domingo, 11 de octubre de 2015

LOS FOTOCROMOS (Y LA CARATULA DEL VHS -BUENO!-) DE "EL DÍA DE LOS MUERTOS"

Afrontémoslo con valor: En términos generales el bueno y viejo George A. Romero solo tiene tres películas realmente cojonudas, "Creepshow", "Zombi/Dawn of the dead" y "El día de los muertos". "La noche de los muertos vivientes" es un clásico y bla, bla... pero también un coñazo. Como coñazo son "Los Crazies/Hecatombe/Contaminación Demencial", "Los caballeros de la moto", “Martin" (o “El regreso de los vampiros vivientes”) y tantas otras (aunque, ciertamente, las dos primeras debería revisarlas). Salvaría por los pelillos su capítulo de "Los ojos del diablo", "La mitad oscura" a pesar de lo sosita que es y "La tierra de los muertos vivientes", pero le excomulgaría por "El diario de los muertos". ¡¡Pobre Georgie, condenado a seguir ligado a los zombies lo que le queda de vida!!.
Pero en 1985 la cosa no estaba tan jodida, y Romero sorprendió a propios y extraños con la última entrega de su -lo que entonces se suponía era una- trilogía de los muertos vivientes (¡ojalá la cosa se hubiese quedado ahí!, habría sido un brochazo de oro). Una peli que en la época no gustó demasiado por ser tan oscura, claustrofóbica, deprimente y truculenta en el sentido más desagradable del término. Es posible que ese fuese el motivo por el que la superara en taquilla su más directa competidora, "El regreso de los muertos vivientes", más jovial y burbujeante. Ambas son estupendas, cada una en lo suyo y a su manera.
Pero sí, asombra incluso lo adulta, cruda y poco asequible/amigable que es "El día de los muertos", sobre todo para una época en la que el terror apuntaba directo hacia las plateas juveniles y tiraba de un rollete más tontaina. Vista hoy, no cabe duda de que estamos ante un gran film, probablemente uno de los últimos exponentes del horror puro en la gran pantalla sin edulcorantes ni postmodernismos justificantes. Pero ¿qué les voy a contar?, todo eso y más lo tienen en formato cotorra en nuestro querido podcast.
Acompañamiento auditivo ideal para la ristra de fotocromos que aquí les dejo. Esta vez están completos. Sí, solo son ocho... y curiosamente ninguno de ellos dedicado al lado humano del reparto, exclusivamente a los zombies. Supongo que los distribuidores pensaron: "¿pa qué molestarnos?, pon lo que sabemos que será un gancho y pasa del resto". En cualquier caso confieso que el último fotocromo, el del entrañable "Bub", lo robé de la red... me faltaba pa completar el pifostio. El resto, sí, me los cedió muy amablemente Don Alex Gardés, as always. Completa el show la carátula de la edición buena de VHS, la de "Weekend Video", no la de "Manga Films", mucho menos atractiva y que, según dicen, estaba algo recortada, aunque no puedo asegurarlo (ya no nos metamos en el terreno de los dvds de edición española, otra cosa es el yankee de "Anchor Bay", absolutamente estupendo).
Se aceptan comentarios y opiniones al respecto.

PD: ¡Ah!, y me niego a decir ni pío del horrible remake o su no menos horrible secuela....












12 comentarios:

MSX Lover dijo...

Yo tengo el bluray de Suevia y tengo que decir que es una edición bastante buena (para ser Suevia).

Joe Frazier dijo...

La primera vez que vi esta pelicula fue en el mitico programa " Noche de lobos ". Y la verdad es que me impacto bastante.

brundlefly jr dijo...

Gran película. Muy de acuerdo con tu top 3 Romero. Yo también tengo la edición española en blu ray y me sorprendió gratamente. Mola el documental.

S.L.B dijo...

