sábado, 15 de junio de 2013

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (32): EL PERPETUO ACTO DE AMOR ENTRE MICHAEL Y STEVE



Mirado hoy, casi parece surrealista recordar los tiempos en los que la factoría "Cannon" dominaba en las taquillas del planeta tierra con sus subproductos de cutre-acción macarra y patriotera (según el día). De hecho, lo sorprendente no es ya que lograran taquillazos o recaudaciones considerables, el simple hecho de que consiguieran estrenarlos ya despierta mi mayor admiración. Pelis como la mítica "El guerrero americano" del adecuado año 1985, con la que "Cannon" seguía encabezonada en explotar la imagen del ninja que tantos dividendos le había reportado con ayuda del insigne Sho Kosugi. La diferencia es que ahora querían a uno con rasgos occidentales (y americanos, claro), así que se decidieron por Michael Dudikoff, un señor que, consecuentemente, anduvo durante unos años entre los primeros puestos de los "action heroes" cinematográficos, hasta que el "boom" comenzó a perder fuelle y terminó rodando productos de tercera división, algunos de ellos incluso a las órdenes del entrañablemente inocuo Fred Olen Ray. A pesar de eso, o justamente POR eso, el amigo Mike bien merecería formar parte del reparto de la próxima entrega de "Los Mercenarios". Y si no, que sea la siguiente.
El caso es que "El guerrero americano", o "The american ninja", dio mucha guita, así que en 1987 "Cannon" estrena "El guerrero americano 2", otra vez con Dudkioff, el eterno Steve James (también en la primera) y con el mismo director que lo comenzó todo, el "dame lo que sea que te lo filmo, pero si es con ninjas mucho mejor" Sam Firstenberg. También la segunda funcionó, así que no tardaron en preparar la que hacía tres. El problema es que, probablemente, a Michael Dudikoff ya se le habrían subido los humillos y querría interpretar papeles más serios y respetables (¡todo es cíclico en este planeta!, que aburridos que somos los humanos, par diez), así que se buscaron a un sustituto, otro pazguato al que lanzar como nuevo "action hero", y ese fue David Bradley. Junto a él, Steve James de nuevo. Y de director, alguien distinto, Credric Sundstrom. Esto ocurría en 1989.
Ya metidos en 1990, una agónica "Cannon", fieles a la entonces habitual y desesperada táctica de explotar a perpetuidad sus franquicias de éxito en busca de alegrías, produce la que hace cuatro, "American Ninja 4: The Annihilation". Dudikoff que, me supongo, se habría percatado de que nadie más le quería como prota, decide regresar a la saga y hacer doblete junto a David Bradley y el director Sundstrom. El que falta ahora es Steve James... y ojo, que en 1990 aún estaba vivo.
Yo hacía tiempo que le había perdido la pista a la franquicia. De hecho, no recuerdo si ni tan siquiera llegué a ver la tercera parte. En cualquier caso, para 1993 se estrena "The American Ninja 5", con el Sr.Bradley retomando sus responsabilidades protagónicas junto a ¡¡Pat Morita!!. Ni la he visto, ni quiero, pero dicen por ahí que es horripilante y está confeccionada básicamente para plateas adolescentes. Todo muy light y con inadecuado humor. Originalmente nació como un producto ajeno a la saga (de ahí que Bradley, a pesar de repetir, ¡interprete a OTRO personaje distinto!) pero la "Cannon" decidió titularla del modo que la tituló en plan "a ver si pica alguien". Y no debieron de picar muchos porque, según la lista de Imdb, "The American Ninja 5" es su última película. El director se llama Bob Bralver y a mi me impogta un cagajo. 
El caso es que, como todo lo que atañe a la nostalgia ochentera, "El guerrero americano" ha ido ganando cierto estatus entre los fans del action-hero clásico. Yo nunca lo he entendido, básicamente porque nunca me ha gustado. Y no hablo por hablar, hará un año y poco que revisé la primera en formato VHS y la encontré soporífera. De hecho, la tiré a la basura y todo... eso sí, no sin antes sacar la caratula del estuche y guardarla en mi carpeta-para-caratulas-de-VHS... que me ha ido de perlas a la hora de gestionar esta entrada.
En realidad todo el mérito pertenece al Sr.Frank Muñoz, capitoste de "Nafra Colección", que es quien se dio cuenta de lo que sigue y quien me sugirió que lo tratara a fondo en este ciber-espacio vuestro/nuestro. ¡Gracias Frank!, que dios te conserve la vista durante muchos años más.
Paralelamente a la invasión del cine de acción macarra en nuestras pantallas por parte de las grandes -y medianas- compañías, las pequeñas, sobre todo las de países exóticos y/o asiáticos especialistas en artes marciales, se ocupaban de saturar los estantes de los video-clubs. Y lo hacían con brío, descaro y sinvergüenzería. Plagiando a los productos de clase A. Estratagema esta de la que participaban -conscientemente, o no- las distribuidoras españolas que, a la hora de diseñar sus caratulas, no se cortaban un pelo recortando y calcando imágenes de las pelis más populares. Pelis como la misma "El guerrero americano". Y a las pruebas me remito....
Si cogemos la caratula arriba expuesta, y miramos las fotos de la parte trasera, destaca esta:


