domingo, 9 de octubre de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "LA MOSCA"

Hubo un tiempo en el que se hacían pocos remakes afines al género fantástico. Y encima, además de chorrear calidad, aportaban mucha creatividad. Es decir, que no se limitaban a fotocopiar el original (o la posible novela que inspiró a aquel), aportaban sus propias ideas novedosas y refrescantes. Posiblemente el que más puede presumir de ello es esa ya clásica versión de "La Mosca" cortesía de David Cronenberg. De cuando Cronenberg molaba, claro.
Yo fui a verla al cine con mi tia. Creo que al "Waldorf" de Barcelona. Y lo que más recuerdo es que la mujer se partía de risa, pero partirse, en las escenas más escabrosas. Creo que pasé algo de vergüenza. En cualquier caso, llevaba mucho tiempo leyendo sobre la película en las páginas de mi querida prensa franchute. Incluso inspiró mi propia versión formato comic, en la que el prota se convertía en una araña. Así que inevitablemente me gustó, la encontré muy angustiosa, dura y desagradable.
Años después la compré en dvd, y por lo menos llevaba casi una década sin revisarla. Hace un par de noches me la comí con motivo de los fotocromos que les dejo hoy aquí. ¿Y qué opino?, pues que es una buena película, un muy decente remake (la antigua me mola, y eso no es habitual en mi) y sí, sorprende su tono trágico y tremendo, adulto, especialmente en una época de terrores juveniles, tontos y humorísticos (lo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que el productor es Mel Brooks!), pero eso ya era algo de esperar viniendo de Cronenberg. En cualquier caso no me impactó tanto, ni me hizo sufrir demasiado (salvo el triste desenlace), incluso me reí un poco en algunos de los pasajes más duros y dramáticos... como le ocurrió a mi tia... ya ven, la edad no perdona compañeros. Pero vamos, que "La Mosca" mola y molan también sus fotocromos (aunque sean incompletos!).









6 comentarios:

Gabriel Gonzalez dijo...

Al hilo de los comentarios que intercambié con Aratz sobre el tema del revival de los 80, es curioso como en nuestra niñez y adolescencia, ya existia un revisionismo nostálgico tremebundo, en aquella época el revival era el de los 50s. Y el cine que tanto amamos bebia de aquella decada a espuertas. Valga con recordar remakes como este, el de la cosa o el de the blob, la versión cinematográfica de la dimensión desconocida y tantos otros ejemplos. Vengo a decir con esto que no encuentro tan molesto el revisionismo ochentero, ya que al igual que en aquella década,lo hubo bueno y no tan bueno igual que ahora.
Respecto a la mosca, recuerdo que me fui caminando desde Sant vicenç dels horts hasta molins de rei solo por verla(añado la nomenclatura porque sé que conoce la zona señor Fiol)y la disfruté, así que la caminata valió la pena, aunque volver ya a oscuras y con mis doce o trece años ya no moló tanto.
Salud!!!!

Naxo Fiol dijo...

Siempre ha habido revisionismo, solo que cada vez es más exagerado. Repasa la reseña de LA CASA DE LOS HORRORES, peli que miraba con nostalgia el terror de antes (de los 40) y se anunciaba como un regreso a aquello...
El problema del revisionismo ochentero es que se hace de forma desmedida y, acorde a los tiempos que corren, de manera trivial y poco honesta. Antes un remake era algo raro, hoy es demasiado común. Y, creo, antes lo motivaba la búsqueda de parecerse a lo de antes por prestigio, y hoy se hace por dinero, por seguir una tendencia, es más frívolo y más simple.
Bonita historia la de su visionado en Molins de Rei, entrañable pueblo y fantabuloso escenario para el cine casero.
Un saludazo.

Gabriel Gonzalez dijo...

Gran reseña la de la casa de los horrores! Supongo que hoy en día lo que falta sobre todo es que los cineastas que abordan los remakes tengan una brizna del talento de aquellos Carpenter, Cronenberg, Kauffman... De todas formas dentro de unos años nos quejaremos del siguiente revival y de este siempre podremos quedarnos con cosas como house of the devil

Naxo Fiol dijo...

Gracias caballero!.
Con todo, yo siempre he considerado HOUSE OF THE DEVIL más setentera que ochentera.

Danda dijo...

Qué reacción tan rara, reírse con una película tan inquietante. ¿Qué le habrían echado a las palomitas?

Naxo Fiol dijo...

A decir verdad -y esto no es coña- la pobre mujer no está muy fina de la testa. Supongo que eso algo tendrá que ver.