Con esta y El Regreso de los Muertos Vivientes me pasa lo mismo (Y supongo que a muchos otros)que con Aullidos y Un Hombre Lobo Americano en Londres. No puedo poner ninguna por encima de la otra, son mis favoritas del genero aun aborreciendo casi cualquier cosa que lleve resucitados, infectados, rabiosos... ¡Agh, pero si son todos lo mismo y hacen lo mismo, volverse imbeciles y comerse a los demas! ¡Zombis, leñe!

ramon7673 dijo...

Puedo confirmar que la edicion manga film estaba censurada. La compre en su momento y me cague en todo al ver todas las escenas gores censuradas. En su dia llame a manga films para quejarme y obviamente sudaron de mi.

ramon7673 dijo...

Luego compre la de dvd creo que de suevia y ahi si que estaba integra. Menos mal

Naxo Fiol dijo...

Gracias a todos, compañeros.

Si se fijan no he citado la edición española de Blu-Ray, que si ustedes lo dicen seguro que está digna, yo hablo de las de dvd, que son una mierdecilla.

Brundlefly jr, me alegra que comparta mi top ten Romeriano. Como digo debería revisar algunas de esas pelis, pero algo me dice que mi opinión se mantendría. De hecho, MARTIN la revisé no hace demasiado y no pude ni terminarla.

S.L.B, yo también aborrezco a día de hoy cualquier cosa que lleve zombies e infectados, pero por oportunismo rastrero... sin embargo, hablamos de dos clásicos que se hicieron en una época en la que el zombie seguía siendo pasto de minorías, y era más valiente dedicarles una peli, así que a los clásicos no hay que meterlos nunca en el mismo saco que la basura moderna, ni medirlos por el mismo baremo.

Ramon 7673, gracias por confirmar que la edición de Manga Films estaba censurada... además creo que todas las pelis de terror que sacaron en la época lo estaban... MANIAC... TERRORIFICAMENTE MUERTOS... habría que confirmarlo.

Abrazos repartidos!.

ramon7673 dijo...

Maniac y terrorificamente muertos estaban integras, bueno como las que se estrenaron. Curiosamente terrorificamente... Tenia en la contraportada una foto de una escena que al final cortaron en el montaje y no incluyeron. Se trataba del novio? Hermano? Ahora no lo recuerdo bien de la nieta con la pierna amputada.

Naxo Fiol dijo...

Pues ya es raro que Maniac no fuese censurada.
Esa imagen que comentas de Terrorificamente Muertos lleva viéndose en medios y prensa desde que la película aún no se había estrenado. Yo lo sé porque ya en los Mad Movies de la época que leía sobre ella, salía. La censuraron los mismos productores desde buen principio. Sin embargo, y como veréis en un futuro no muy lejano, incluso ilustró un fotocromo del film en su estreno en España.
Junto a esa está la del poseído con la cabeza partida, de la misma secuencia, también aireada desde buen principio y que no sale en la peli.
Saludos.

newzombie dijo...

Yo sufrí la versión manga y sufrí de mala manera esa cagada. Hay que reconocer que la escena final con el remontaje era hasta curiosa

Daniel dijo...

De juzgado de guardia lo de la versión de Manga Films. En 1999 o así la dieron censurada en las autonómicas, me cabreé y fui a comprar el vhs ...de Manga Films.
Es curioso lo de las emisiones en televisión de esta peli. La primera fue en 1992 en la 2 a las diez de la noche de un jueves ( fue cuando me atreví porque yo era muy cagueta y empecé a ver cine de terror ya mayorcito ). Pocos días después la echaron un viernes en el Alucine de la primera, ya a medianoche. Y era la versión sin censura.
Me da mucha rabia cuando la gente dice que es la peor de la trilogía original de Romero. Si me pidieran una lista de pelis de auténtico terror la pondría de las primeras. Aún me sigue dando mal rollo el zombi del cartel original.

Naxo Fiol dijo...

La gente es tonta del bote. No les gusta porque es una película oscura y deprimente. ¿Auténtico terror?, sí pero de otro tipo más profundo, diría yo.
Lo que de chaval sí me marcó fue lo dura que la encontré a nivel truculencia. Cruda, realista y nada agradable. Hay muertes que aún ahora duelen cuando las veo.
Salut!.