miércoles, 13 de marzo de 2013

ASESINATO EN EL CAMPUS

Suena el móvil, lo cojo. Un buen amigo me comenta que se ha trasladado hasta un pueblo de la España profunda y ha localizado un viejo video-club repleto hasta la bandera de jugosos y polvorientos VHSs. Me dice que le suelte aquellos títulos que ando buscando como loco desde hace años, que mirará a fondo, a ver si hay suerte. Los nervios del momento me impiden racionalizar, así que le pido que me dé un poco de tiempo para mandárselos por e-mail. Accede. La siguiente vez que me llama es para decirme que no ha localizado ninguno, pero que se ha llevado algunos VHSs curiosos, de entre los cuales hay uno para mí: "Asesinato en el campus". Bueno, algo es algo... un detalle por su parte, qué duda cabe. El día que nos vemos me lo da y en cuanto veo la portada exclamo: "Anda, coño, si es Superman". Que sí, que el rubiales, y prota absoluto, no es otro que Jeff East, el limitado actor que interpretó al joven Clark Kent en el "Superman" del 78. Es decir, un año después que "Asesinato en el campus" (y es que, por lo visto, esta fue la peli gracias a la cual Richard Donner decidió ficharle... ¿qué le vería?, porque mira que es soso el mozalbete). Entre los nombres también reconozco al entrañable Charlie Martin Smith, más conocido como Charles, es el tipo ese feo y gafudo que has visto en "American Graffiti", "Starman" y que en tareas de director llevó a cabo la mítica (pero no buena) "Muerte a 33 r.p.m". Al dire, Douglas Curtis, no lo conozco. Únicamente tiene otra peli más. Sin embargo, como productor su curriculum es bien curioso e incluye "Freddy vs Jason", "Shoot´em up!" o "Shark Night 3D" (si es que Imdb no miente y es el mismo tio). En su versión original "Asesinato en el campus" se conoce como "The curious case of the campus corpse" (simpático título que se traduce como "El curioso caso del cadáver del campus") o "The Hazing", igual que esta.
Un chaval inocentón y de pueblo llega a la universidad dispuesto a hacer carrera y entrar en la hermandad de los Delta (es decir, en "Delta House", como ya sabéis quién. Por lo visto tras el exitazo de "Desmadre a la americana" intentaron relanzar la peli como "Here Come the Delts", ¡¡ja!!). Los integrantes de esta son los típicos golfos, fiesteros y bromistas que han preparado una novatada/iniciación de lo más cabrona. El prota, y otro recién llegado del que se ha hecho buen amigo, terminan de noche en el bosque con unos calzoncillos como única prenda y mucho frío. El amigo tiene un accidente y se rompe la pata. El prota sale corriendo para pedir ayuda, pero para cuando vuelven, el accidentado la ha palmado. Acojonados ante la que les espera, planean toda una trama retorcida para confundir al personal y quitarse el problema de encima. El prota comienza a tener serias dudas morales, pero les sigue el rollo. Pasado lo peor, no hay tiempo para relajarse, ya que el padre del cadáver sospecha del asunto y manda a un detective a investigar. Finalmente, el día del entierro, todo estallará a lo grande.
Pues miren, será porque ayer estaba de buen humor, o muy voluntarioso, o porque no esperaba absolutamente nada de "Asesinato en el campus", pero la verdad es que me entró muy bien. Me entretuvo. Tal vez también ayudaron lo suyo su inconfundible look setentero, o que se trataba de una cinta VHS, y a mi eso me puede... pero el caso es que no me desagradó, me pareció una peli razonablemente amena. Te la venden como comedia, pero bueno, no es algo que le haga mucha justicia. Más bien es un thriller con gotas muy enanas de humor y algunas de drama. Eso sí, se marca un final de esos "sorpresa" o "no me la esperaba" que, si lo piensas bien, tiene sentido... pero yo cuando veo una peli INTENTO no pensar, y a mi sí que me pilló con la guardia baja, lo que me dejó un regusto aún más positivo.
No es pa guardarla, ni verla otra vez, pero sí pa pasar un ratico agradable durante 90 minutos. ¿Por qué no?.