jueves, 7 de noviembre de 2013

ALL CHEERLEADERS DIE

En 2001, los directores Lucky McKee (“The Woman”) y Chris Sivertson (“Se quién me mató”), rodaron una película pequeñita directa a vídeo que llevaba por título “All Cheerleader die”. Pasó inadvertida. Sin embargo, al año siguiente McKee pegó el pelotazo dentro del terror independiente gracias a “May”, y siguió con su carrera con bastante suerte. La misma, aunque menor, corrió Sivertson que dirigió la de Lindsay Lohan antes mencionada.
El caso es que, quizás inundados por la dichosa nostalgia, ambos directores deciden reunirse para hacer con más medios (no muchos más) un remake de su película más desconocida,  así que ruedan “All Cheerleaders die”. Ni cambian el título. La primera versión no la he visto, así que desconozco si hay alguna variación con respecto al argumento.
La imagen de la “Cheerleader” se ha explotado hasta la saciedad desde los tiempos de los autocines, ya sea en la saga cómico-teen-erótica de “The Cheerleaders” –aquí conocida una de las secuelas como falsa continuación de “Porky´s” titulándola “Cuidado con… Porky´s”- como en la serie B de terror (“Cherleader Camp”, “Cheerleader Massacre”, “The Cheerleader”). Así que, esta imagen inevitablemente ha tenido que caer en las manos de ese cine que en un intento de homenajear los “Grindhouse”, se convierten en poco más que basura asquerosa –“Machete”-  para modernillos que no aguantarían ni diez minutos ante una de las autenticas películas que se proyectaban en aquellas sesiones dobles. Prueba de esto son las recientes “Ninja Cheerleader” o “Number one Cheerleader Camp”.
Y teniendo en cuenta esto, la película de McKee y Sivertson no deja de ser una mierdecilla  más adscrita a ese movimiento, pero amparada por el prestigio de su director, y nos traen un remake tonto, estúpido, gilipollesco, edulcorado y para niñatas que mezcla todos los elementos garrulos de productos como los anteriormente nombrados, con el “Fantástico Teen” noventero de “Jóvenes y brujas”. Y esto siendo de Mckee, al que creemos, en un principio, verdadero conocedor y fan del género, duele un poco más. Y es que, si según tengo entendido, ya dejó clara su simpatía por los movimientos feministas con “The Woman”, en esta los reafirma, y si bien explota los cuerpos de las actrices para satisfacer al espectador pajillero, principal consumidor de este tipo de productos, por otro parece querer justificarse dejando a las cheerleaders como heroínas- no muertas de la película, y al hombre como un estúpido, un ignorante, un salido, un violador y un asesino. Porque los personajes masculinos de la película son TODOS así, negativos y repugnantes,  que solo podían competir en repugnancia con la misma película.
También nos quiere dejar claro que, a fin de cuentas, la película no es más que una comedia tontorrona, así justifica más el despropósito. De hecho, toda entera es una justificación de si misma. Parece querer decir “Vale, estoy pintando a estas animadoras como personajes sin cerebro, pero los hombres que aparecen en ella no solo tienen menos, sino que además, son unos hijos de puta”. Y yo digo que si tienes que justificarte por todo lo filmado, mejor no ruedes la película.
Y algo que observo que está muy de moda en el terror independiente de este año, tratar el lesbianismo desde la normalidad (¿ahora, de repente?), lo cual veo muy forzado, porque hasta ahora no funcionaban las cosas así en el terror adolescente.
Una cheerleader muere durante un entrenamiento por accidente, y su mejor amiga se infiltra en el grupo de animadoras con el fin de joderles la vida al resto que parecen no sentir en demasía la muerte, y al novio de esta, que estando el cadáver de su chica aún fresco, se enrolla con otra animadora. Además, hay una lesbiana que se dedica a la magia negra y anda haciendo conjuritos por ahí. Un día, el novio de la chica que muere al principio y que está enrollado con otra animadora, al enterarse de que esta está liada con la mejor amiga de su novia muerta, entra en cólera y dándole de hostias y persiguiéndolas en coche, acaba matándolas. Y ahí entra en juego la magia negra de la lesbi, que hará que las animadoras vuelvan a la vida con el propósito de vengarse.
Ponzoña adolescente camuflada de cine de terror independiente que homenajea un subgénero no del todo reivindicado hasta ahora.
E independientemente de todo eso, la película ni entretiene lo suficiente, ni funciona en ningún aspecto.
Eso si, el fandom está que se rompe las rasgaduras al respecto, parece encantarles, y yo me pregunto ¿El fan del cine de terror, que entiende por cine de terror? A rasgos generales, no se me vayan a dar por aludidos todos.

7 comentarios:

Naxo dijo...

El McKee este debe de tener algún trauma con eso del feminismo, a saber qué hizo en el pasado que se siente tan culpable como para insistir tanto en esa mierda y pintarnos a todos los machos tan cabrones como él se debe sentir que es.
Y hablando de mierda, sinceramente creo que está sobrevalorado... THE WOMAN es una ponzoña enorme (también absurdamente adorada por buena parte del fandom), no ya por su mensaje, que también, sino por si misma, es simplemente una peli mala y aburrida. Con MAY tuvo cierta suerte, y tampoco había pa tanto... eso es todo.

David Amorós dijo...

Totalmente de acuerdo, una despreciable estupidez que no entiendo como se aplaude en algunos sectores. Y el director anda perdido hace años. Yo en sus siguientes pelis, me bajo.

Un abrazo.

Manu Campeche dijo...

Sr. Naxo: Lucky McKee tiene una película muy, muy apreciable llamada RED (que no acabó él, por cierto, ya que lo largaron antes de acabar de filmarla).

Naxo dijo...

Sr.Manu, lo sé, la he visto, me la dejó un buen amigo que tengo pero, aún estando bien, maja, visible, tampoco creo que sea nada especial. Y tal vez lo bueno que tiene sea mérito del que acabó firmándola de verdad... vamos, que echaran al Un-Lucky del rodaje probablemente sea indicativo de que, después de todo, el muchacho no vale tanto.
Con todo, yo creo que a mi amigo lo que realmente le tocó la fibra es la historia pro-perros del film, no ya este en si mismo, puesto que él es un enamorado de los canes... pero no le diga que yo he dicho eso.

Victor Olid dijo...

Quiero ver esa Red...

Haciendo Amig@s dijo...

"The Woman" es de risa, empezando por el detallazo de esa mujer salvaje que vive en el bosque como una bestia pero tiene las axilas depiladitas para estar más apetecible. El McKee es un maricón culposo.

Naxo dijo...

JAJAJAJA! que bien expresado está eso.