miércoles, 16 de febrero de 2011

LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA

Maravillosa y salvaje película del “Pater Familias” de los Cardona, Rene Cardona Senior, que se adelanta a su tiempo con una película extremadamente gore para su época ( y para la actual), que le valió no pocas prohibiciones a lo largo y ancho del planeta (de hecho, es un “Vídeo Nastie”) y tan gratuita en la violencia es todo un placer para los sentidos.
Un medico, tiene un hijo enfermo del corazón, así que decide transplantarle el de un gorila, para que este sobreviva. La operación es un éxito, pero por consecuencia, el joven se convierte de vez en cuando en un monstruoso y musculado simio que despelleja, literalmente, a todo el que se cruce en su camino.
Está claro que el señor Cardona descubrió el cine de Herschell Gordon Lewis y quedó fascinado, porque claramente, las escenas mas gore de la película, son un calco de las del papá del Gore. De hecho, la celebre escena del mono aplastando la cabeza de un humano y sacándole el ojo, tomándose todo el tiempo del mundo, recuerda especialmente a alguna de las películas del viejo. Lo de la mala baba (siempre presente en las pelis de Lewis), también está presente en esta cinta, pero al ser un hombre mono el que comete los crímenes, como que nos lo tomamos mas a guasa.
Muy Mexicana ella (hasta la protagonista femenina se dedica a la lucha libre), está montada con tanto brío y va tan al grano, que es imposible que nos aburramos, ¡es terriblemente entretenida! Y sin floritura alguna. Cardona sabe, que el posible público de la película quiere ver carnaza, y se la da a cantidades industriales. Aquí tenemos de todo, despellejamientos, desmembramientos, arrancamiento de cuero cabelludo, extracciones oculares, violaciones, sangre a “kilohectalitros”… ¡Todo!
No falta en la peli un peculiar sentido del humor que la dota de una simpatía a prueba de balas.
La versión Americana tiene el sugerente, pero engañoso título de THE NIGHT OF THE BLOODY APES (La noche de los monos sangrientos… así en plural, cuando es solo un mono que la monta muy gorda) y está cercenada de mala manera, mostrándonos solo parte del gran muestrario de gore que ofrece la película. Así que si queremos disfrutar de esta película en todo su esplendor, hay que hacerse con la versión Mexicana. Así pues, la de “Something weird video”, queda descartada. Además esa es en inglés…
También quiero destacar, la torpemente montada escena de la operación de corazón. Cardona, usó imágenes reales de un transplante de corazón… pero no deja de ser divertido el hecho de que se nos muestra como se extrae ese corazón… pero sugiere que lo que vemos es como se le mete un corazón nuevo ¿Me explico?, digamos que la escena cuenta como le mete el corazón de un gorila, pero vemos como se le saca el corazón humano… ¡Delicioso desbarajuste!
Lo que no dejaba de plantearme mientras veía la película, es como sería la reacción del publico que viera esta peli (o cualquiera de las de Herschell Gordon Lewis) en su momento. Hay que tener en cuenta, que esta peli es de 1969 y se pasa tres pueblos… y la peña por aquellos tiempos, con el gore prácticamente recién inventado, no estaba acostumbrada a tanta violencia, y, en esta ocasión, tan gratuita. El mono mata, porque si.
De lo mejor en pelis chungas. Imprescindible.

10 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

Que Cardona se inspiró en el gore de Lewis es muy posible ya que guardan un parecido estilístico, pero no en "The Gore Gore Girls", pues esta es posterior a la del mejicano... en concreto, las separan 4 años.
Yo hace tiempo que vi esta peli, e incluso hace no mucho repetí... pero por mucha sangre que haya, ¡no la soporto!. Aunque yo he visto la versión Something Weird, tal vez si viera la original... ¿quien sabe?.

Victor Olid dijo...

Hostias!!! que metida de pata!!! es cierto THE GORE, GORE es de los 70!!! No me gusta corregir las reseñas pero esto es imperdonable, tengo que hacerlo!!!
Me resulta curioso que no la aguantases Naxo, yo me reí y me lo pasé como un enano!!!

Victor Olid dijo...

Corregido.

Naxo Fiol dijo...

Igual el verla en inglés influyó... no se, tal vez debería probarla en v.o.

Victor Olid dijo...

Pues si, porque es graciosísima!!!

Teo López Wilder dijo...

Me he visto la versión mexicana y las escenas gore no aparecen por ningún lado. Según he consultado en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Night_of_the_Bloody_Apes_%28film%29), dichas escenas gore sólo aparecen en la versión doblada en inglés y fueron dirigidas por un tal Jerald Intrator y no por René Cardona.

Victor Olid dijo...

Yo he visto la mexicana con el Gore, así pues... Tu mismo.

Victor Olid dijo...

A no ser que haya mas gore, del que yo vi, que ya era mucho...

Teo López Wilder dijo...

Ya lo he descubierto! Lo que pasa es que me he descargado la versión censurada, sin desnudos ni gore. Ya me parecía raro, porque en la escena del transplante de corazón notaba que faltaba algo... Gracias.

Victor Olid dijo...

Hombre, en esa escena, además, al ser escenas de archivo, hay un raccord de la hostia...
Tremenda esta película.