jueves, 10 de febrero de 2011

XII

Me hice con esta peli atraído por su cartel, en el que se mostraba una imagen del asesino (se parece, pero no es esta que veis aquí). Me moló su look y me dije, "¿Por qué no?". Tardé bastante en decidirme a verla, y lo hice ayer noche, sin esperar nada de nada. Actitud esta que, en ocasiones, ayuda.
Confesaré que cuando hoy he mirado la ficha de "XII" en Imdb me ha sorprendido descubrir que aún no había pillado su argumento completo. "Ah, pero va de esto?" ha cruzado por mi cabeza. Eso solo puede significar tres cosas: 1-La peli está mal narrada (lo cual podría ser un 25% de verdad), 2-Yo no puse toda mi atención al principio (otro 25%) y 3-Soy un poco lerdo (no coment).
Para mi la sinopsis es esta: Un asesino sale de la cárcel, deformado y más loco, y la emprende a crímenes por la región. Para Imdb, va así: Un asesino -de niños- sale de la cárcel en la que estaba pasados -¿solo?- cinco años y se venga del jurado que lo condenó. Esta segunda suena mejor, supongo, pero lo que yo os diga, ¡ni flowers!. El caso es que, a pesar de navegar un poco en rutina, "XII" se salva de la quema por algunos factores. De entrada, obvio, su asesino. Haciendo gala de una notable retirada a "Leatherface", el muchacho oculta su cara despellejada tras una fea máscara de plástico. No habla, no tiene sentido del humor (algo que también podemos decir de la peli entera, y yo que lo agradezco) y sí mucha mala leche. Es aficionado a secuestrar gente, arrancarles la piel de la faz y coleccionarla. No sabes cual es su nombre y no está puesto ahí para convertirse en un anti-héroe del horror como sí lo está, por ejemplo, el "Chrome skull" de "Laid to rest". Hay quien estos atributos los encuentra molestos, a mi me gustan. Luego, un par de crímenes que, hasta cierto punto, sorprenden por inesperados, algo que siempre agrada/impacta. También conectó conmigo el hecho de que "XII" no pierde el tiempo con florituras, sigue un orden ascendente y coherente hasta un lógico clímax final que se cierra sin abandonar dicha lógica. Todo muy a-b-c, lo que en este caso, funciona.
Los actores son soportables y el gore no es excesivo, pero se deja ver, aunque los arrebatos de CGI son tan molestos como siempre. Ah!, no se lo pierdan, según Imdb el director de esto, Michael A. Nickles, también actor, interpretó a Jim Morrison en "Wayne´s World 2"!!!!.
Que nadie se confunda, no estoy diciendo que "XII" merezca un puesto de honor en nuestra dvdteca (o nuestra bobinateca), ni siquiera merece estar, pero dado como son esta clase de productos hoy día, en los que se combina muy malamente slasher con algo de torture porn, el resultado queda un poco por encima de la media... o de la mierda, que vendría a ser lo mismo.