miércoles, 20 de octubre de 2010

DAHMER, EL CARNICERO DE MILWAUKEE

Casi nunca suelen fallar los biopics sobre “Serial Killers” reales, bien porque es un tema que espabila la creatividad, bien porque hay chicha (nunca mejor dicho) de donde sacar.
DAHMER, es el biopic de Jeffrey Dammer, mas conocido como “El carnicero de Milwaukee”, homosexual latente, pervertido y asesino, que entre 1992 y 1994 se despachó a unos 15 mariquitas a los que primero drogaba, después penetraba, después jugueteaba con ellos (un taladrillo por la cabeza, una sacadilla de tripas) para después volver a penetrarlos. Tras su detención, en el talego los mismos presos se lo cargaron por guarro.
La película, a pesar de estar estructurada a base de complicados flash backs que podrían hacer perderse al espectador, es de visionado fácil y entretenido, si bien es cierto que se nos muestra muy poquito de las aberraciones que practicaba este individuo.
La película, envuelta en un ambiente malsano y sórdido, mama directamente de la madre de todas las películas de “Serial Killers”, que no es otra que HENRY, RETRATO DE UN ASESINO, que sin llegar a su brillantez, si que el tempo y forma de contar nos recuerda un montón a la obra de John McNaughton. Y lo cierto es que casi todas las pelis de “Serials” están influidas por esta, aunque quizás a DAHMER, se le note más aunque ni sea tan escabrosa ni tan gráfica como esta.
La gracia de la película, está en el hecho de que se especula, que uno de los motivos por los que Jefrey Dahmer da rienda suelta a sus sangrientas fantasías, es el asqueroso trabajo que tiene en una fabrica de chocolate, que de estar ahí todo el día metido, se le va la pinza. No me extraña que por culpa de los trabajos de mierda, haya muchos Jefreys Dahmers por ahí sueltos.
Me ha sorprendido para bien, el actor que interpreta a Dahmer, Jeremy Denner, visto recientemente en EN TIERRA HOSTIL, y que será “Ojo de halcón” en la muy esperada THE AVENGERS. Y le aventuro una fructuosa carrera en Hollywood, está a tiempo pues es joven, y hay que decir que en DAHMER, ofrece una interpretación del todo convincente, en todas las etapas del personaje, adolescente y adulto, con una mirada intensa que refleja la enajenación del personaje. Sin duda, el actor, es lo mejor de la película.
En las labores de dirección David Jacobson, que aunque esta película si se estrenó en cines (aunque no en España), el resto de su escueta carrera, está formada por pelis directas para vídeo.
Dahmer, es también el protagonista, de una Frikada muy gorda y buscada por mi, titulada DAHMER VS. GACY, un amoral “crossover”, en el que el gobierno mezcla los adn de todos los “Serial Killers” de Usa, con el fin de crear al asesino definitivo. Maravilloso.