoco da risa. Y es que lo mejor de la película, también contra todo pronostico (mucho gilipollas odia la peli, solo por el hecho de que Freddy no es Robert Englund) es Freddy y el nuevo actor que lo da vida, Jackie Earle Haley, visto en WATCHMEN, en SHUTTER ISLAND, siendo secundario en cientos de películas de diversas cataduras ( Sale en SEMI-PRO, sale en MANIAC COP 3) y fue nominado en 2007 al Oscar como mejor secundario por LITTLE CHILDREN, recrea un Freddy Krueger muy inspirado en el de Robert Englund, pero mas sereno, mas sombrío y para que quede algo de la esencia, y he ahí el único fallo, suelta en la película UN único chiste. Por lo demás, menudo hijoputa está hecho este Freddy, de profesión Jardinero, porque en esta versión, descubrimos cual era su profesión en vida.
No es mejor Freddy que Englund, pero tampoco es peor, simplemente es el que toca ahora y sinceramente, tampoco se me ocurre un actor mejor.
Y el look de Freddy, es de lo más acertado. En lo único que varía es en el maquillaje, que imita ahora a las quemaduras reales; si a ti te prenden fuego, es más probable que se te quede la cara como a Jackie Earle Haley (que ya de por si, la tiene bastante jodida) que como a Robert Englund mas parecido a una pizza, como ya bromeaban en alguna de las secuelas.
¿Tics típicos? En los 80, Freddy movía la lengua con lascivia, ahora frota sus cuchillas entre sí, haciendo un ruido espeluznante.
El director es Samuel Bayer, que debuta en el largometraje (tras tropecientos vídeo-clips) de manera magistral con esta película, y aunque hace poco declaró que nunca más haría cine de terror, y que no participaría en una posible secuela, ahora cuando después del bombazo que ha sido la peli en los USA, se confirma una secuela del remake, su nombre suena como posible director.
Que si, cojones, que no es por llevar la contraria, que PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) es cojonudísima, y como VIERNES 13 (2009) tampoco estaba mal, no solo los dos psycho-killers mas importantes de la historia del cine siguen en esplendida forma, si no que, y no suelo equivocarme, vaticino una mas que pronta secuela del crossover. Time to time.