lunes, 30 de marzo de 2020

DAVE CHAPELLE'S BLOCK PARTY

El comediante Dave Chapelle, en 2004, quizás por un arrebato altruista, quizás para darse publicidad, decide un buen día, como a los conciertos de rap, debido a los altos precios de las entradas, no pueden asistir las personas humildes y trabajadoras de los barrios, montar una “Block Party” (es decir, una fiesta en la calle) en un barrio de Brooklyn, donde artistas de primer orden actuarán gratis para el público del gueto. Por otro lado, se lleva consigo al cineasta Michel Gondry  para que lo filme todo y le dé un sentido y, de paso,  sacarse de la manga este documental que nos ocupa. Todo ello financiado con dinero de su propio bolsillo.
Los artistas que participan en el concierto son grandes conocidos en el mundo del rap y el R&B, y van desde Mos Def, Fugees, The Roots o Dead Prez a todopoderosos que comenzaban a despuntar entonces como Kanye West o consagradas cantantes como Erika Baduh o Jill Scott. Por otro lado, Chapelle anima el cotarro entre actuación y actuación con gracietas y chistes.
El documental está filmado con un par de cámaras y, básicamente, lo que hace es retratar todo el proceso desde tres días antes del concierto, cuando en Ohio, Chapelle, se lía a repartir invitaciones y a fletar autobuses para llevar a gente hasta Brooklyn, así como nos muestra actuaciones del concierto, momentos en el backstage, declaraciones de gente extraña que pulula por el barrio donde se va a celebrar el concierto y, sobre todo, momentos intermedios donde Chapelle nos va dando sus impresiones.
Todo muy bien, muy correcto y muy altruista, con momentos emotivos que de puro babosismo puede llegar a sonrojar al espectador y mucho “mira que genial soy, lo que he organizado para la gente pobre” por parte de Dave Chapelle, cuyo ego hace cuestionar al espectador si estamos presenciando un alarde de generosidad o un ataque bastante severo de megalomanía.
Como fuere, el documental, con sus momentos estupendos, no llega a ser todo lo interesante que podría haber sido, es largo en exceso y, si me apuran, me sobra tanto Chapelle en escena. Cae gordo.
No obstante, “Dave Chapelle’s Block Party” resultó ser una exitosa Concert Movie que costó apenas tres millones de dólares para recaudar doce, amén de haber vendido su edición en DVD más de millón y medio de copias, con lo que fue un negocio redondo para el negro que a partir de este acto altruista comenzó a ganarse el favor del público de forma masiva. A día de hoy, es uno de los comediantes afroamericanos más importantes de la escena estadounidense.
La película se dejó ver en el Festival Internacional de cine de Toronto donde cosechó el beneplácito de la crítica y el público, así que ¿Qué más quieres Chapelle?
Michel Gondry, intenta impregnar a lo que en el fondo es un vídeo casero, algo de su toque modernuqui, pero a fin de cuentas, aún acreditado como director, Gondry aquí no es más que un elemento muuuuuy secundario. Un documental con mucho que aportar a la carrera de Chapelle, y nada a la de Gondry.
Regularcillo. No es demasiado bueno.