sábado, 3 de abril de 2021

INSPECTOR CLOUSEAU

Debo reconocer que no soy un devoto de la primera "Pantera Rosa". Es una película agradable, sí, solo que no conecto mucho con esa clase de comedia sofisticada a base de enredos y cuernos. Lo mío es más el absurdo y el delirio. Además, el Inspector Clouseau tiene un papel secundario y produce mucha lástima ver cómo todos se pitorrean de él aprovechándose de su inocencia (especialmente la golfa de su señora). No es esta una impresión actual. Ya de chaval, atraído por el concepto de un detective patoso, me la puse a ver esperando un show de Peter Sellers y me decepcionó (salvo por los maravillosos créditos animados y la fabulosa partitura de Henry Mancini, por supuesto). Digamos que "El nuevo caso del Inspector Clouseau" era más adecuada. Y sí, la disfruté y la disfruto, pero no me deslumbra (y, una vez más, la animación de los créditos, así como el tema central de Mancini, son insuperables). De "El rey del peligro" no hablaré mucho. Clouseau ES Peter Sellers y punto. De hecho, salvo por el genial cartel de Jack Davis, nunca llegué a verla... hasta hace poco y, efectivamente, pude corroborar mis malos presagios. Mediocre y bastante aburrida.
En realidad no fue hasta los años 70 (concretamente 1975) que el sagaz detective francés se acopló a mis verdaderas apetencias. Aumentó su estupidez, el humor se adaptó a los tiempos modernos y, en general, Blake Edwards, de la mano del productor ejecutivo de todas ellas, Tony Adams, apostó por una mayor dosis de slapstick, delirio y caos. Y sin que faltaran esos grandiosos títulos de crédito a base de animación, donde la estética y, concretamente, el diseño del dibujo de Clouseau, se mantiene en todas las entregas, lo que le otorga una gozosa sensación de continuidad y "compacticidad". Por ese motivo, recientemente decidí revisarlas todas y dedicarles unas pocas líneas que comparto con ustedes gustosamente. Dice asín:
EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA: Superada la novedad de ver a un Inspector Clouseau más viejo situado en plenos años setenta, y superada la escena de su enfrentamiento con Cato -totalmente descojonable, la mejor de la saga, en parte gracias al efecto cámara lenta- lo que queda es una película que solo funciona cuando nos centramos en Clouseau y su jefe, Dreyfus. Las escenas intermedias con Christopher Plummer (sustituyendo al original David Niven en su papel de Fantasma), más serias y deudoras de las aventuras de un 007 cualquiera, nos sacan de la peli y aburren. Han robado la Pantera Rosa y Clouseau tiene que ir a por ella. Sin más. Para pasar el ratillo.
LA PANTERA ROSA ATACA DE NUEVO: Supongo que Blake Edwards tomó buena nota de lo que gustó al público en la previa y decidió que la nueva se iba a centrar en el conflicto entre Clouseau y Dreyfus, ya en plan desmadre total. De hecho, este último se convierte en un megalómano digno de comic, o de serial, con su capa, su castillo y su rayo destructor. La peli adquiere unos tintes de delirio absoluto y completo, con predominio del absurdo y momentos de puro slapstick. Es por eso que se trata de mi favorita de toda la saga, idea que, según he podido leer, comparto con bastantes seres humanos. Es la más entretenida, divertida y compacta narrativamente. Se cierra con una simpática parodia animada de "Tiburón". Recomendable.
LA VENGANZA DE LA PANTERA ROSA: Da la sensación que Blake Edwards se arrepintiera de la locura reinante en la película previa -de hecho, se sabe que a Peter Sellers no le gustaba ni un pelo- y decidiera "olvidarla" a la hora de abordar esta nueva entrega. Para empezar, Dreyfus reaparece justo donde le dejaba "El regreso de la pantera rosa", obviando su condición de villano de opereta -y final- en "La pantera rosa ataca de nuevo" y luego el tono se asemeja más al de "El regreso...", sin perder demasiado las formas. Aquí Clouseau se convierte en blanco de la mafia, dispuesta a aniquilarlo a toda costa. Puede que sea algo más efectiva que "El regreso....", pero sigue siendo inferior a "...ataca de nuevo". Resulta gracioso ver cómo refleja un poco la "fiebre Disco" que se desarrollaba en aquellos momentos. En cuanto a parodias cinéfilas directas, aquí le toca a "El Padrino", con un Sellers caracterizado de gangster y los carrillos bien hinchados a lo Corleone. Otra para pasar el ratillo.
TRAS LA PISTA DE LA PANTERA ROSA: Última de las entregas de las aventuras del Inspector Clouseau encarnado por Peter Sellers, y una con drama de por medio. Dos años después de la muerte del actor, y disponiendo Edwards de un montón de material descartado en su momento -la mayoría perteneciente a "La pantera rosa ataca de nuevo"- se anima con un recorta y pega al que titula "Tras la pista de la pantera rosa" y estrena a principios de los años ochenta. En la trama, se supone que Clouseau pilla un avión y desaparece, lo que motiva un especie de reportaje por parte de una periodista que entrevista a aquellos que le trataron, quienes rememoran vivencias, que no son otra cosa que un "best of" de las pelis previas, incluso las más antiguas. Un desastre absoluto y tremendamente aburrido. La viuda de Sellers demandó a los productores y ganó, con toda razón. Hay una directa alusión en los animados créditos iniciales a "Pacman", tan de moda entonces. Mejor evitarla (si les pica la curiosidad, aquí tienen sus fotocromos).
La siguiente del pack -y única que he visto en el cine- sería "La maldición de la pantera rosa". Y la última, "El hijo de la pantera rosa", es del todo prescindible, con un Roberto Benigni como Clouseau Junior que, a ratos, únicamente logra provocar vergüenza ajena. Un modo muy lastimoso de chapar la franquicia (hasta los simpáticos remakes, pero esa es otra historia).