En ella, Michael Dudikoff y Steve James se ahostian sin demasiada saña. Es la escena en la que sus personajes, previamente enemigos, se convierten en coleguitas y, luego, colaboradores.
Bien, algo de homoerótico tendrá el tema como para que, a la hora de copiar la caratula de "El guerrero americano", haya resultado ser la imagen preferida de unos y otros, tal y como aclara la siguiente galería...



Estamos ante dos productos de la insigne-ficante "Filmark", la factoría de salchichas caducadas de Tomas Tang, señor -¿o ente?- especialista en el reciclaje descarado y desvergonzado habitual en este puto blog
En la caratula de "El tigre amarillo" la imagen de los chicos atizándose se sitúa justo en el medio, ahí, en plan destacada. Y descataría más si no fuese por un pequeño detalle bizarro y estrambótico que me ha cegado de fascinación... ¡¡¿¿qué coño hace ahí arriba el puto COCHE FANTÁSTICO??.... vale, los nombres de Michael Dudikoff y David Haselhoff se parecen fonéticamente pero ¿tanto como para confundir productos? (no busquen respuesta, es un gag).
Por lo menos se toman la molestia de cambiar el color de las camisetas de los interfectos, cosa que no hicieron los manguis que diseñaron la caratula de "Dark Day Express" (película comentada por nuestro Aratz), ya que los dos lucen los colores caqui de la imagen original (aunque, por contra, Steve James tiene la cabeza un poco más ladeada).
Pero no todo se limita a los dominios de mister Tang, hay más....


No he visto "America Rugiente" ni tengo intención, pero por lo que deduzco se trata de un drama de acción carcelario de origen italiano, viendo como veo que su prota no es otro que George Eastman, el mítico Luigi Montefiori de las pelis de terror ítaloparlantes de los años ochenta. 
No cabe duda de que los mozos de la parte de atrás pertenecen a otra peli (pinta de italianos no tienen, no). Así como la imagen superior de delante (los de "Soho video" eran auténticos especialistas en el recorta y pega). Pero los que aquí nos interesan, obviamente, son Michael Dudikoff y Steve James, que pal caso ni tan siquiera es una ilustración disimulada. Se trata de la auténtica foto, tal cual, a la que han añadido un cuchillo cayendo de la mano de Steve... porque pensarían que le daba un rollo más carcelario, supongo.
Dejando a un lado la puñetera foto de los machos peleando, pero sin salirnos de "El guerrero americano" y de Michael Dudikoff en particular, déjenme animarles a mirar detenidamente la caratula que sigue. Luego hablamos de ella.



Como "America Rugiente", "Sobre el camino" es también un drama carcelario, pero no Italiano, este es americano tal y como su título original indica, "On the yar". ¿¿Qué cojones es "yar"??... bueno, es que al diseñador le faltaría la D del Letrasset, pero en realidad la peli se titula "On the yard" que, sí, traducido significa algo parecido a "Sobre el camino". ¡¿Cómo sería la traducción de "On the yar"?!, pues "Sobre el camin", digo yo. Se trata de un film de 1978 con fama de soso... tanto que, en fin, nadie lo recuerda.
Merece destacarse la imagen de ese señor encerrado en una celda. Que yo sepa la peli no habla de prisiones militares. ¿Entonces de qué esos ropajes color caqui?. Pero... anda... a mi que me suena ese tio... a ver, acerquémonos más...


