sábado, 24 de septiembre de 2016

INFIERNO AZUL

En Cataluña tenemos dos cineastas apellidados Serra. El insufrible y odioso, Albert, y el majo y talentoso, Jaume Collet-Serra. Confieso que incluso admiro a este último. El tío quería hacer cine "a la norteamericana" y en lugar de facturarlo patéticamente desde este país, decidió pirarse a los USA y buscarse las garrofas hasta lograr debutar como director de películas mainstream genuinamente Hollywoodienses. Y encima, bastante dignas, sobre todo sus incursiones en el thriller junto a Liam Neeson. Aquí, como era de esperar viniendo de un país de envidiosos, se tardó lo suyo en valorar lo que el amigo Collet-Serra había conseguido. Hasta hoy, que parece que por fin se le comienza a tener en consideración, especialmente tras facturar unos cuantos films de éxito tan entretenidos como eficaces en lo suyo: "La huérfana", "Sin identidad", "Non-Stop" o "Una noche para sobrevivir".
Lastimosamente, tales adjetivos no podemos aplicarlos a la que es su última aportación: "Infierno azul", la historia del acoso por parte de un tiburón hacia una surfista, que se refugia en unos pedruscos que sobresalen del agua. Tratará de sobrevivir a las inclemencias y, por supuesto, escapar, ya que la marea ha de subir y quitarle el poco espacio vital del que dispone.
"Infierno azul" tiene un acabado técnico encomiable. Y las secuencias de surfeo, teniendo en cuenta el nulo interés que despiertan en mí, están muy bien paridas. Mola también la idea del cadáver de la ballena flotante y las primeras apariciones del escualo. Pero, poco a poco, se va adentrando en la más absoluta rutina y, efectivamente, las situaciones y salidas previsibles comienzan a acumularse una tras otra, en perfecto y milimétrico orden. Encima, y a pesar de su intento de ser realista, el "modus operandi" del tiburón resulta poco plausible. En ese sentido, y en muchos otros, era considerablemente mejor la película con la que "Infierno azul" guarda algunos puntos en común, "El arrecife".
Total, que se me hizo pesadita y, en esencia, acabó resultando una pequeña decepción, me esperaba algo un poco mejor viniendo del Sr.Collet-Serra. Eso no significa que haya perdido mi fe en él, desde luego. Veré lo siguiente que haga.
Como colofón destacar el papelito que se marca Óscar Jae-nada  interpretando, cómo no, a un mexicano.

8 comentarios:

luisflperropaco dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario, aun la tengo en la reserva, si es cierto que el argumento digamos que "no me pone" como las que participa Liam Neeson que las encuentro 100 x 100 entretenidas, pero bueno, habrá que echarle un vistazo.
A mi tambien me gusta el cine de Collet Serra, soy un admirador de su "House of wax" y lo estupendamente bien que esta realizada, lo mismo que "la huérfana", espero que no cambie el chip,al menos, la que esta realizando ahora tiene de nuevo como protagonista a Liam.

Besotes

Naxo Fiol dijo...

"House of Wax" no está mal, salvo por el hecho de que, aunque se supone remake de una peli, en realidad lo es de otra no reconocida, "Trampa para turistas".
Besos.

luisflperropaco dijo...

Es cierto, realmente, lo unico que utiliza de la excelente versión de 1953 (a su vez, remake de la de 1932)es el loco que tras asesinar convierte a sus victimas en figuras de cera para formar parte de su museo, aquí !!!un pueblo entero¡¡¡¡ y muy buena y angustiosa la escena del incendio de la casa de cera, una casa que se derrite por momentos, muy conseguida.
Trampa para turistas no la recuerdo, es la de Chuck Connors ??

Naxo Fiol dijo...

Esa es....

http://aquivaletodo.blogspot.com.es/2008/05/trampa-para-turistas.html

Gabriel Gonzalez dijo...

Pues es una pena. Tenia muchas ganas de ver esta peli. La ultima de Collet que vi, una noche para sobrevivir, me pareció de lo más entretenida. De todas formas si el otro día me tragué el bodrio del.bosque de los suicidas, esta me sabrá a gloria

Naxo Fiol dijo...

Mmmmh, sí, algo mejor sí es... pero tampoco mucho.

brundlefly jr dijo...

Pues a mí no me pareció tan horrible, es chorra e intrascendente, pero me resultó divertida y da lo q promete. Lo único q no me gustó nada fue esa escena nocturna en la q hay un ataque a un personaje q aparece de la nada. Es como si en algún despacho hubiesen decidido q había q añadir algo de acción en ese tramo de la peli y lo hubieran rodado cuando la peli ya estaba acabada.

Naxo Fiol dijo...

Sí, ese es uno de los peores momentos. Además, eso de que acabe partido por la mitad es un poco too much....