sábado, 15 de agosto de 2020

HOST

No es esta, ni mucho menos, la primera película de terror que se vale del formato webcam / Skype / Zoom. Pero, probablemente, sí sea la más efectiva. ¿Por qué? ¿mejores actores, una trama más interesante, mayor número de efectos especiales? ¡Nop! simplemente se trata de su duración: 57 gloriosos minutos. "Host" termina antes de que se torne aburrida. No está obligada a alcanzar la longitud propia del largometraje estándar y eso es, a la larga, un gran beneficio para ella. Además, hay otro par de elementos muy curiosos que no podemos pasar por alto. Su condición de "primera película post-crisis pandémica" (ya que esta viene totalmente integrada en la trama) y, por tanto, producto afín a las nuevos formatos, es decir, a las plataformas digitales, que si ya lo iban petando, ahora, gracias al puñetero bicho, están acelerando su imposición (y, ojo!, que no lo critico... muy al contrario, LO CELEBRO).
Un grupo de chicas, metidas en casa por culpa del coronavirus, deciden hacer una especie de sesión de espiritismo online, comandada por una médium. Esta les advierte que no hagan burla de los habitantes del más allá o tendrá consecuencias. Como era de esperar, una de las implicadas no cumple con la regla y, poco a poco, se verán acosadas en sus hogares por un ente demoníaco. Todo ello visionado y sufrido a través de las respectivas webcams (o los móviles).
Leí por ahí que el modo más efectivo de "gozar" de "Host" era consumiéndola con tu portátil. Y si además usabas auriculares, ya ni te cuento. No dudo que de esta guisa debe ser cien veces más aterradora. Pero tampoco lo veo necesario. Quiero decir que la peli ya aporta sus dosis de escalofríos y algún logrado susto viéndola en una pantalla de televisión. No es muy difícil imaginarse el percal: Las chicas oyen misteriosos ruidos y se internan en los respectivos recovecos de sus hogares. Los planos, totalmente ausentes de música, se alargan en espera del "shock" y, bueno, al canguelo durante el trayecto hay que sumarle el respectivo bote final.
Efectivamente, en lo narrativo "Host" no es nada del otro jueves. Como peli normal, o como "found footage", sería más de lo mismo. Pero es su formato, y cómo la historia que cuenta se adapta a este, lo que la hace funcionar. Y, como digo, cuando comienza a aproximarse peligrosamente la modorra, termina con unos títulos de crédito muy originales.
Está maja. Ni que sea para una vez.