¡¡Canastos!!, pero si es Michael Dudikoff. Un Michael Dudikoff al que alguien se tomó la molestia de pintar ¡¡unas gafas de sol, un bigote y un cigarro!!. Y con punta fina. ¡¡La madre que los parió!!. Esto me recuerda a otras dos estratagemas parecidas urdidas por otras cutre-distribuidoras y de las que ya hablé en su momento (AQUÍ y AQUÍ).
Como decía arriba, los de "Soho Video" eran auténticos especialistas en el reciclaje descarado e indigno. Seguro que la imagen del tio con la camisa ensangrentada es también de otra película, aunque no puedo localizar a cual pertenece. De lo que sí estoy seguro es que, igual que Michael Dudikoff no aparece en el reparto de "Sobre el camino", Harvey Keitel tampoco. ¡¿Qué hace el fucking Harvey Keitel en la parte trasera de la caratula?! (Y no desvarío, a continuación les dejo la imagen original, perteneciente a "Malas calles", en la que Harvey posa violentamente junto a Robert De Ninja... er, digo, De Niro. Eso sí, en versión no-invertida).


Únicamente "Soho Video" tiene la respuesta. Y "Metropolis Home Video". Y "Group W Productions". Que maravilla, cuanto morro, cuanta jeta junta... nadie diría que hablamos de distribuidoras españolas... con lo honesto y legal que es todo el mundo en este país nueso.

ACTUALIZACIÓN (6-2-2015):

Y sin comerlo ni beberlo, de pronto hace su aparición una caratula más que explota el acto de amor entre Michael y Steve, esta que sigue...




En definitiva otro subproducto asático repleto de nombres raros que no aparecen ni en "Imdb", y si lo hacen nunca es en las funciones que se supone ejercen aquí. Para más inri, la peli fue editada por la legendaria "Chock Video", cuyo catálogo no tenía desperdicio...
¿Cuantas más habrá?... a saber.

17 comentarios:

ENORM dijo...

Espectacular como siempre esta seccion. A sus pies, señor Naxo. sin duda alguna la seccion del blog que mas me gusta, entretiene y culturiza jejej
He investigado un poco sobre las pelis que comentas y aqui cuelgo las portadas originales, como curiosidad:
[url=http://postimg.org/image/kb12b64al/][img]http://s14.postimg.org/kb12b64al/SECRET_EXECUTIONERS.jpg[/img][/url]
[url=http://postimg.org/image/dvx5rhjpv/][img]http://s21.postimg.org/dvx5rhjpv/Dark_Day_Express_01_Seite.jpg[/img][/url]

Naxo Fiol dijo...

Muchas gracias Sr.Enorm!!!. Disfruto mucho confeccionando estas entradas, me quedo ahí totalmente absorto e hipnotizado. Sin embargo, pal caso buena parte del mérito es de Frank, que es quién se dio cuenta de todo ello.
Tengo unas cuantas más en camino, no le defraudarán.
Y mil gracias por esas estupendas aportaciones informativas, amigo.
Abrazotes!.

elizabeth thor dijo...

aaaaaaaaaaaaaaa que recuerdos aquello de infancia y que triste segun como se mire, pero le tengo añoranza y cariño a la canon. hay las noches familiares de sabado viendo sus cutreces de norris, bronson o dudikoff(como se escriba) recuerdo la canono y recuerdos de infancia me viene con vam dame(mi peliculas favoritas de el en la canon era contacto sangriento y ciborg) o lungren (he-man ^^)

Naxo Fiol dijo...

entonces te gustará saber que desde hace un par de años un documentalista de merecido prestigio está haciendo un documental sobre la trayectoria de la CANNON... y si hemos de guiarnos por su trabajo previo, ya podemos estar contentos, seguro que será cojonudo y apasionante.

Victor Olid dijo...

