lunes, 31 de agosto de 2009

MACK BOLAN, EL PADRE DE FRANK CASTLE

A finales de los años 60, el escritor Don Pendleton dio vida a "Mack Bolan", alias "El Ejecutor" y su éxito fue tan fulgurante, que puso de moda las novelas de acción destinadas a caballeros, literatura popular esta que salpicaría incluso a nuestro querido "Harry Callahan". Se trataba de un tipo de aspecto musculoso, y pelo oscuro, en continua guerra contra todo tipo de mafias y sin escatimar armamento (ni violencia). Un justiciero. ¿Os suena?, por supuesto, "El Ejecutor" fue la inspiración para los cerebros de la Marvel cuando dieron vida a "El Castigador". Y no es un rumor, es un hecho reconocido por la propia editorial de comics. Tras nosecuantas novelas, Pendleton dejó de escribir más aventuras del personaje, pero cedió los derechos y aún a día de hoy siguen publicándose gracias a la imaginación de otros escritores. "Bolan" es todo un icono de la cultura popular yankee, lo que hace aún más extraño que jamás se llevase a término una versión en celuloide de sus correrías, a pesar de que fueron no pocos los proyectos (según Wikipedia, uno con Burt Reynolds y otro con Stallone. La misma página afirma que "El Exterminador" también se inspiró en la creación de Pendleton y, no, la peli de Schwarzenegger no tiene nada que ver... no olvidemos que "Ejecutor" era el título en las hispanias, lejos del "Raw Deal" original).
Yo nunca he leído ni una sola de sus novelas, sin embargo, es un personaje que me fascina desde hace años. Al fin y al cabo, ser el precedente de otro grande como es "Frank Castle" bien merece mis respetos.
Valga este post como pequeño homenaje al escritor (ya fallecido) y su criatura. Si ahí fuera, al otro lado de la pantalla, hay alguien interesado en indagar más sobre "El Ejecutor", le paso el enlace de su web oficial, www.mackbolan.com