domingo, 10 de marzo de 2013

LOS CRÍMENES DEL ÁTICO

El británico Pete Walker (que no Peter!!) es un personaje bien curioso que, con los años, ha quedado en el semi-olvido. Cineasta especializado en terror (y porno-soft, o sexploitation, o llámenle como quieran) activo sobre todo durante los años 70, dirigió su última película, la simpática "La casa de las sombras alargadas" (aquella que reunía a unos abueletes Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing y John Carradine), el año 1983... y desde entonces no ha hecho nada más, salvo aparecer en algún documental o reportaje. Pero vamos, que vivo está. Resulta curioso que, a diferencia de los muchos "artesanos del terror" de antaño, Walker no haya intentado regresar, ni aunque sea por la puerta pequeña. En realidad la mayoría de sus pelis son un coñazo de órdago, ¿para qué engañarnos?, no llegan a los niveles zetosos de su compatriota Norman J. Warren, aunque por los pelos.
A Walker lo descubrí de jovenzuelo a través del "Fangoria" yankee y la primera de sus pelis que alquilé fue "Terror sin habla", o "Frightmare" en su país de origen, con una atractiva portada y una trama que prometía canibalismo y sordidez. Naturalmente el resultado me decepcionó profundamente. Aún así, seguí viendo aquellas pelis del Sr.Walker que cazaba en el video-club y, salvo la mentada "La casa de las sombras...", poco lograba complacerme. Hasta que un día alquilé "Los crímenes del ático" y, por alguna razón, se quedó grabada en mi mente. Un tiempo después volví a recordarla y la busqué, lo que me obligó a comerme otras obras del señor director y que, vamos, tampoco es que me hicieran muy feliz (como "Esquizofrenia", por ejemplo). Finalmente un día vi una reseña de aquel misterioso film desaparecido en un blog americano y reconocí un par de imágenes (una de ellas, una faz putrefacta repleta de gusanos, acabó en mi facebook),¡¡por fin!!, se llamaba "The Comeback" (igual que el título hispánico, vamos), año 1978. Cuando vi la caratula (esta que tienen por aquí cerca) todo terminó de cuadrar. Gracias a mi querido "brodah" la conseguí y ayer me la zampé, por fin, tras tantos años de dudas y dudillas.
Nick Cooper es un "crooner" -a mi me recuerda bastante a Scott Walker- que regresa a su Inglaterra natal y querida tras una prolongada estancia en Los Angeles. Además de cantante, también es un puto calzonazos. Dejó su carrera cuando se casó con una pava de esas manipuladoras y ahora que le ha abandonado, el muchacho quiere recuperar fama y gloria, para lo que se instala en un enorme y neogótico caserón regentado por un par de siniestros ancianos, donde piensa grabar su nuevo disco. Mientras ocurre todo ello, su ex visita el que antaño fuera el bonito ático de la parejita y, cuando menos se lo espera, aparece un intruso vestido de anciana, con una aterradora máscara y, a base de berridos y guadaña, se la carga en lo que es una secuencia bastante impactante y truculenta (antes de su aparición, la falsa abuela va siempre acompañada de unos inquietantes aullidos). De todo esto el prota, ni papa, que sigue a su rollo, liándose con la secre del jefe y, eso sí, oyendo por las noches extraños llantos y gritos. Incluso llega a toparse con un cadáver putrefacto sentado en una silla de ruedas. ¿Se estará volviendo locuelo, o tanto la asesina de la guadaña como los momentos "Cuarto Milenio" van conectados?, ¿quizás alguien intenta hacerle perder la razón?. Caray, cuanto misterio (y cómo se nota la influencia de Dario Argento... ¿un cantante moderno enfrentado a unos crímenes bien sangrientos perpetrados por arma blanca?. Bien debió de liarla Argento en las Inglaterras cuando también Norman J. Warren plagió su "Suspiria" con "Terror", "El ente diabólico" en Espaing).
Pues sí, compañeras y compañeras, el buen regusto que conservaba del primer visionado adolescente de "Los crímenes del ático" estaba justificado. La peli funciona, y bastante bien. Toda ella va repleta de enigmáticos enigmas que te mantienen en vilo hasta el final, que es cuando se aclaran... y aunque el motivo del asesino, a pesar de ser potente, está un poco puesto ahí con calzador, lo perdonas, lo perdonas porque, de mientras, lo has disfrutado bastante y, más importante aún, has gozado de algunos muy leves pero significativos momentos de sutil escalofrío. Repito que la imagen de la vieja asesina funciona muy bien, y cada una de sus apariciones viene acompañada de una descarga en el espinazo. También molan las escenas en las que el cantante se pasea por el caserón, de noche, intentado descubrir el origen de los acojonantes llantos y berridos... sin mencionar cuando le conducen hasta el sótano y... en fin, mejor lo véis.
Muy británica toda ella y muy de los 70 (esos peinados, ese look, esas ropas, esas canciones deliciosamente horteras...), "Los crímenes del ático" no termina por ser ninguna obra maestra, ninguna maravilla ni título imprescindible del terror, pero sí una cosita bien maja y bien válida que merece verse... y, seguramente, la mejor peli de Pete Walker. Al menos de las que yo he visto, sí, sin duda.