Chapeau!

Naxo Fiol dijo...

Zankiu!!!!!!!!!!!

FÉLIX PUMARES dijo...

Jo, qué morro...
Vamos, que si me acuerdo meto a Dudikoff y James en el cartel de mi próximo corto.
Yo vi EL GUERRERO AMERICANO 5 y sí, era mala de cojones. La 4 no estoy seguro si la he visto entera. Creo que las únicas que podrían salvarse serían las dos primeras. (Creo que mi madre nunca me ha perdonado que viéramos la 3 en el cine).
Acabo de echar un ojo a la filmografía de Dudikoff y me he llevado un par de sorpresas: parece que después de 10 años sin actuar, aparece en OBJETIVO: LA CASA BLANCA y en la segunda de G.I. JOE (en esta última sin acreditar según IMDb).

Naxo Fiol dijo...

Bueno, la nostalgia al final siempre es beneficiosa para algunos.

blow dijo...

Esto es muy grande. Me quedo con la nostalgia seguro: muchas de estas portadas me hipnotizaban desde las páginas de Fotogramas & Video (esos tiempos en que la sección de videoclub era más grande que la de cine de estreno), pero era demasiado infante para alquilarlas luego. Y de esta remesa de carátulas me quedo con el lema "la lucha de un hombre contra ¡TODAS! las injusticias" y esa escopeta de ¡cuatro cañones! de los que dispara tres (el cuarto sería de reserva supongo). Gracias.

Naxo Fiol dijo...

A usted por el comentario, caballero. Yo gozaba más con las páginas de "Pantalla 3" y sus interminables reseñas de lanzamientos videocluberos!.
Saludazos.

Rayco dijo...

¡Qué cracks los de Soho vídeo!.

Creo que el de la camisa ensangrentada de "On the Yard" es Adrian Zmed, el que hacía de mejor amigo del Hanks en "Despedida de soltero", donde también salía el Dudikoff (todo se alinea).

Por supuesto, Zmed tampoco salía en "On the Yard". Me parece que la foto es de un telefilm (basado en hechos reales, of course) llamado "Al filo del asesinato: la historia de Theresa Saldana".

Lo que realmente importa es que Michael y Steve se querían mucho.

Naxo Fiol dijo...

Si señor!!!!!! gran aportación la suya, Don Rayco. Interesantísimo dato. Cualquier otra observación será muy bien recibida!.
Saludos.

Ellisto dijo...

Hey, pues a mi el Guerrero Americano me mola. Vale que vista ahora la verdad es que los ninjas (pronunciado con toda la J española) dan bastante risa, que el campo de entrenamiento es patético, que la mitad de los que salen tienen las mismas ideas de AAMM que Noa Diez, pero coño, sigue molando, y algunas posturitas siguen dando el pego.
Naturalmente hoy en día se estila mas un tipo de pelea en plan Keysi, Krav Maga o SPEARS y no posturas de bailaríngilipollas... pero no puedo evitar recordar estas sagas de Ninjas con un profundo cariño.(el que las viera por primera vez con mi padre siendo un criajo seguramente ayuda).

Aunque de ninjas me quedo con el Octagon, con el siempre mortifero Chuck Norris.

Naxo Fiol dijo...

Yo no tengo nada contra los ninjas de esa época, soy muy pro-Sho Kosugi!, pero la saga del Guerrero americano me parece aburrida del carayo.

Rayco dijo...

Las de "American Ninja" las tienen quemadas en Paramount. Me hace gracia ver como, poco a poco, Steve James le comía la tostada al Dudikoff. Para mí, el tipo tenía cierto casrisma. También me molan del Kosugi, me parto con la tercera, en la que el tipo sale sólo la última media hora y la prota era la de "Breakin'" y "Electric Boogaloo".

EvilAsh dijo...

La Canon y las caratulas chungas/piratas juntas. Genial. Esto da para un libro ¿eh chavales?. Despues del "Malas pero divertidas" toca uno de caratulas infectas...jeje

Naxo Fiol dijo...

Gracias criatura. Pues que sepas que me lo han propuesto ya dos veces. Así que no es descabellado. Quien sabe si en el futuro...............