lunes, 15 de abril de 2013

PEDRO NAVAJA

Indudablemente si hay una canción latina, de corte macarra, conocida mundialmente y que encima es una canción adscrita a la salsa, pero que se puede escuchar perfectamente por mucho que odies el género, esa es “Pedro Navaja” del Puertorriqueño Rubén Blades. Y basándose en esa canción, los Mexicanos se sacaron de la manga una película que cuenta las correrías del personaje. Y aunque la historia de la canción transcurre en Nueva York, los mexicanos se han tomado la licencia de hacer suyo el personaje y de quitarle las zapatillas (por si hay problema salir “volao”), respetando sin embargo el resto del look que tan gráficamente nos narra la canción. Y el resultado de la película, fue un éxito a nivel mundial, estrenándose incluso en España con todos los honores.
Cuenta la historia de Pedro Navaja, un chulo de putas de los suburbios muy respetado en el barrio, pero acosado por otros chulos y la policía. En ella vamos viendo extractos de su día a día, sus trapicheos, sus romances… hasta que a trompicones se va construyendo un final con el que poder poner la canción y ofrecernos con imágenes lo que en ella va ocurriendo.
La película es bastante mala, no nos engañemos; de hecho la escena final que se supone que es el momento álgido de la película, está fatalmente rodado y fatalmente montado… estando el resto de la película más o menos decente técnicamente.  Sin embargo, a pesar de esto y de una historia que no acaba de desarrollarse bien, la película es condenadamente entretenida, pasa en un suspiro, y por eso le perdonamos las posibles cagadas. Una macarrada que recuerda por momentos al “Cine quinqui”, pero rodada con más clase, e intuyo, que incluso bastante menos dinero.
Un par de años después hubo una secuela, “El hijo de Pedro Navaja”, que no tuvo nada de repercusión.
El director, Alfonso Rosas Priego hijo,  debuta en  el largo con esta película, y al contrario que la mayoría de directores mexicanos de su quinta, su filmografía es escuetísima, contando con tan solo cuatro títulos, sin la menor relevancia comparándolos con este.
En el reparto, tenemos a Andrés García, que después triunfó en televisión llegando a aparecer en muchas populares series de Telecinco, a la imprescindible Ana Luisa Peluffo, “Scream Queen” oficial de las películas de género mexicanas, y al cómico Pedro Weber “Chatanooga”, que pone la gotita de humor al producto.
Aunque haya envejecido mal, se trata de un clásico.