viernes, 3 de octubre de 2014

EL PROYECTO DE LA BRUJA DEL HIP HOP

La primera parodia oficial que se hizo del “Found Footage”, data tan solo de un año después del estreno de “El proyecto de la bruja de blair” y es este “El proyecto de la bruja del hip hop” a la que podíamos considerar, sin ningún tipo de tapujo, una de las peores películas de la historia del “Home Video”, y que, lógicamente, se mofa –más o menos- de este exitoso y primigenio “found”.
La gracia está, en que está rodada con mini-dv y sin ningún otro artificio de ningún tipo. Y es que ese es el “modus operandi” del director, en cualquiera de sus películas, como luego veremos.
El caso es que la película nos ofrece, pasándose absolutamente por los cojones todos los códigos del “found footage” - de hecho está montada a modo de ficción estándar (¿)- la historia de una bruja que opera por las zonas de Nueva York y Nueva Jersey y que ataca a famosas estrellas del rap.  Mientras, cinco jóvenes (y un perro) que saben todo lo que hay que saber del asunto, utilizan toda esta historia a su favor para enriquecerse (¿).
Les voy a explicar que es en realidad esta película: Director de vídeos conocidos, va siempre con la Mini-DV encima, y va a hacer sus cosas, su día a día, y en este hay famosos raperos de por medio. Saca su vídeo cámara y les dice a los raperos que, como favor,  digan a cámara lo que les salga de la polla, dándoles como única directriz, que una bruja les ha atacado. Los raperos se toman el asunto a cachondeo, y dicen a cámara la primera retrasadez que se les ocurre. Y de esa serie de vídeos se compone la película. Entre medias, ha grabado una sub trama, también mal y a ratos, que sirva como nexo de unión a todas estas declaraciones y listo. Tenemos película. Lo que por un lado me parece maravilloso, una cosa espontánea, fresca y original en cierto modo. Otra cosa es comerse esa cosa espontánea, fresca y original. Señores, esto no hay un dios que lo aguante.
Además, me da por el culo que los raperos están tan poco dirigidos, que a casi todos les da por describir a la bruja que les ha atacado. Bien, pues todos la describen de una forma distinta. Unos se dirigen a cámara diciendo que ha intentado matarle, como si se tomaran la película en serio, o al menos, de terror, y la mayoría, se lo toman a chufla y tiran  por los derroteros sexuales. A unos la bruja intentó chuparles la polla, a Eminem, por ejemplo, le metió el dedo por el culo.
Parándome un poco en el tema Eminem, este no es el protagonista de la película, ni siquiera uno de los que más salen. Si es cierto que es el más gilipollas de todos los raperos, el más fantoche y el que más se enrolla delante de la cámara, pero aquí no hay un protagonista, salen muchos y poco rato. Pero en españa, este DVD apareció al mercado en plena fiebre “Eminem” de principios de la década pasada,  sus discos se vendían a patadas, se estrenó la peli de “8 Millas” y Eminem era el rapero blanco de moda en españa. Así que como esta película aparece en plena “segunda era dorada del vídeo club” que ya les comenté en la reseña de “La Maldición del cuarenta y nueve” en la que llegaba a nuestro país cualquier mierda, y Eminem estaba de moda, los de “Deaplaneta” diseñaron esta carátula de mierda con la que ilustro la reseña, en la que nos hacen ver que Eminem es el protagonista.  Picó mucha gente.
A parte de Eminem, y por citar a los más conocidos, aparecen haciendo el mongo en la peli raperos de la talla de Ja Rule, Afu-ra, Rah Digah,  Mob Deep y Vanilla Ice, que además, rasca algo por ahí como productor.
El director del asunto es un tal Dale Resteghini, un máquina conocidísimo en el mundo de la música, sobretodo del rap, porque en 10 años se rodó la friolera de 700 vídeo clips. Sin embargo, su pequeña filmografía, es estúpida, llena de raperos y destacable por la bajísima calidad de sus películas. Una película de Resteghini, es lo más parecido al cine amateur que podemos ver. Rectifico; lo más parecido no, es directamente cine amateur, solo que con súper estrellas del rap en sus repartos, que no le cobran por ser él. A parte de la que nos ocupa, sería interesante echarle un ojo a “Urban Massacre”, “Slasher” chusquero con la presencia del rapero “Guru” como máximo reclamo, o “Colorz of  Rage” con el rapero “Redman” a la cabeza y contando una historia interracial con militantes radicales de por medio. Ambas, rodadas de la manera más pobre que se puede imaginar. Y que yo me cago por ver, a pesar de lo puta mierda que es “El proyecto de la bruja del hip-hop”.

9 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

¿La primera parodia de BLAIR WITCH?, yo pensaba que era esta...

http://www.imdb.com/title/tt0250990/

Victor Olid dijo...

Pues a saber, porque lo cierto es que salieron a la vez....
Sería más genuina, no obstante, esta de Bogus.

Danda dijo...

Pues sería irónico, porque "bogus" quiere decir "falso".

Una noticia importantísima: ¡Ahora Tommy Wiseau vende ropa interior! (Y va a salir en Samurai Cop 2...)

Victor Olid dijo...

Que salga en Samurai Cop, es una noticia de mierda. A mí el cine malo intencionado no me gusta, por mucho que salga Tommy Wiseau.

Naxo Fiol dijo...

Lo peor es que, siendo del año 91, SAMURAI COP era una peli mala-pero-diver de verdad... es ahora, pasados más de 20 años, que se dan cuenta de su valor como peli trash y hacen la secuela ya pensando en ello como parte del show. Nada como fichar a un icono de ese tipo de subcine, como es el Wiseau, para dejar claras sus intenciones.

Victor Olid dijo...

Lo dicho, una puta mierda.
Y lo peor es que la gente sigue sin captar el espíritu ni diferenciarlas...

Danda dijo...

En efecto, la película muy probablemente será una mierda, pero el reparto es interesante. Además de los actores originales (los dos inútiles protagonistas, que no volvieron a rodar una película en su puta vida, y el mandibuloso Robert Z'Dar) van a estar ahí los ancianos Henry Silva, George Lazenby y Seymour Cassel.

No sé el director, pero seguro que esos actores no van con la idea de hacerlo mal.

Victor Olid dijo...

En una secuela de una película que es famosa por ser una mierda, ten por seguro que todos los implicados saben lo que se hacen.

Danda dijo...

Pues yo diría que se confirma mi impresión sobre la película: los protagonistas son unos auténticos fracasados que ven en "Samurai Cop 2" la oportunidad de hacer las cosas bien y se están entrenando como cabrones para que las escenas de acción sean buenas.

En este vídeo, el melenitas protagonista lo dice muy, pero que muy claro:

"Todos nos estamos esforzando y queremos hacerlo mucho mejor. Alguien ha dejado un comentario en nuestro último vídeo diciendo "con tanto entrenamiento puede que la peli hasta sea buena". Así que quiero dejar bien clara una cosa, para que conste: de ninguna forma pienso volver a tener nada que ver con un p*to desastre como la primera, así que estamos intentando hacer una buena película. Si queréis basura, id y compraros el blu-ray de la primera que acaba de salir. Reíros con esa y disfrutadla, porque la segunda no se va a parecer en nada. Va a haber guiños al original para los fans, pero no vamos a intentar repetir lo que nos salió de chiripa en la primera."