jueves, 24 de julio de 2014

VIERNES 13, 5ª PARTE: UN NUEVO COMIENZO

Honestamente no creo que la quinta entrega de la famosa saga horrorífica sea la mejor de todas, pero sí le tengo un cariño especial, seguramente porque se trata de la "oveja negra" de la franquicia. Un producto que es pura contradicción, tan honesta por un lado, como deshonesta por otro. Veamos por lo cualo...
Tommy Jarvis, el niño que mató a Jason Voorhees en el cuarto viernes trece, ha quedado lógicamente tocado, y tras un farragoso periplo por psiquiátricos de media Norteamérica, es ingresado en uno un tanto especial, situado en plena montaña y que aboga por confiar en los pacientes, dándoles libertad total de acción. Una vez allí los inevitables crímenes comienzan a sucederse, justo después de que uno de los chalados se cargue a otro en un ataque de ira. ¿Es Jason Voorhees que ha vuelto de la tumba (a pesar de que, se supone, fue incinerado)?, ¿es otro tipejo con idéntica mala leche?... ¿importa mucho siempre y cuando los personajes vayan cayendo como moscas?, pues no. O sí, que una vez revelado el enigma, hubo quien no se lo tomó demasiado bien. Vale, me parecería raro que, siendo lector de nueso estúpido blog, no hayas visto la película, así que lo diré: En este "Viernes 13" Jason Voorhees limita sus apariciones a pesadillas y alucinaciones, porque el otro es un impostor, un tipo que se toma la -absurda- molestia de disfrazarse del famoso psycho-killer para matar y matar... no se sabe muy bien sobre qué principio. Es decir, sí, el chaval asesinado del psiquiátrico era su hijo pero ¿de verdad ver su cadáver pudo desatar este fervor criminal? y, ya que estamos, ¿de dónde sacó el látex para hacerse la falsa cabeza?, ¿no hubiese sido más cómodo simplemente ponerse la máscara de hockey y ya está?, ¿y por qué imitar a Jason si, total, nunca deja testigos que puedan contar que le han visto?. Sí, tenéis razón, es todo una puta chufla, ridícula y absurda. Pero, cojones, que esto es un "Viernes 13"... ¡¿qué coño importa?!, ¿de verdad alguien cree que hablamos de buenas películas?... no, todos los "Viernes 13" son una mierda, TODOS, solo que algunos son una mierda simpática y entrañable (a mi modesto juicio tal vez la cuarta sea lo más parecido a una buena película, pero imagino que esto va a gustos).
Esa era la parte deshonesta. La parte honesta la tenemos en el hecho de que el produtto da a sus devotos aquello que quieren ver. Sin excusas (vale, menos Jason... aunque entonces tampoco era el icono que es hoy). Quiero decir, en aquellos tiempos la quinta entrega era la que tenía un mayor número de asesinatos, en la que morían más personajes. Y también aquella con LAS MEJORES TETAS de toda la puta saga, todavía no superadas (miento, en el remake habían un par realmente increíbles, pero eran demasiado perfectas... prefiero la espectacularidad totalmente natural del caso que nos ocupa), aunque de ello/a hablo luego.
En este "Nuevo comienzo" no hay absurdas justificaciones, ni todo ese rollo de "humanizar a los personajes" o lo de "hacerlos interesantes", ¡vamos, hombre!, aquí todos son putos monigotes dispuestos para ser asesinados brutalmente... o todo lo brutalmente que la censura permitió, porque esta quinta es uno de los "Viernes 13" -junto a la séptima- donde hubo un mayor número de tijeretazos. Obviaremos la existencia de imágenes de cuchillos hundidos en cuellos y caras que en la peli ni aparecen, e iremos directos al grano: Hay un personaje bastante irritante, una especie de churri "medio punki", "nuevaolera", "newromantic" a la que el pseudo-Jason mata de un cuchillazo en la tripa. Bien, originalmente ese cuchillazo lo recibía en la entrepierna.... pero luego algún listo pensó que era too much y lo cambió. ¡Indignante!.
Todo eso creó una especie de rechazo hacia la película. Y lo que es peor, esputado por parte de los que participaron en ella o en otras entregas de la franquicia. E incluso de algunos espectadores papanatas. Lo mejor que se les ocurría era tildarla de pornográfica, y todo porque entre crimen y crimen lo demás importa una mierda. No solo a nosotros, también a sus responsables más directos. Bien, eso es una gilipollez... quiero decir, citadme UN "Viernes 13" (sobre todo hasta la octava parte) que no tenga estructura de peli porno. ¡¡Todas la tienen!!, pero era muy fácil echar la bilis sobre la número cinco, ¿por qué?, por su director, el detestado -y fallecido- Danny Steinmann que, sí, lo han adivinado, venía del cine para adultos (lo que, claro está, se lo puso muy fácil a los criticones). Luego, cuando intentó meterse en el cine "normal", tampoco se quedó manco rodando un "slasher" en pleno boom del género ("Gemidos en la oscuridad", que firmó con pseudónimo) y la infame/osa "Calles Salvajes". Buen curriculum. Y claro, con un pasado así, y el hecho de que fuese un tirano malhumorado y berreón, pues le ha terminado otorgando la etiqueta del director-villano de la saga. Paparruchas.
Centrándonos en el resto de los implicados, merece una mención Frank Mancuso Jr., joven productor que se haría cargo de la saga durante unas cuantas entregas, hasta el punto de poner su nombre el primero de todos en los títulos de crédito –al menos en este caso-. Vaya jefe.
