domingo, 13 de mayo de 2012

GENIO Y FIGURA

Pues hace ya un par de meses que “Ediciones de ponent” publicó a nuestro querido José Tomás este maravilloso libro, “Genio y figura”.
Nos cuenta la historia de Juanjo Pérez (personaje este, en el que probablemente, José Tomás se haya inspirado en un famoso dibujante del moderneo comiquero), un prospero dibujante de “novelas graficas” de gran éxito, que es secuestrado por otro autor de tebeos venido a menos. Este hecho, es in incentivo para la fama y las ventas de Juanjo Pérez, hasta que, tras un accidente, la carrera del dibujante cae en picado.
El libro, da gusto verlo. Una edición cuidadísima en lo que al ejemplar se refiere, para un José Tomás, que dibuja de bien como quiere, y siendo muy fiel a su actitud fanzinera, nos ofrece una serie de viñetas con personajes sin cara, dibujados deprisa y corriendo y sin cortarse un pelo a la hora de emborronar los equívocos de los textos de los bocadillos, os salirse a los márgenes, si le sale de los cojones. Eso es ya su estilo.
El libro, pues como no podía ser de otra manera, entra maravillosamente, grueso en páginas –y en diversión- se prodiga como un soplo de aire fresco dentro del cómic de humor español, al que le hace falta menos estetas y más Josés Tomases y sus chistes de pollas.
Ahora van la puyitas, que no todo va a ser chupapollismo; Creo que José Tomás funciona mucho mejor con historietas de una o dos páginas. Por otro lado, la historia de “Genio y figura” está muy edulcorada para lo que viene siendo el humor de José Tomás. Le faltan pollas, escatología y la mala leche de la que el autor habitualmente hace gala.
Pero por el resto… ya quisieran TODOS los demás.
Está en cualquier librería, en la sección de cómics, de este puñetero país ¡Bien!
¿A que esperan para ir a hacerse una copia?