martes, 31 de enero de 2012

ON VAMPYRES AND OTHER SYMPTOMS

Es curioso que para un producto de estas características, el elegido como protagonista sea nuestro querido bastión del Explotation patrio José Ramón Larraz, que no goza precisamente de fama y/o prestigio, más allá de un público especializado que lo reivindica en la actualidad. E incluso dentro de esos parámetros, muchos desconocen, que efectivamente, José Ramón Larraz, fue un prolífico director de cine de terror, pero también lo fue de la comedia más chusca de nuestro país.
Por lo pronto, teniéndole como figura representativa del cine de horror, Celia Novis se rueda modestamente este documental, que mas que un documental es un retrato artístico del director, basándose las entrevistas, no ya en sus películas, si no en reflexiones sobre la vida, el trabajo o las influencias.
Con la película LAS HIJAS DE DRÁCULA como telón de fondo, y la visita al festival de Sitges de 2009 del director como evento aprovechable, La cámara sigue en su periplo a Larraz.
En la película, estas imágenes, montadas con destreza, con planos que simulan algunos de los rodados por Larraz en su obra, se nos va contando pasajes de la vida de este, mientras todo se intercala con unos cómics que reflejan las inquietudes del realizador, y gran parte del metraje de LAS HIJAS DE DRÁCULA.
Especialmente emotivos resultan los fragmentes, en los que Larraz, pasea por el cementerio (una de sus aficiones) con un tomavistas de Súper 8 en ristre filmando imágenes. No menos emotivas resultan las imágines de Sitges, o el encuentro de Larraz con las dos musas de la película de Marras, Marianne Morris y Anulka, 30 años después del rodaje de la película.
En menos de una hora y cuarto de metraje, todo este material resulta un cocktail de lo más sugestivo e interesante, independientemente de la presencia de Larraz, porque es más un ejercicio de estilo (el de Celia Novis), que un documental propiamente dicho. Con todo, muy interesante, aunque no tengamos ni pajolera idea de quien es José Ramón Larraz.