miércoles, 23 de enero de 2013

Atrapado en el tiempo

Sin paños calientes, para mi esta es la mejor película de que ha protagonizado jamás Bill Murray y la que mejor ha dirigido su amigo Harold Ramis, y nadie me va a bajar del burro con que Cazafantasmas es mejor, porque Atrapado en el tiempo está mucho mejor hilada y punto. He dicho “y punto”, así que a callarse.

El argumento es de sobras conocido, Phil (Bill Murray) es un ególatra hombre del tiempo. Una vez más, y ya es la cuarta vez, acude al pueblo de Punxsutawney a ver lo que dice la marmota. Esta es una tradición que sacan una marmota de su madriguera y según se mire su sombra o no, habrá 6 semanas de invierno más o la estación acabara y dará paso a la primavera. Para Phil el pueblo está lleno de paletos, y lo único que quiere hacer es su trabajo y largarse de allí rápidamente. Nada más levantarse en el idílico hotel en el que se aloja, una cancioncilla y un par de locutores despiertan con escrupulosa puntualidad inglesa a las 6 de la mañana a Phil. El día será uno de esos días horribilis que tenemos todos. Se encuentra con vecinos pesados, antiguos compañeros de clase, mete el pie en un charco…. Todo parece que está en contra de Phil. Cuando él y su equipo ponen rumbo a la ciudad una ventisca corta la carretera por lo que tendrán que pasar la noche en Punxsutawney (he tenido que mirarlo otra vez, porque no es fácil de escribir) A la mañana siguiente, a las 6 en punto, el día se repite de nuevo. Al principio a Phil le parece todo un gran deja vú, pero cuando al día siguiente vuelve a revivirlo todo, empieza  pensar que puede tener algún tipo de enfermedad. Acude a un neurólogo del pueblo (interpretado por Harold Ramis) el que le dice que está completamente sano. Así que Phil se pone a beber con dos lugareños. Hablando con ellos se da cuenta que al no existir un mañana, tampoco hay consecuencias, esto dará lugar para que Phil tenga todo un pueblo para jugar con él. 

Murray interpreta majestuosamente a su personaje, siendo un tipo con aspecto de crápula al principio, luego se transformara en una persona arisca, después es un depresivo y finalmente en un tipo feliz de ayudar en lo que puede. Lo mejor de su actuación es que es convincente y nos lo creemos. Del resto de actores principales tenemos a Chris Elliot, como Larry, el cámara que le hace la pelota a Phil y a Andie MacDowell que hace de Rita la productora que acaba de conocer a Phil. Los dos cumplen sobradamente su papel, Elliot el de pringado y Rita el de mujer que enamorara al protagonista. El único fallito que le veo a la película es a la reacción de Rita. Al principio casi no puede con Phil, por sus ideas pre-establecidas, las cuales eran correctas hasta que cambia por lo ocurrido, y  al final de un solo día, se enamora de él, es un poco raro, pero aceptamos barco porque la película se lo merece.

La película juega con esa idea de repetir un día que nos ha salido especialmente mal, para enderezarlo. Una segunda oportunidad, algo que todos en más de una ocasión hemos deseado tener. Puede que por ser una idea conocida, es por lo que entremos fácilmente en el argumento y nos dejemos llevar, eso y que Bill Murray tiene un don para la comedia sin tener que sonreír.

Esta  película que se estreno en 1993, debería de estar en la lista de las 100 mejores películas de la historia, sino lo está ya. Como poco que este en tu lista de películas que hay que ver y repetir antes de morir.
Arriba excursionistas…..

17 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

CAZAFANTASMAS es mejor

Ellisto dijo...

Sencillamente magnífica. Esta y Los Fantasmas Atacan al Jefe son, para mi, pequeñas joyas del cine.

Y ya que estoy aprovecho para recomendar la lectura del libro Volver a Empezar de Ken Grimwood. Un enfoque diferente de la misma idea.

Naxo Fiol dijo...

curiosamente tanto esta como Los fantasmas atacan al jefe cuentan con finales ultra-ñoños de vergüenza ajena y, en esencia, Murray hace el mismo personaje en las dos... vamos, que lo interpreta igual... las dos van de tipos gruñones que, por circunstancias extrañas, se convierten en tios majos..... resumiendo, me quedo con la de Ivan Reitman!!!!!!!!!!!!!.

Ellisto dijo...

Es que yo soy un ultra ñoño, que se le va a hacer. Me gustan los finales felices y las perdices en el cine. XD

Naxo Fiol dijo...

y a mi!! que yo aún lloro viendo E.T.!! pero el ñoñismo de ambas, especialmente el de Los fantasmas atacan, son tirando a excesivos....

