jueves, 4 de noviembre de 2010

LA BANDA DE LOS PANCHITOS

Pensando yo (váyase usted a saber por qué) que me iba a encontrar con una nueva entrega de los punks, lo que me encuentro es con una película de maleantes en toda regla, al estilo del mal llamado “Cine Quinqui”, de aquí, pero a la mexicana.
La película nos cuenta el desarraigo de los jóvenes de extrarradio, que movidos por la sociedad, se ven obligados a delinquir. Pobrecitos. Sobretodo en la contradicción de las intenciones: Hay una escena en la que la banda de “Rockers” como se hacen llamar ellos, hablando entre ellos de lo duros que son y lo duro que hay que ser y deciden ir al cine (¿desde cuando los macarras van al cine?), y claro, como la sociedad les obliga a robar y a ser malos que te cagas, entran en masa al cine, sembrando el caos… pero eso si, ven la película callados y con suma atención. Vaya una chorrada.
Pero del “Juez” Mexicano no se salva nadie, ya que si se nos muestra a esos jóvenes que delinquen por culpa de las actitudes de la gente de bien, también nos muestra la corrupción de la policía, que cuando los atrapa, pudiendo solucionar el tema de varias formas, optan por multar a los pobres padres de los delincuentes con el fin de lucrarse. Que malos son los policías.
Ahora si, lo bueno de la peli. No se trata de una película “Explotation”, como nos tienen acostumbrados los Mexicanos, en este caso se trata de cine social de tercera categoría, es decir, que pretende lanzar un mensaje positivo. Lo he comparado con el cine de De la Loma, pero en realidad esto está mas cerca del cine de Armendáriz, lo que pasa es que como está filmada con los mismos medios de una peli de serie Z, pues, seria o no, se obtienen los mismos resultados y las risas están aseguradas. Sobre todo la banda de macarrillas, sus conversaciones, y su marcado acento de barrio (mexicano, eso si), se llevan la palma de la risa floja.
Muy mala y fallida… sobretodo para sus artífices.
Ya talludito, Arturo Velazco, el director, sigue haciendo cine, mas concretamente “Home videos” de temática…. ¿Lo adivinan? ¡Eso es! Cine Narco.
En cuanto a LA BANDA DE LOS PANCHITOS, debe ser una institución en México, porque en 2001, hicieron su remake… eso si, para el mercado del video.