En un principio, el proyecto lo había diseñado De Niro para
que lo rodase Martin Scorsese. Este, siempre dispuesto a tener en consideración
los proyectos de su amigo De Niro. Así, De Niro se puso manos a la obra, y
encargó el guión a los guionistas Art Linson y Jeff Ross, y fue entonces,
cuando por motivos que no se han dado a conocer a la luz pública, Scorsese
decide no entrar en el proyecto.
Más adelante, con De Niro encabezonao con el proyecto, se
contrata a Mike Newell, director de
“Donnie Brasco” para dirigirla. Sin embargo, también por motivos no aireados,
meses después este es sustituído por Taylor Hackford, director de “Oficial y
Caballero” o "Pactar con el diablo” (Marisela, su esposa, en el momento que saliste del apartamento, ella estaba arriba con Carlos. Están en la pipa fumando crack. Mira amigo, están en la cocina compartiendo un Jumbo, y después en tu misma cama, él se la va a meter por el culo. Y a ella le va ha gustar. En tu cama verde especial), quién finalmente la lleva a cabo.
Pero los problemas siguen apareciendo; Kristen Wiig, que
adoptará el principal rol femenino, renuncia a hacer su papel. Se lo ofrecen a
Jennifer Aniston, esta lo rechaza, y por fin, este acaba haciéndolo Leslie
Mann. Por lo demás, el reparto es estupendo, teniendo papeles destacados DannyDe Vito, Harvey Keitel o Billy Crystal.
La película se estrenó en el Afi Fest de 2016, y allí
consiguió que Sony Pictures se hiciera con la distribución en USA de la
película, mientras que Warner se encargaría de su explotación a nivel mundial.
Sin embargo, entre su estreno en el festival, y su estreno comercial en salas,
las críticas fueron demoledoras con la película, tachándolo de sin sentido y de
ofrecernos una historia muy pobre, por lo que la película salió con 800 salas
en los USA, y no llego a recaudar ni tan siquiera 900.000 dólares en su primer
fin de semana. Un fracaso mayúsculo. Este fracaso generó que la película
quedara relegada al ostracismo y se la tenga poco en cuenta y si en los USA ya
ha sido distribuida en formato domestico, en España, continúa inédita.
Un efecto dominó en toda regla. Ahora ¿Es mala la película?
Pues déjenme decirles que muchas veces los plumillas de los críticos, que con
sus opiniones pueden decidir el destino de una película, no tienen ni puta
idea, porque lo cierto es que “The Comedian”, resulta ser una tragicomedia con
olor a clásico. Muy buena, rodada por hackford magistralmente, fotografiando en
HD la ciudad de Nueva York con maestría, y contando una historia del todo
interesante, donde todo el reparto está estupendo y en especial De Niro, que
interprete uno de los mejores papeles de los últimos años de su carrera. Ahora,
la película es lenta, eso si, pero porque requiere su tempo, y este es lento.
No es muy graciosa, pero es que tampoco es una comedia pura; tiene sus
pinceladitas dramáticas. Pero en definitiva, “The Comedian me parece una
película cojonuda”.
Cuenta la historia de un cómico venido a menos al que toda
sua audiencia recuerda por un papel que interpretó en una serie de los años 70
u 80. Más allá de eso, nadie parece reconocerle su mérito. Un día en un
espectáculo, un “Heckler” (un espectador porculero en la jerga “Stand Up”) se
pasa más de la cuenta con el personaje
de De Niro, y este, baja del escenario y le da una paliza, por lo que le
condenan a prisión y a horas comunitarias, dónde conoce a una chica que le hace
tilín. A partir de ahí, y durante las siguientes dos horas, seremos testigos del día a día de este
cómico, de cómo se las apaña para salir adelante, de cómo se enfrenta con el
padre de su nueva amiga –estupendo Harvey Keitel- y en definitiva, en como
transcurren los días en la vida de este cómico. Estupenda en todos los
sentidos.
En cuanto al tema “Stand Up”, la verdad que el repertorio,
tanto el que de Niro suelta, como el que sale de boca de otros cómicos
desconocidos que aparecen en la película, es material de primera categoría, y
convierten “The Comedian” en una de las mejores películas que giran en torno al
“Stand Up”.