En el reparto cabe destacar, como anunciábamos, a Debisue/Deborah Voorhees -lo del apellido es una puta casualidad sobre la que ya se han hecho todos los chistes posibles-, la jaca que se despelota en la única escena de sexo compartido y nos deja a todos con los ojos abiertos como platos y supurando. Eso no son tetas, son milagros. Curiosamente, Debisue antes había hecho de prostituta en sendos flims, y después de la reseñada volvería al terror con "El resplandor de la muerte" donde, a pesar de bañarse en una piscina en top-less, no mostraba nada a cámara (¡¡sacrilegio!!). Por los papeles que le tocaban, no me extraña nada que acabara dejando la interpretación. Tras dar tumbos de aquí para allí y escribir algunas cosas, este 2014 reaparece como directora de una comedia "indie" de travelos, "Billy Shakespeare". La veré si sale ella desnuda... claro que ahora igual ya no esté tan apetecible.
La "final girl" de rigor, compite -inútilmente- en el tema erótico luciendo blusa mojada y sierra mecánica, se llama Melanie Kinnaman y no llegó a hacer nada más mínimamente interesante. Tampoco tiene mejor suerte -en cuestiones pectorales- Juliette Cummins, la dulce y encantadora pelirroja que le da crueles calabazas a uno de los chavales. Volvería a deleitarnos con su sonrisa en "Psicosis 3", "Slumber Party Massacre 2" (algún lustro reuniré valor para revisarla y reseñarla) y el ignoto “slasher” tardío a mayor gloria de Betsy Russell "Camp Fear", del que ya hablé recientemente (en formato sonoro). Tal vez  Rebecca Wood (la camarera que se despelota ante el espejo) tendría algo que decir pechugonamente hablando... pero me temo que el Oscar goes to Debisue.
El otro intérprete que mola es Miguel A. Núñez Jr. encarnando a un primo lejano de Michael Jackson. Ese mismo año -1985-, volvería a enfundarse en cuero para hacer de punko en "El regreso de los muertos vivientes". Y reincidiría con algo parecido en "Los centinelas". También anduvo por "Shadowzone" (producida por Charles Band), el cuarto "Leprechaun" y algunos films "mainstream", entre ellos varios con Eddie Murphy. Vamos, que eran coleguitas. Y ahí sigue, currando.
Tampoco es moco de pavo Bob DeSimone, al que recordaréis -los que hayáis visto la peli- por su papel de ambulanciero salido y farlopero. Resulta que Bob es hermano -gemelo- de Tom DeSimone, el notorio "exploiter" surgido del porno y que puso su estampa en "clásicos" como "El sexo que habla" (sobre un coño al que le encanta paliquear), "La jungla de cemento", "Angel 3" (en todas ellas con papel pal hermanito Bobby) y la más popular, "Noche Infernal/Hell Night". Bob también intervino en "Extraña seducción" de David Schmoeller y "Calles Salvajes", que es donde conoció a Danny Steinmann. No deja de ser curioso que en una de las películas de Tom DeSimone, "Motín en el reformatorio de mujeres", intervenga como actriz Tiffany Helm, la "chica nuevaolerapunki" del acuchillamiento vaginal no procesado antes mentada. ¿Recomendación del hermano, tal vez? (y la cosa no se queda ahí, Helm también actuó en un capítulo de "Las pesadillas de Freddy" dirigido por William Malone -de "Creature", "House on haunted hill" y "Miedo punto com"-, serie en la que así mismo intervino Tom DeSimone como realizador eventual... el mundo del infracine es un fucking cleenex). 
John Shepherd interpreta al Tommy Jarvis adulto (aunque el original, Corey Feldman, se marca un cameo al principio de la peli). Resulta regocijante ver hoy a Feldman y compararlo con el Shepherd de la película. Clavados, vamos. Tanto Shepherd como Shavar Ross (el infante negrito que chilla como una niña) poco después pasarían a ampliar las filas de los llamados "Cristianos renacidos". En concreto, Ross incluso crearía una productora y haría un puñado de películas acordes a sus creencias religiosas. Los dos tienen que vivir con la culpa de haber participado en algo tan sucio e inmoral como un "Viernes 13", aunque Shavar Ross parece llevarlo mucho mejor.
Si viendo la película notáis que el psycho-killer parece adelgazar cuando se enfunda el mono negro y la máscara, tiene sentido, ya que en la mayoría de sus escenas fue el “stuntman” Tom Morga quien le confirió la vida. También ha sido "Leatherface" y "Michael Myers" en sendas secuelas de reconocibles sagas terroríficas, aunque muchas veces sin acreditar.
Podría seguir indagando en el resto del reparto y algo saldría, pero lo más interesante ya está dicho. Nos falta el co-guionista, Martin Kitrosser, que además de escribir el libreto del tercer "Viernes 13", supervisar el de las dos entregas precedentes -y de tantos otros títulos bien conocidos, como las cagadas de Quentin Tarantonto- y ser responsable de la "story" de "Los albóndigas atacan de nuevo", fue director de "Juegos diabólicos", otra quinta parte, en este caso de la famosa saga "Noche de paz, noche de muerte". Cazi ná.
David Cohen, el otro guionista, no ha currado tanto, pero entre sus pocos trabajos está el cuarto "Porky´s". La bomba.
¿Con tantos individuos integrados en el "exploitation", qué esperaba la peña que diera de si este "Viernes 13, 5ª parte: Un nuevo comienzo"?... nada bueno... en el mejor sentido. Fue "Un nuevo comienzo", desde luego, pero motivó la confección de una sexta parte mucho más ñoña y buenrollera.... ¡bah!, panda de cagones.
Es mierda, sí, pero de la que chana.

