domingo, 8 de junio de 2008

IDIOCRACIA

Partiendo de la base que nunca me gustaron "Beavis & Butt-Head" y que el primer largo en imagen real de su autor, "Trabajo basura", me pareció justamente eso, nada hacía sospechar que esta nueva peli de Mike Judge fuese a gustarme. Sin embargo, tras leer su trama, no pude negarme.
Un tipo de lo más lerdo (Luke Wilson) es sometido a un experimento de hibernación. La idea es que solo se pase un año sobando, pero las cosas van mal y a esos 365 días se suman 500 años más. Cuando el tipo despierta, se encuentra con una sociedad tan, tan agilipollada que él termina siendo el individuo más inteligente del planeta.
La idea es cojonuda... vale, el punto de partida recuerda algo a "El Dormilón" o incluso a la irregular serie "Futurama", pero luego las cosas se desarrollan de un modo muy distinto.
Sorprende ver que el creador de los dos iconos garrulos de la MTV por excelencia (los citados Beavis y Butt-Head) haga una peli que, en esencia, es un manotazo contra esos mismos. La teoría de que el futuro estará plagado de medio subnormales es demoledora: Los inteligentes no quieren tener hijos, los tontos los tienen como salchichas (que gran verdad!!). Así pues, Judge nos muestra un futuro donde la peña se expresa con coloquialismos barriobajeros, usa una bebida de esas tipo "Red Bull" para todo (incluso regar plantas), solo come "fast food", es hortera hasta la muerte, no ve más que tele-mierda y hace colas para consumir películas como "Culo", un único primer plano de dos nalgas que no cesan de esputar cuescos para mayor jolgorio de las plateas.
No es una obra maestra, ni por asomo, pero sí una peli razonablemente original, relativamente crítica y sobradamente divertida/entretenida... vamos, ¡que se puede ver!.

5 comentarios:

Gran Victor Olid dijo...

joder, que ganas de verla¡¡¡

FÉLIX PUMARES dijo...

La verdad es que no me arrepiento de haberla visto.
Real como la vida misma.
La película "Culo" es un cruce entre "Asse of fire" de Terrance y Phillip, y mi cortometraje favorito: "Pico de Pulpo" del gran George Brave.

JOSE TOMAS dijo...

A mi me pasó justo al contrario que a tí, Naxo. Me gustó bastante "Trabajo basura" (sin ser ninguna obra maestra), y esta me ha decepcionado.
Eso sí, el punto de partida y el mensaje de la película, sobresalientes.

Mariana Hernández dijo...

Me ha entretenido la película, un poco lejos de Beavis and Butthead, pero es genial, me gusta el trabajo de Mike Judge que ha hecho otras series como los reyes de la colina y la actual Silicon Valley.

Naxo Fiol dijo...

Bueno, que esté lejos de Beavies and Butthead para mi es algo bueno.
Te recomiendo su última película para cine, EXTRACT, no estaba demasiado mal. Aquí la sacó en dvd hace muy poco Cameo.

http://www.dvdgo.com/dvd-extract-dvd/2085006

Saludos.