viernes, 27 de diciembre de 2013

LENTEJUELAS DE SANGRE

Un buen día Eduardo Gión, buscando información para su documental “Madame Arthur”, tuvo la suerte de contactar con Antonio Gracia José. Este señor, se dedicaba en cuerpo y alma al mundo del Cabaret, por lo que fue conocido y respetado en Barcelona. Sin embargo, por otro lado, en un lado aún más “Outsider” del Cabaret, Antonio Gracia José, era un miembro destacado de la escena de cine de terror Barcelonesa. Fanzinero pionero (su pluma se leyó, en su momento en publicaciones como “Terror Fantastic” o “Vudú” allá por 1975 y 1976), un cortometrajista “Underground” y súper ochero de lo más prolífico, cartelista y dibujante de cómics. En ambos ámbitos artísticos era conocido como Pierrot. Obviamente, si son asiduos de este blog, tan solo por condición, doy por supuesto que esta presentación sobra.
El caso, es que Gión, fue presenciando todo ese material que el propio Pierrot le mostraba  de los años 70. Cortos, dibujos revistas y fanzines… y fue surgiendo la fascinación y la amistad. Y justo a principio de gestarse este documental, “Lentejuelas de Sangre”, Pierrot falleció.
El documental, no tiene desperdicio. No ya porque se trate de un documental innovador o especialmente bien elaborado. Al fin de al cabo se trata de un documental de “Cabezas parlantes” con material de archivo audiovisual que ilustra lo que comentan los entrevistados. Pero es que sinceramente, ese es el tipo de documental que, por lo general, a mi me funciona.
Y es que, declaraciones interesantes aparte, el material de archivo es de lo más fascinante y abundante. Vemos fotos, dibujos, portadas de fanzines y extractos de los cortometrajes de terror que Pierrot realizó en aquellos años, los cuales son magníficos. Así que tras ver el documental, uno se queda con las ganas de ver todas esa películas.
Y el ir descubriendo un poco más al personaje, de la mano de las declaraciones de gente como José Lifante, Sebastián D´Arbó, Salvador Sainz, Ricard Reguant y demás gentes representativas de aquella movida, es harto gratificante, porque, además, dejandose de nepotismos, se aporta una visión de lo que fue Pierrot al cine de terror, pero también  se aporta una visión de lo que fue aquella época en general. De hecho, mítica es la narración por parte de Lifante y Reguant de la fallida primera representación teatral de “Drácula” que se representó en  nuestro país, y que gracias a un buen montaje y una buena pericia en la dirección queda retratado con especial dinamismo. Todo el documental juega con las declaraciones de los entrevistados y se van montando sus historias como si fuera un puzzle.
Ergo, para los fans del cine de terror, esto es un documento de lo mas atractivo e interesante, y aquellos fans del transformismo y el Cabaret, pues tienen un documento sobre otras de las facetas de Pierrot que, supongo, no desconocerían.
Muy recomendable. Y me consta que durante 2014 podrán disfrutarlo en dvd, gracias a (Ejem!) Vial of Delicatessens.