22 comentarios:

Victor Olid dijo...

A parte de las tetas, el impersonator de Jason, que sea la que más asesinatos tiene y demás, yo la tengo en cuenta porque me resulta, en resumidas cuentas, la más entrañable de la saga. Y quizás la más entretenida. Aunque quizás tengas razón y sea mejor la 4.
3, 4 y 5, en cualquier caso, serían mis favoritas.

Naxo Fiol dijo...

Yo podría añadir la 2 y las 6 y 7 a la lista... aunque solo sea por su look o su mentalidad, ya evaporadas en el tiempo. Lo que sí es cierto es que esta quinta es menos aburrida que de costumbre, y eso ya es mucho!.

luisflperropaco dijo...

Personalmente es de las que mas me gustan, aunque a la 3 le tengo un cariño especial (mi primera peli en 3d y el cine hasta la bandera)creo que cumple el objetivo como las demas, por cierto, la peli del coño parlante ¿no es "el sexo que habla"? aquella en que el potorro de la protagonista canta el himno de los eeuu???

Naxo Fiol dijo...

¡La leshe!, mira que el título era fácil de recordar y deducir... ¿una peli sobre un coño que habla, cómo titularla?... en fin, me hago viejo. Muchas gracias por la info, Bro, ya lo he añadido a la reseña.
Y sí, es la que el coño canta el himno, me acuerdod de ello.
El tercer Viernes 13 es uno de los mejores, sin duda, además, ahí nació el Jason que todos conocemos y adquirió su look característico. De hecho, el muñecazo que tengo yo junto a la tele es, exactamente, el de la tercera parte!.

Manco ingame dijo...

Alguien sabe que pelis de viernes no estrenaron en cines españoles???

Naxo Fiol dijo...

A mi me parece que fueron estas:
6, 7, 8 y 9.

Victor Olid dijo...

Justo esas.

Block dijo...

Se ve q la saga habia perdido un poco de fuelle o no las verian rentables. A mi la verdad es q a partir de la quinta dejo de gustarme un poco la saga. Las cinco primeras me parecen las mas interesantes.

Naxo Fiol dijo...

