lunes, 15 de noviembre de 2010

AL FILO DEL TERROR

Griego, es un ventrílocuo venido a menos, se ensaña con sus muñecos cuando fracasa en una actuación, de hecho, a uno de sus muñecos en concreto, “Sonrisas”, lo descuartiza con un hacha ante la mirada de su hija de cuatro años, que es amiga de estos muñecos. Incluso, de noche, estos cobran vida para jugar con ella.
Un día Griego, descubre que lo de hacer voces, no se le da mal a la pequeña, así que planea un maquiavélico plan para volver a obtener fama y dinero; usará a su propia hija como muñeco, y acabará con todo aquél que descubra este secreto, pero, ¿Podrá con unos muñecos que están vivos?
Esta ha sido la “big surprise” de las mierdas Mexicanas de los años 90 por lo que a mi respecta, no el balde,” Something weird vídeo”, distribuidora yanqui que aboga por lo bizarro y lo exótico, tiene una edición de esta peli… eso sí, en dvd-r (es largo de contar).
Se trata de una película retorcida y perturbadora, cuya cutrez, de modo involuntario ayuda a que sea aún mas sórdida si cabe, y, sin venir demasiado a cuento, en una escena en la que Griego descuartiza a un muñeco, este sangra a lo burro. Bien, he visto muchos descuartizamientos en el cine, de todas las maneras y tamaños, de niños y mayores, de chicas guapas y también feas… pero pocas me han producido tan mal rollo como esta a un muñeco que sangra.
Claro que por otro lado, si hay un par de escenas de mal rollo, rápido aparece una escena de dialogo con unas frases tan tontas y ridículas que te tienes que reír a la fuerza. Se alcanza ese tono festivo de las películas malas, y mientras esperas el siguiente despropósito divertido, aparece otra escena en la que Griego golpea a su hija con el cinturón y te vuelve a entrar el mal rollo. Toda una montaña rusa de sensaciones.
Los muñecos que el ventrílocuo usa, son unas replicas casi exactas de los actores enanos que les interpretan cuando estos cobran vida. El hecho de que sean replicas, no deja de parecerme acertado, porque se logra que cuando los muñecos aparecen en escena, cueste diferenciar si son las replicas o los actores, cosa esta que también ayuda a todo lo perturbador del asunto.
Insisto en lo de “perturbador” del asunto, porque las intenciones de este villano que es Griego, son de lo más retorcido: como calibra que, al ser viudo, nadie piensa que tiene una hija, para que el mundo no lo sepa, ni sospeche que esta es el muñeco que el utiliza, la secuestra en su casona de campo, con su cuñado como cariñoso y cobarde guardián, al que se le dará muerte por permitir que la niña reciba la visita de una amiguita suya. Amiguita esta que por otro lado, acabará encerrada en el sótano junto a la propia hija de Griego, y junto a los muñecos. Una crueldad con la infancia, que si un juez español supiera de la existencia de esta película, mandaba encerrar a su director, aunque para ello tuviera que sacarle de la tumba.
No es de extrañar, que, obviando algunas chabacanerías normales dentro del cine de serie Z, AL FILO DEL TERROR, sea una película del todo efectiva, entretenida y con un buen sentido del ritmo, si tenemos en cuenta que su director Alfredo B. Crevenna, empezó a hacer cine prácticamente en la adolescencia en los años 30 y dejó de hacerlo en los 90 a los ochenta y tantos años, y no siguió, porque se murió. Esta, sin ir mas lejos, es una de sus últimas películas, pero en esos sesenta años dedicados a hacer películas, dejó algunos títulos muy populares como LA MANO QUE APRIETA, LOS ASESINOS DEL KARATE, así como muchos de los mejores títulos de “El Santo” o “Blue Demon” en su extensísima filmografía dedicada por entero al cine de género. Por suerte o por desgracia, Crevenna, no conoció la época del “Home video”, al fallecer antes del auge de este formato.
En el reparto tenemos a un clásico del cine mexicano como es Fernando Almada, al que pudimos ver en algún espagueti Western, e incluso en películas Españolas como PERROS CALLEJEROS II de José Antonio de la Loma.
Almada, cuanta también con una extensísima filmografía en cine y en “Home vídeo” al cual dedicó los últimos años de su carrera, y en ello sigue. En AL FILO DEL TERROR, demuestra ser un actor, sobradamente solvente.
Muy recomendable, divertida, rara y malsana, es de las que hay que copiarse en un dvd.

No hay comentarios: