lunes, 25 de octubre de 2010

PARANORMAL ACTIVITY 2

PARANORMAL ACTIVITY, es una película, que no da lugar a una secuela, no le veo sentido, se supone que son unos vídeos que encuentra la policía en los que vemos equis hechos paranormales y punto. ¿Una secuela? ¿De qué?
Por otro lado, si se repite la formula de la primera, ya vas prevenido, así que ¿Dará miedo? Como un machote he entrado a ver la película esta tarde, “Ya se como va el tema, a mi no me pillan esta vez”, pensé yo. ¿Y se repite la formula de la primera? Más o menos.
Seré comedido, porque cualquier comentario que haga de la película, puede ser un “spolier” y esta es una peli con muchas sorpresas, que no debemos “Spoilear”.
La acción transcurre seis meses antes de que Mica (el prota de la primera) caiga asesinado por el ente paranormal que ha poseído a su novia. Estamos en la casa de la hermana de esta, con su bebé, su hija mayor y su marido. Alguien les ha destrozado la casa y deciden poner un circuito cerrado de cámaras de seguridad por toda la casa. Bien, los protas graban en vídeo, así que vemos la película, no solo a través de lo grabado por la videocámara de mano, si no también a través de las seis o siete cámaras de seguridad repartidas por la casa, y como es de suponer, empiezan a sucederse los ruidos y las caídas de objetos.
Esto, es una putada desde el principio, porque le resta realismo a la peli, es decir, que vemos la acción a través de las cámaras de seguridad, pero ¿Por qué la oímos, si no han instalado micros? Ok, pues por eso, me he rallado en los primeros minutos de la película, hasta tal punto, que me he levantado para irme de la sala. No es que sea amigo del realismo, pero si que lo exijo en PARANORMAL ACTIVITY, porque este es el que hace que me cague de miedo, motivo por el que elijo ver esta película. En el momento que oigo el sonido de las cámaras de seguridad, me parece una tomadura de pelo.
Menos mal que no me he ido y he aguantado, porque la peli, consciente de que no puede competir con su predecesora, opta por dejar a un lado ese realismo de cámara de vídeo, ser mas efectista, mas de ficción y centrarse en la historia, sin por eso desprenderse de la esencia de la película. Como consecuencia, la cosa da menos miedo, pero sin embargo, al hilar el asunto magistralmente, se nos van desvelando cosas que tienen relación directa con la primera película, nos interesa y nos engancha, aunque por ello sacrifiquemos el nerviosismo que provocaba la primera. Claro, que para rizar el rizo, cuando ya le tienes pillado el rollo a la peli, vuelve ella solita, y sin que el espectador se de cuenta, a los derroteros que la hicieron famosa, y de nuevo, en un spring final terrorífico, te cagas de miedo como en la primera. En mi opinión, ha sido la manera más inteligente de solucionar una secuela… y mas cuando esta no viene a cuento. Han conseguido que esto cobre sentido y encima, más negocio, porque ahora sí, se puede dar lugar a montones de secuelas.
Me gustaría desvelar los secretos de esta ¿Saga?, pero es mejor que la veáis. ¿A la altura de la primera? Si. Y cómo película de ficción incluso mejor.
Por ponerle una pega, quitaría de golpe y porrazo el desenlace. Si hubiera acabado cinco minutos antes, si hubieran cercenado el final, que es MUY CHORRAS, hubiera sido redonda.
Ahora si, mas consciente de su condición de película de éxito, si que hay títulos de crédito al final, y se acredita al director, Tod Williams, sin nada destacable en su filmo, que se hace con el control de la peli sin problemas, consiguiendo lo mismo que consiguió Oren Peli el año pasado: La mejor peli de terror de lo que llevamos de año.
En USA, por lo visto está siendo un bombazo en taquilla… se estrenó el Viernes, igual que aquí, y creo que ya ha duplicado su coste.
Como frikada, solo decir, que igual, en la idea de colocar varias cámaras en la casa (aunque en este caso no sean de seguridad) se la hayan robado la idea a quienes robaron la idea ( me refiero a “The Asylum”; como no podía ser de otra manera) en PARANORMAL ENTITY, esa graciosa bastardada, porque ya se sabe, que quien roba a un ladrón…