Bueno, los tiempos cambian y tal vez a los chavales de hoy el tema no les tire tanto... el remake sí dio pasta, pero algo debió ir mal para que no haya generado secuela (a pesar de los continuos intentos).
Yo cuando la vi en el cine, recuerdo a un grupo de chavales más jovenes que, al terminar, dijeron "Vaya puta mierda!". Algo querrá decir eso.

Block dijo...

Por lo general a nosotros nos impactaban mas esas pelis. Pero ya parece que a los jovenes les molan otras cosas. Ademas viernes 13 tampoco ha sido un exceso en terror y gore. Quiza por la censura tambien. Y a dia de hoy viendo cosas como saw y hostel pues la verdad es q es normal que no les impacte. Aunque en los años ochenta tambien teniamos ejemplos de pelis mucho mas burrisimas q estas.

Naxo Fiol dijo...

Hombre, si nos situamos en su momento, el primer V13 fue lo más extremo en cuanto a violencia se refiere. Y pa la mentalidad de la época, la tres y la cuatro eran también bastante impactantes. De chaval tenía a la saga como el paradigma del cine fuerte de terror, jeje. Pero sí, está claro que hoy día es todo muy inocente... y también hay que contar la de millones de slashers que se produjeron entre la época dorada de los V13 y su remake, los chavales que se habían fromado con SCREAM y cía poco nuevo podrían esperar de un V13.... pero vamos, ya me parece bien, a cada época y público su saga.

Naxo Fiol dijo...

PD: Sin embargo, SAW y HOSTEL en realidad chupan del terror duro de los 70, no solo Americano, así que no deja de ser paradójico que unas pelis que miran al pasado sean la referencia de la misma juventud que desprecia un remake de V13....

luisflperropaco dijo...

Viernes 13, la primera, llego a estrenarse "clasificada S", imagínate, hoy en día casi la podrían dar en el Disney Channel

Naxo Fiol dijo...

Está claro que hoy impacta menos, pero aún así, su violencia y mala uva sigue siendo más cruda, sucia y feista que la mayor barbaridad mostrada en SAW o el mismo remake de MANIAC (y sin desmerecer, que me gustó cacho), a las que les pierde cierta tendencia -muy moderna- de mostrar la violencia estéticamente "bonita". Eso no pasaba en el horror duro de los tiempos de VIERNES 13.

Block dijo...

La verdad es q para el tiempo era fuertecilla, pero recordemos tambien ejemplos como fulci y su fiel gianetto de rossi, q es mi preferido en italia, al igual q savini en america. Ese vomito de tripas en entrada al infierno me dejo flipando.

Naxo Fiol dijo...

Lo que pasa es que la escuela italiana no era "mainstream", en cambio los Viernes 13, distribuidos por Paramount, sí lo eran, y por ello su posible truculencia llamaba más la atención...

Block dijo...

Tienes razon. En ese tipo de cine no estabamos acostumbrados a escenas tan brutales. Aun asi entrada al infierno era version "uncut" y tambien recuerdo Aquella casa al lado del cementerio que aqui llegó con bastantes cortes, y cuando pude ver la version integra me quede impactado.

Block dijo...

Lo que si fue una pena es la diseccion que sufrio Viernes 13 2. Se ve por sus muertes que era violenta pero le recortaron bastante al parecer. No se si alguien habra visto alguna version mas explicita pero yo diria que es de las mas suaves en cuanto a gore de nuestro amigo Jason.

Naxo Fiol dijo...

Para mi fue muy traumático en su día descubrir que las pelis que traía José Frade estaban censuradas. Me pasaba el día leyendo revistas extranjeras en las que se quejaban de la censura en el cine violento, y yo me sentía orgulloso de que en mi tierra no la hubiese. Imagínate el chasco años después.

Todos los V13 han sufrido censura al ser productos de una multinacional. Y según me consta, nunca se podrán hacer versiones uncut porque la productora destruía el material extirpado. Solo en el caso de la séptima puede verse el material cortado y la verdad es que era bastante espectacular en un sentido truculento. Y aún así nos conformábamos... que inocentes éramos, jeje.

Block dijo...

Pues que putada!!!! Eso es tirar el trabajo currado de los maquilladores. Anda que les tuvo que sentar bien...

Naxo Fiol dijo...

Sobre todo a John Carl Buechler, que pa algo era el director de aquella!.
Ahí las tienes:

http://youtu.be/D2B_Nf3Ow-0

Y según veo, hay más de otras entregas de la saga.

Naxo Fiol dijo...

Atención al minuto 11,10...