Ellisto dijo...

Que ice... esa canción final es la repera. Mas noño, y con diferencia, es Que bello es vivir, esa si que tiene telita... y me ha hecho llorar mas de una vez - y mas de cinco -.
Al fin y al cabo Fantasmas... es una versión de Cuento de Navidad de Dickens atentos al título original de la peli, putos españoles y su puta manía de cambiar los titulos - , y el final es el que es. Gruñón cabrón que se vuelve bueno al final, por la cuenta que le trae, claro, que incluso - y eso es lo mejor del cuento - en su rendención, Scrooge se redime solamente por su propio beneficio.

Y ojo, que Los Cazafantasmas es un peliculón, mejor dicho PELICULÓN.

arcodelta dijo...

Fijate si nos gusta en casa... La vemos todos los 2 de Febrero.
DEVOCIóN!

Naxo Fiol dijo...

evidentemente sabía que Los fantasmas... es una versión de Cuento de navidad.... pero la novela fue escrita 1843, otra mentalidad, la peli podría haber actualizado su contenido ñoño y no meter a todos cantando, al niño negro hablando y soltando "Que dios os bendiga" y a Murray en plan sobreactuación patética y delirante entre la alegría y el llanto emocional.... a mi de verdad que me daba vergüenza ajena!!!! y eso que el resto de la peli está maja.
Y ya puestos,Que bello es vivir fue parida en 1946, otra mentalidad distinta... es evidente que Los fantasmas... intenta recuperar el tono de Frank Capra y modernizarlo (aunque no lo suficiente). Si te fijas, sobre todo en los 80 y 90, cuando una peli de hollywood entre el drama y la comedia se pasaba de ñoña, salían con que era un homenaje al cine de Capra... era la excusa perfecta!!!.

Aratz dijo...

Naxo, he dicho "y punto" jejeje

Victor Olid dijo...

Me quedo con EL PELOTÓN CHIFALDO.

blow dijo...

Y es que si sale Bill Murray por lo menos ves la película. Este hombre tiene algo hipnótico, raro, imprevisible (salvando las distancias es lo que me pasa con Pedro Reyes o Pablo Carbonell) que hace que te quedes pegado a la pantalla aunque no siempre sepas porqué.
Lo que tiene de especial esta película frente a otras suyas es que hubiera funcionado con o sin él, aunque la elección es perfecta. "Cazafantasmas" podría existir, en mi opinión, también sin Murray pero "Los fantasmas atacan al jefe" o "El pelotón chiflado" o "El club de los chalados" o "Los albóndigas" o "Lost in Translation" (por poner), son películas de y para el gran Bill. Saludos.

Juan Carlos dijo...

No me meteré con el "y punto" porque creo que Cazafantasmas no llega ni a la altura del trípode de la cámara con la que se rodó esta película. Lo que no sé es si será la mejor de Bill Murray, eso ya habría que mirarlo.
Magnífica desde que empieza hasta que se acaba, desde el puñetazo al pesado del vendedor de seguros a los curiosos intentos de suicicio pasando por la subasta. Me parece genial.
Salu2

newzombie dijo...

una obra maestra, pero soy asis con mi oido si Chris Elliott tubiera el mismo doblaje que en "buscate la vida" seria un detallazo. pero bueno se le perdona porque es gloriosa. una de mis escenas favoritas, la del suicidio con la furgoneta con la marmota. la del robo del dinero. que comienzo a decir momentos que me encantan y puff

chema ponze dijo...

Totalmente de acuerdo con Aratz. Atrapado en el tiempo es un peliculón. Y si nos ponemos tiquis miquis, Los Cazafantasmas es cojonuda, vale, pero aunque me gusta mucho, la ví en cine hace poco junto a esa Masterpiece llamada Regreso al futuro y no había color. Cazafantasmas quedó retratada como lo que es: una broma muy entretenida y graciosa, pero cuando te la ponen junto a una GRAN película, pues no.

Aratz dijo...

Ese Chema ;)

Elric dijo...

Pues yo me uno a Naxo: CAZAFANTASMAS.

Lo que no quita que Atrapado en el tiempo me parezca una enormidad.

Aratz dijo...

Yo me quedo con Atrapado en el Tiempo, y eso que Cazafantasmas me encanta, pero no se, esta es mas chula por lo de los "viajes en el tiempo". Por eso tambien coincido con Chema sobre que si pones Regreso al Futuro y Cazafantasmas juntas, la de Zemeckis gana por goleada.