miércoles, 24 de abril de 2013

DEMONS

Dudaba si reseñar esta película, clásica del horror italiano dónde las haya, porque ¿Qué voy a decir nuevo de una película ya de sobras conocida por todos?
Sin embargo en este ultimo visionado, ya en una edad en la que el entusiasmo por los efectos gore (solo por el hecho de que sean gore) y demás parafernalias desaparece, me hace ser más subjetivo, e incluso, más justo a la hora de valorar la –sobrevalorada- película.
Y es que la película más famosa del hijo de Mario Bava, Lamberto Bava (cuya incapacidad profesional queda más que patente en esa pedazo de mierda que es “Disturbios en el cementerio”) y producida por Dario Argento, es un producto de total entretenimiento, pero está muy lejos de ser una buena película. Está fatalmente dirigida, discretamente montada y la fotografía es espantosa. Motivos estos, por otro lado, que son un punto a su favor.
Ya saben la historia. Un individuo con media cara de aluminio, va repartiendo localidades para un nuevo cine, el  “Metropol”, donde se proyectará una película de terror. Los acontecimientos que ocurren en pantalla se irán trasladando  a la realidad de los espectadores, llenándose el cine de poseídos que Irán dando cuenta de los vivos que tratan de escapar del cine.
Así, a bote pronto, se me ocurren dos títulos de los que “Demons” mama, si no plagia descaradamente en según que momentos: “Zombi” y “Posesión Infernal”.
Similitudes a un lado, he de decir que la gracia de la película, lo que la convierte en un clásico incuestionable, serían, únicamente, su gore y su artesanía. El recital de sangre, desmembramientos y sustancias verdes, es descomunal y súper divertido.
Por lo demás, se trata de una película a la que el tiempo ha jugado una mala pasada; se la ve más cutre que hace unos años, sin embargo, la velocidad a la que ocurre todo, impide que nos aburramos. Así que sí, es disfrutable. O al menos, aún con todas sus carencias y chapuzas, no seré yo el que diga que “Demons” es una mierda de película. ¿Sobrevalorada? Muchísimo, pero hay películas de la época mil veces peores.
La siguieron una secuela oficial, esta sí, mala de solemnidad, y un montón de imitaciones y secuelas bastardas, que le confieren un lugar de honor en el género.

8 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

Hombre, DEMONS es, literalmente, una mierda... pero una mierda divertida. No entiendo a esos alucinados que hablan de ella como si de verdad fuera una buena peli... pero en fin, es lo que tiene el fandom.
En su momento también hablaban de "La rosa púrpura del Cairo" como inspiración. Y "Angustia", pero no se si cayó antes o no.
En cuanto al tio de la media cara de papel de plata, es el bueno de Michele Soavi.

newzombie dijo...

buena mala o regular junto a macabro las mejores peliculas de lamberto. es pura diversion pero no si te paras a criticarla la destrozas sin concesion, pero si te dejas llevar con su bso su locura gore y su tontura de guion la diversion no tiene fin.....con ese falso final que siempre me acuerdo y lo patetico que era que al salir los protagonistas del cine miraban a una ventana y salia el posiblemente demon mas patetico de todos.....ya me dejo llevar por el critico que llevo dentro

Victor Olid dijo...

Creo que "Angustia" es anterior.
Ah, si? es el Soavi?

Naxo Fiol dijo...

Sí, Soavi tenía su faceta de actor y sale en pelis de unos cuantos (como de Fulci), entrevistar a ese tio debe ser la polla, porque vivió el boom del horror italiano en primera fila y desde varios bandos.

Newzombie, es exactamente lo que opino yo, que es mala, no hay duda, pero si te dejas llevar por ella, lo pasas bien como la puta demencia que es. A mi de chaval me flipaba.

luisflperropaco dijo...

Yo la encontré divertida, al menos te distrae durante un rato y eso ya es mucho.

Víctor, Demons es del 85 y Angustia del 87.

Naxo Fiol dijo...

Entonces Bigas Luna copió de Lamberto Bava!!! haw haw haw!!!!!!!!!!!!!

luisflperropaco dijo...

Que podías esperar del Tinto Brass Catalan.

Victor Olid dijo...

Jajajajaja!!