10 comentarios:

newzombie dijo...

la vi y hace años que la tengo en mi coleccion, ese momento delicioso con 20 añitos que viendo la portada pensabas que habias encontrado la rareza de las rarezas. se deja ver y la escena del cadaver putrefacto me encanto.......ja ja si no se hubiera dirigido años despues gato negro de fulci hubiera dicho que los crimenes del tico se inspiro en esta para esa escena

Naxo Fiol dijo...

lo del cadaver mola, pero a mi me robó el corazón el asesino vestido de vieja con guadaña.

blow dijo...

Gracias por la recomendación! La acabo de ver y está de puta madre. Tiene sus tiempos muertos pero cuando asusta es bastante efectiva. Los gritos que se oyen por la noche acojonan. Y no me puedo creer que el manager no tenga nada que ver en todo el asunto: para mí, el personaje más extraño y/o innecesario, de hecho, parece que actúa en otra película distinta, como si hubieran rodado su parte para otra peli y luego la pegaran a esta (?).
Saludos y hasta otra.

Naxo Fiol dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado!. No es ni mucho menos perfecta, pero va bien repleta de pequeños elementos sabrosos que la hacen muy gozosa!!!.
Saludos.

Block dijo...

Bastante curiosa. Si señor. La vi anoche por primera vez. Tiene momentos de tension que ya quisieran muchas pelis. El asesino tiene un atuendo supermolon. Y el primer crimen hace que te enganches a la peli inmediatamente. Me dejó impactado( y no me impacto con facilidad).

Naxo Fiol dijo...

Me alegra que le haya gustado, caballero!. El crimen inicial impacta a cualquiera, es la imagen que retuve en mi cerebro durante un porrón de años hasta que logré volver a verla, y no me sorprende.
Saludos.

Block dijo...

Es una peli rebuscadilla y no muy conocida. Y me extraña porque tiene detalles buenisimos que otras mas famosas no aportan. Me alegro de haberla conocido por aqui don Naxo. Saludos!!!!

Naxo Fiol dijo...

Y a mi me alegra haber contribuido a su descubrimiento, que pa eso existe este puto blog.
Que no sea todo lo reconocida que merece tampoco es ninguna novedad. Suele pasar....
Saludos.

Adolfo dijo...

Gracias por esta entrada. Llevo años comentándole a mi mujer que de crío vi una peli de una vieja con una guadaña que me acojonó mil y se reía de mí. No me acordaba de como se llamaba la peli, así que no tenía pruebas tangibles. Voy a descargarla y sentarnos a verla este fin de semana a ver quién se caga ahora (yo fijo, la vieja ya se me instaló en el incosnciente subconsciente).

Naxo Fiol dijo...

Jajajaja!! hay que ver lo mucho que marcó la anciana de la guadaña a todos los que la vimos de jovencitos!. Me compalce muchísimo contribuir al redescubrimiento de pelis míticas y mucho más a una velada nocturna frente a la tele repleta de escalofríos. Espero que lo paséis bien/mal... y si quieres, vuelve por acá a contarnos qué tal le sentó el visionado a tu señora (y el revisionado a ti). Saludos.