viernes, 25 de enero de 2013

NIGHTMARES IN RED, WHITE AND BLUE

El cine terror, es un género tan viejo como el propio cine, y este documental trata de condensar toda su historia en poco más de noventa minutos.
Y no se dejen engañar por el patriotero título. Este docu es tan agradecido, que dentro de los escasos minutos de metraje, les da tiempo a contar un poco la historia del cine de terror americano, y además nombrar escenas tan importantes como son la Italiana o la española (lo de importantes, es por decir algo).
Narrado por Lance Henricksen, con mogollón de imágenes de películas como telón de fondo, el documental explica la evolución del cine de terror a través de las décadas, de cómo se adaptó este a los cambios que consigo traía la sociedad. Para ello se entrevista a un buen puñado de directores del género tales como Joe Dante, John Carpenter, George A. Romero, LarryCohen, Brian Yuzna, Roger Corman, Mick Garris, Tom Macloughin, Darryl Lynn Bousman…
Etc, que nos dan su punto de vista, y más interesante aún, que películas les marcaron y les decidieron a la hora de decantarse por hacer este tipo de películas.
Especial interés muestra para mí, el descubrir cómo Steven Spielberg se carga un guión a priori aterrador cómo el de “Gremlins”, en el que originariamente, no había cachondeo. Los bichos se comían al perro de Billy y decapitaban a su madre, pero a mitad de camino al rey Midas se le ocurrió meterle humor para venderla de cara al público familiar. Y que conste, que aún así “Gremlins” sigue siendo una película aterradora.
Interesante, pero sin embargo no es un gran documental. Al final,  y esto no se si juega a favor o en contra, se queda corto, y aunque trata de  pasarle factura a todo, tan solo nos muestra las piezas más importantes, sin ahondar lo suficiente en el tema.
Se habla de cine de terror, y eso siempre mola, pero cuando termina, nos quedamos igual.
El documental significa el debut en la dirección del montador Andrew Monument, que por supuesto, tampoco de merece un idem.

7 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

Ostras, eso de Gremlins lo leí hace poco y flipé. También era notable que Gizmo no salía más porque se mutaba en el Gremlin malo-jefe. Que curioso. Hubiera sido interesante ver una versión así.

blow dijo...

Leyendo el post me he acordado de una película hecha de retazos de otras pelis de terror presentada por Donald Pleasance que me daba mucho miedo de pequeño, la grabé de la tele cuando sólo había dos cadenas y no paraba de verla. Me acuerdo de escenas de "Halcones de la noche", "Scanners", "Halloween" y otras. Si recuerdo bien había secciones: de sicópatas, de bichos, góticas... A ver si está por ahí. Puta nostalgia. Saludos y keep on rollin'

Victor Olid dijo...

Puto Spielberg!!

Naxo Fiol dijo...

Claro, el mítico TERROR IN THE AISLES que yo también grabé de la tele la primera vez que la echaron. Junto a Donalds, salia presentando Nancy Allen. Del 84. Actualmente se la conoce como BUTACA DIABOLICA, pero cuando la echaron por la tele se llamaba de otro modo... entrañable.

Naxo Fiol dijo...

ahora que lo pienso, creo que se llamó TERROR EN EL PATIO DE BUTACAS, pero no estoy seguro...

Roy D. Mustang dijo...

Desgraciadamente, aún no he visto ningún documental sobre cine de terror en el que se ahonde demasiado en el género. De todas formas, este documental está bastante bien. Como bien dices, hablan de cine de terror, y eso siempre mola.

Y sí, Gremlins tiene momentos que dan auténtico miedo. Creo que no soy el único que de crío lo pasó mal (y bien, para qué engañarnos) viendo esa peli.

newzombie dijo...

me juego el pellejo que habla de la rko, universal o la hammer, una pregunta estupida porque quien nos gusta el genero, todo esto lo sabemos de pies puntillas. la cosa esque gremlins me daba miedo de pequeño y cuando la veo en edad adulta se nota mucho lo pasajes de terror, la cosa esque es un pelicula de terror infantil perfecta.