jueves, 10 de febrero de 2011

VIDEO NASTIES, THE DEFINITIVE GUIDE

Recién recibido, este jugoso pack de tres dvds, esta mañana lo primero que se me ha ocurrido nada mas abrir el sobre, ha sido zampármelo in situ. No ha podido ser, porque entre todo el material que contienen los discos, la cosa asciende a casi 13 horas… pero si me ha dado tiempo a ver lo mas importante, el documental y a rastrear mas o menos el resto. Suficiente para hacer una reseñita.
Además hay que dejar claro lo maravillosa que me parece la carátula.
El disco uno contiene el documental VIDEO NASTIES: MORAL PANIC, CENSORSHIP & VIDEOTAPE del especialista en “Video Nasties” Jake West, director de joyas como EVIL ALIENS o LA VENGANZA DEL INFIERNO (de la saga de PUMPKINHEAD) entre otras muchas películas y documentales.
Pero, ¿Qué son “Video Nasties”? para aquellos que a estas alturas, aun no sepan nada de esto, les diré que se trata del listado de películas que por su contenido sexual y /o violento, no pasaron la censura del BBFC Británico. Estos, directamente, son la inquisición del mundo del cine en Gran Bretaña, actuando en plenos años 80, ríete tu de la censura Franquista. Cualquier película que no pasara las calificaciones de esta organización gubernamental, podía ser perseguida por la ley, retirada de la circulación y se podía penar a sus autores y a sus consumidores, incluso con penas de prisión.
Al fin de al cabo, este listado de “Video Nasties” lo único que ha hecho a posteriori, es dotar un puñado de películas, unas mejores que otras, de un encanto, un culto, y un prestigio, del que antes carecían.
Como curiosidad, nombraré los tres títulos “Nasties” de la filmografía española; COLEGIALAS VIOLADAS, LA MALDICIÓN DE LA BESTIA y LA SEMANA DEL ASESINO. Jess Franco, Paul Naschy y Eloy de la Iglesia, ahí es nada.
Bien, pues el documental pasa a contarnos el tema de los “Video nasties” a base de entrevistas a miembros especializados del fandom Inglés, entre los que se encuentran los realizadores Christofer Smith, o Neil Marshall, así como a censores del BBFC. La cosa está bastante bien, pero, paradójicamente, el Inglés Británico, es completamente inentendible, y esto no trae subtítulos de ningún tipo. Aún así nos podemos deleitar contemplando las colecciones de libros, VHS, DVD y demás frikadas que tienen los entrevistados de la parte buena, y que sirven de escenario para sus entrevistas.
Completan el disco uno una galería de carátulas de los 74 vídeos “nasteados”, mas una jugosa selección de trailers de otros lanzamientos de la casa, y un montaje que recoge todas las cabeceras de las distribuidoras de esos “Video Nasties”.
Los discos dos y tres, no podían ser menos jugosos, así que a modo de, también, documental, vamos viendo uno por uno todos los trailers de los “Video Nasties”, precedidos por comentarios extensos y críticas por parte de los mismos entrevistados en el documental, y otros que se unen a tan jugosa idea. Cinco horas de trailers comentarios y críticas el disco dos, y otras cuatro el disco tres. Esta vez si, al menos los trailers traen subtítulos en Inglés. Que pena no saber bien, bien inglés, para comprender todo a la perfección y disfrutar plenamente de este producto.
A destacar los maravillosos menús, mas animados que nunca, con una “Scream Queen”, dando cuenta con hachas, motosierras, cuchillos y demás instrumental, de todos esos inmorales vídeos.
Con todo, un pack maravilloso, que recomiendo a todo aquel adicto a la compra de dvd de importación.